BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Yago Lamela

Han acabado las Olimpiadas con un resultado para la delegacion española que ronda el notable (diría yo). Si, en cambio, nos detenemos en cada uno de los deportes, podríamos decir que el atletismo ha representado el mayor fracaso de la cita olímpica de China. No hemos sacado ni una medalla. El caso es que aprovechando todo esto, voy a recordar a un deportista que sigue en activo (sabéis que no es lo habitual en este blog) y que en época de esplendor, era una de las grandes bazas de la selección española de atletismo. El protagonista de hoy es un gran atleta marcado por las lesiones, las cuales le han impedido participar en Pekín. Pero bueno, vamos al lío. Es Yago Lamela.

¿Quién es?: Un saltador de longitud español.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor saltador de longitud español de todos los tiempos y actual poseedor del record de España (tanto al aire libre como en pista cubierta), con 8,56 metros en ambos casos.

¿Qué fue de él?: Lamela lleva desde 2004 prácticamente retirado de la competición por una lesión en el tendón de Aquiles. Actualmente está en pleno proceso de recuperación, entrenando en su Asturias natal. No ha podido llegar a tiempo a Pekín 2008 y su objetivo es participar en los Juegos de Londres 2012.

¿Sabías qué…?: Su progresión fue espectacular. A los ocho años, saltaba 4 metros. A los trece, saltaba 6. A los quince, 7. Con 18 años superó los 8 metros.

– Comenzó disputando carreras populares en Avilés, la localidad donde nació.

– Pasó dos años entrenando y estudiando en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

– Su ídolo es el que fuera su gran rival, el cubano Iván Pedroso.

– Ha tenido tres entrenadores a lo largo de su carrera.

– La última vez que compitió fue en la final de salto de longitud de la Olimpiada de Atenas. Acabó undécimo.

– Algunos críticos han puesto sobre el tapete que Lamela no se cuidó lo suficiente después de sus primeros éxitos, llevando una vida poco acorde con el atletismo de élite.

– Se operó los tendones, nada más acabar los Juegos de Atenas, en Finlandia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Santiago Lamela Tobio nació el 24 de julio de 1977 en Avilés, Asturias. En su palmarés destacan una plata en el Mundial al aire libre de 1999, otras dos en los Mundiales indoor de 1999 y 2003, otra plata en el Campeonato de Europa indoor de 2002 y un bronce en el Mundial al aire libre de 2003.

En este vídeo, su mejor salto. 8,56 metros en pista cubierta:

¿Sabes algo más de Lamela? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Qué nota le pondrías a la actuación española en Pekín? ¿Y a nuestro atletismo? Escríbeme en los comentarios.

86 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Es una pena que un atleta como Yago Lamela no haya llegado a mucho más de lo que ha llegado. Tenía una calidad brutal, pero las lesiones, unido a que no se ha cuidado debidamente, le han privado de muchísimos éxitos en el atletismo…Recuerdo las competiciones en que saltaba por encima de 8 m. con Iván Pedroso como máximo rival. Tras la retirada del cubano, Lamela podría haber sido el rey de la longitud mundial…Esperemos que vuelva, aunque dudo mucho que recupere su mejor nivel…

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Videos

    La verdad es que aun me acuerdo cuando todo el estadio le aplaudia animandole, era un verdadero crack!!Un saludo.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser lil'dog

    Yo también soy de Avilés como él, y aquí hay mucha gente que le o cae bien o mal. La verdad que no se cuidaba mucho porque se le tiene visto mucho de fiesta.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jorge

    Debido a su gran parecido físico con el músico Quique González, deberían hacer un reportaje juntos para algún medio de comunicación, en una charla que mezclase deporte, música y, en definitiva, vida, y que se titulase `Pájaros mojados´ (en referencia al título de una canción y un disco de Quique González, y que jugaría aquí el papel metafórico de señalar que ellos dos son también pájaros mojados).No sé si Yago Lamela volverá a correr, y si en tal caso lo hará al nivel de antaño, pero lo que parece es que Lamela le está cantando, quizá bajito, susurrándole, al atletismo eso de “pequeño rock&roll, ya sé que estás a punto de decirme adiós…”, tomándole prestado el estribillo a su otro yo. Ojalá que antes le haga sonreir y disfrutar del éxito que supone competir a un buen nivel.

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser DG

    Yo de Yago no se nada, pero aprovecho para criticar al periodista Amat Carceller por su pésima labor, más que animar a hundido a los atletas que tampoco lo han hecho tan mal.Alguién de aquí se ha dedicado al deporte profesional acaso para juzgar?

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Obedientita

    Este sí estaba bueno 🙂 En qué año corría?

    26 Agosto 2008 | 13:08

  7. Dice ser Xiquitina

    Su mejor epoca?En Valencia con Rafael Blanquer como entrenador.

    26 Agosto 2008 | 13:25

  8. Dice ser edipo_rey

    ¿resultado que ronda el notable? por dios, a 3 millones de euros por medalla yo diría que es más un suficiente…

    26 Agosto 2008 | 14:08

  9. Dice ser Chu Chin

    Del “simpático e irónico” resumen de Atila, yo me quedo con esto:http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/miss-oficial-jo-peking-ler…Sin duda es lo mejor de esos juegos.

    26 Agosto 2008 | 14:32

  10. Dice ser Atila el Guapo

    HolaSoy Atila el Guapo y voto por Edu.PQQCDMVO (esto es de cosecha “propia”, una especie de firma o mi símbolo digital, que significa: Para Que Quede Constancia De Mi Voto) Algo complicadillo, pero bien una vez que se sabe.

    26 Agosto 2008 | 14:49

  11. Dice ser fregon

    Una gran progresión con 18 años, las condiciones innatas de este atleta para el salto de longitud eran evidentes, de ahí el record de España, las lesiones, esa mala vida que comentas o poco acorde para un atleta…. A sus 31 años superar esa marca de 8,56 metros ya me parece que va a ser difícil.

    26 Agosto 2008 | 16:08

  12. Dice ser VAMOS EDU !!!

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!P.D.: VAMOS TERCEROS ASIQ A VOTAR Y A POR EL LIDERATO!!

    26 Agosto 2008 | 16:22

  13. Dice ser Atila el Guapo

    Atila de nuevo en la lucha!!!!Oye, “vamos edu”, ya he votado una vez aquí, puedo votar más?Dejo mi sello inconfundible: PQQCDMVOPsdt.- Edu, compañero, ya volvió Arsenio de sus vacaciones. Bajo su acertada dirección podremos combatir a los hackers que borran los comentarios irónicos o sarcástico filosóficos.

    26 Agosto 2008 | 16:41

  14. Dice ser Juan

    Se te ha olvidado poner que apoya a Mariano Rajoy, al igual que Manolo Beltrán y muchos otros.

    26 Agosto 2008 | 21:41

  15. Dice ser lord byron

    Cuantas noches de juerga estaba Yago como el mejor, el que mas copas tomaba…el que mas se divertia….cerraba los bares…madre mia, todos flipabamos….un deportista de elite….en fin…

    26 Agosto 2008 | 22:48

  16. Dice ser Jaime

    Este atleta tiene cosas más importantes que el tendón de Aquiles, que arreglarse. Sobre todo la cabeza porque cada vez que va a una competición importante la acaba pifiando. No aguanta la presión

    26 Agosto 2008 | 23:02

  17. Dice ser fenrique

    Creo recordar que sufrió un accