Qué fue de… Engonga

Volvemos a los clásicos de la Liga española. Lo hacemos de la mano de un futbolista que ya habíais solicitado algunos. Es un jugador singular que además pasó por un buen puñado de equipos de los llamados históricos y encima fue internacional con nuestra selección. Estoy seguro de que recordaréis con meridiana claridad el look de este futbolista y la época en la que destacó. Seguimos así con la serie de posts dedicados a jugadores de nuestra Liga. En definitiva, os voy a gablar de un clásico de nuestro campeonato como Vicente Engonga.

¿Quién era?: Un futbolista hispano-guineano de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser un destacado jugador de equipos tan importantes como el Celta, el Valencia, el Mallorca o el Valladolid y por ser internacional. Y también, por supuesto, por su curradísimo peinado, que fue acortando conforme avanzó su carrera.

¿Qué fue de él?: Se retiró en Inglaterra, en las filas del Coventry City, en 2003. En la actualidad y tras pasar por los banquillos del filial y del juvenil del Real Mallorca, es el seleccionador nacional de Guinea Ecuatorial, su país de origen. Ha sustituido en el cargo a su hermano Óscar.

¿Sabías qué…?: Su padre era futbolista. Aunque Vicente nació en Barcelona, se crió en Cantabria, donde su padre jugaba (en el Rayo Cantabria y en la Gimnástica de Torrelavega). De hecho, su primer equipo fue la Gimnástica.

– Su hermanos menores, Óscar y Julio, también fueron futbolistas.

– Debutó con la selección española el 23 de septiembre del 98, en un amistoso España-Rusia en el que ganamos 1-0 y que se disputó en los Cármenes de Granada.

– No debutó en Primera hasta los 26 años.

– Llegó a jugar la Eurocopa del año 2000, disputada en Bélgica y Holanda. Un partido contra Eslovenia, de esta competición, fue su útlimo partido como internacional.

– Su único gol con la Roja fue en un partido disputado en el Olímpico de la Cartuja, en mayo del 99, ante Croacia. Ganamos 3-1. El de Engonga fue el 1-1 (el primer gol lo metió Suker). Ese día, además, debutó como internacional Guti.

– A pesar de ser catalán y de origen guineano, llegó a jugar con la selección autonómica de Cantabria.

– Sus dos últimos equipos eran de Segunda, el Oviedo en España y el Coventry en Inglaterra.

– Debutó en Primera de la mano del entrenador colombiano Pacho Maturana, que entrenaba entonces al Valladolid.

– Fue el primer jugador del Mallorca en meter un gol en Liga de Campeones. Fue un penalty que le hizo al Arsenal.

– Llegó al Mallorca junto a otros cinco descartados del Valencia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Vicente Engonga Maté nació en Barcelona el 20 de octubre de 1965. Debutó como profesional en la Gimnástica de Torrelavega en 1984. En 1986 se fue a Baleares para jugar en el Sporting Mahonés. Dio el salto a Primera en 1991, con el Valladolid. Un año después se fue al Celta, donde estuvo hasta 1994, cuando se fue al Valencia. En 1997 regresó a Baleares para fichar por el Mallorca. En 2002 se fue al Oviedo, donde pasó una fugaz temporada, y luego al Coventry City inglés, donde se retiró en 2003. En su palmarés destaca la Supercopa de España de 1998.

¿Sabes algo más de Engonga? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

37 comentarios

  1. Dice ser Dreamstate

    Juraria que llego a tirar 1 penalti con el alaves , que salio fuera de banda.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser super nena

    Es curioso, que se fuera a Mallorca desde Valencia…. y en su trayectoria no salga… hay q joderse… xq tanta mania a los ches??? AMUNT VALECIA!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Naranjito

    Antes de los equipos nacionales, jugo en Menorca con el Sporting Mahones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser makore

    Dreamstate, te equivocas, quién tú dices fue Iván Rocha

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Edu Casado

    Supernena, ya está corregido, me había comido una frase, jejeje. Gracias.PD: En absoluto le tengo manía al VCF

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Fran

    Hola, yo lo vi jugar cuando jubaba con el sporting maones, en 3ª división en Baleares. De hecho en uno de los partidos tuvo un encontronazo con el portero y los dos salieron en ambulancia

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Miguel

    A parte de sus hermanos Julio y Óscar, también jugó otro hermano llamado Rafa, que jugó varias temporadas en el equipo del Tropezón de Tanos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Super nena

    Gracias… edu …!!!! Amunt Valencia…. siempre se olvidan de nosotros!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser jota

    La marcha de Engonga al Mallorca coincidió con la otros jugadores del Valencia: Romero, Iván Campo, Eskurza, Moya y Pepe Gálvez. Valdano no contaba con ninguno de ellos -ni con otros muchos como José Ignacio, Poyatos, Patxi Ferreira o Karpin- y remodeló por completo el equipo, fichando a Del Solar, Carboni, Anglomá, Milla, Saib, Marcelinho Carioca, Morigi, Djukic o Gerard, y repescando a Romario, que se ha ido meses antes por el lío aquel con Luis Aragonés de «míreme a los ojitos».Lo curioso de la historia es que Valdano sólo aguantó dos meses en el banquillo del Valencia, que al final, con Raineri, acabó noveno, mientras que el Mallorca fue quinto y jugó la final de la Copa del Rey.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Toni

    No sé muy bien si sigue haciéndolo, pero la temporada pasada salía en el canal autonómico balear IB3 como analista de los partidos del Real Mallorca.Un abrazo!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Gontxo

    Un medio centro trabajador excepcional. Dio un rendimiento grandisimo en el Mallorca, y por eso se le permitió volver y trabajar de Segundo Entrenador primero del filial, y luego con los cadetes. Yo tb le dediqué un artículo en mi blog.ahora, intenta hacer progresar a la Selección de Guinea Ecuatorial, una selección flojita, pero que en 2012 hace de anfitriona en la Copa de Africa y deberá dar una imagen honrosa al menos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Javier

    10 mensajes, y ninguno es de comentarios racistas.Irreconocible 20 minutos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser leopoldo

    hola soy de guinea estoy muy orgulloso que engoga es nuestro seleccionador , igual sera mi seleccionador el dia de mañana quien sabe , como yo tambien estoy haciendo muy furte en barakaldo juvenil, espero defender mis colores que es la bamdera ,me gustaria hacer con mi pais leo bilbao

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser leopoldo

    quiero hacer en mi pais leo

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser agenjo

    Si a el le hacian siempre el grito del mono, uh,uh,uh!!! cuando tocaba la bola en muchos campos y no pasaba nada como ahora que se lo hacen a Etoo y se va del campo….

    11 enero 2009 | 13:11

  16. Dice ser pau

    siempre le recordare como aquel que adelantó al mallorca 1-0 contra al arsenal de penalti en son moix! victoria! aquella noche fue increible…ahora sin embargo…luchamoremos por no descender.saludos a todos

    11 enero 2009 | 14:38

  17. Dice ser torrelavega

    buena gente esta familia,muy conocidos y queridos en nuestra ciudad Torrelavega,buenos deportistas y el cabeza de familia todo un señor.

    11 enero 2009 | 15:45

  18. Dice ser aitor

    Buen futbolista de los que ya quedan pocos.Trabajador y disciplinado,sabia sacar bien el balón y encima se hartaba a robar balones.Gracias Edu por recordarlo y buen post.PD:¿Para cuando el de Manuel,el ex del Extremadura y Compostela?

    11 enero 2009 | 15:50

  19. Dice ser Frank

    Vicent Engonga,lo vi en un partido mallorca vs alayor en menorca,y solo cruce unas fugaces palabras pero se le veia buena gente,aparte de muy trabajador,eso si en mi retina el regate que le hizo ronaldo pasando entre el y otro jugador del valencia tipo sandwich marcando un golazo y dejandolo en evidencia,anuke ronaldo era mucho ronaldo en esa epoca.. Frank Munoz desde amsterdam

    11 enero 2009 | 16:07

  20. Dice ser markusgronholm

    dreamstate, no es el que tiro el penalty ese que tu dices, y tampoco se fue de banda solo que salio a 5 metros mas o menos de la porteria.. creo recordar que fue pablo, por aquel entonces capitan del glorioso.. creo

    11 enero 2009 | 16:18

  21. Dice ser Gomez

    El hermano es vecino mío. A veces veo a Vicente por Torrelavega.Si quereis más información tiene un sobrino que jugaba con mi hermano y ahora juega en el Racing, lo acaban de fichar este año.http://www.realracingclub.com/equipos/equipos_detalle.aspx?pid=33…Saludos y enhorabuena Edu!!!!

    11 enero 2009 | 16:20

  22. Dice ser enalquiler

    lo que esta claro es que marco un estilo en cuanto al peinado dentro del mundo futbolistico..todos hablaban de su pelo.

    11 enero 2009 | 16:26

  23. Dice ser Dreamstate

    MarkusGronholm , arriba dijeron que fue ivan rocha , puede ser , pero ese penalti si acabo fuera de banda xd

    11 enero 2009 | 16:28

  24. TIENE UN PUTICLUB EN SUANCESwww.comielotrodia.wordpress.com/

    11 enero 2009 | 17:29

  25. Dice ser Oviedo

    Si es cierto por Oviedo paso fugazmente a trincar la pasta a vivir la noche ,pero lo que es futbol dejo poco mas bien nada ,tal vez unas pinceladas de falta de profesionalidad.

    11 enero 2009 | 17:45

  26. Dice ser Deris

    Pues en Vigo lo disfrutamos dos años hasta que en el 94 se marchó rumbo a Valencia con Otero. Grandísimo mediocampista,trabajador, disciplinado y que conectaba con la afición. Recuerdo la final de Copa que jugó con nosotros. Respecto al año en el Real Oviedo: el equipo era un caos ese año con Oli, Losada, Rubém, Jonathan y compañía.

    11 enero 2009 | 20:56

  27. Dice ser Trífero

    Su nacimiento en Barcelona fue circunstancial, pues se crió en Torrelavega desde pequeño, pues su madre era de ahí. Eran varios hermanos, Oscar Engonga estuvo en la cantera del BarÇa en la época de Guillermo Amor y Nayim, pero salió por la puerta de atrás. No es cierto que sea el seleccionador de Guinea Ecuatorial, el seleccionador es su hermano Oscar quien conincidió con él en el Valladolid y también jugó en Primera División con el Racing. Además tiene otro hermano que jugó en el Levante. Todos se formaron en la Gimnástica de Torrelavega y llegaron a jugar juntos en alguna ocasión.

    11 enero 2009 | 23:11

  28. Dice ser Edu II

    Que look… irreconocible en la foto con la camiseta del celta

    12 enero 2009 | 09:14

  29. Dice ser gades

    ¡QUE FUE DE EL GRAN MAGICO GONZALEZ ESE SI QUE ERA UN GENIO?

    12 enero 2009 | 13:38

  30. Dice ser peperra

    El del penalty fue ivan rocha y no fueron 5 metros jaja, si no se fue a saque de bandafaltó poco.Engonga metió el 1º gol del Mallorca en champion y cayeron en aquella liguilla por el mitico 04 del Schalke, si no se hubieran clasificado junto al Arsenal ¡una verdadera pena!

    12 enero 2009 | 20:51

  31. Dice ser Miguel

    curioso que desde la gimnastica torrelavega se marchara al sporting mahones, me pregunto si no seria por una de esas cosas que solian pasar como q fuera su destino en la mili. Por otro lado, ¿de donde vienen sus raices guineanas? se que antes guinea ecuatorial era protectorado español pero su madre era cantabra, su pade jugaba al futbol en barcelona… curiosa historia la de este fenomenal jugador. 1 abrazo!

    13 enero 2009 | 17:19

  32. Dice ser De1

    hola buenas me gustaria que algun dia hablaras de el super valladolid que llego a juntar a onesimo caminero hierro amavisca y a engonga en el mismo equipo.

    13 enero 2009 | 17:54

  33. Dice ser igesar75

    Miguel: Guinea Ecuatorial no era exactamente un protectorado, eran 2 provincias (Rio Muni y Fernando Poo) que eran españolas a todos los efectos, como lo pueden ser Huesca o Albacete, hasta que se independizó en el año ¿68? ¿69?. Los padres de un amigo mio nacieron allí y son blancos.El mejor de todos los hermanos sin duda era Óscar (llegó a jugar con Guardiola en el Barça B creo), pero por culpa de una vida un poco «desordenada» le echaron de la Masía.

    21 febrero 2009 | 15:59

  34. Dice ser jeronimo mabale

    ola me llamo jeronimo y tngo 15ans y juego en el atletico metropolitano k es el filial del atletico de madrid y m gstaria jugar cn guinea ecuatorial vivo en madrid.mi tlfn 600792720

    09 junio 2009 | 22:32

  35. Dice ser luisa

    eres lo mejor que paso por el valencia me uviese gustado avrte podido conocer en persona luego an entrado muxos pero noellegan niala suela del zapato

    17 diciembre 2009 | 19:57

  36. Dice ser luisa

    eres lo mejor que paso por el valencia me uviese gustado avrte podido conocer en persona luego an entrado muxos pero noellegan niala suela del zapato

    17 diciembre 2009 | 19:57

  37. Dice ser RAMSEZ

    QUE GUINEA ECUATORIAL NO PERDIO 1 A 2 ANTE SIERRA LEONA, ESTE PARTIDO LO GANAMOS.QUE INFO MANEJAN USTEDES?BODIPO MARCO EL 2 A 1 EN EL MINUTO 92.ESO LO HEE VISTO EN PAGINAS EN ESPAÑOL, QUE PASA?POS MIRA LA CAP 2010 ELIMINATORIAS

    15 febrero 2010 | 11:30

Los comentarios están cerrados.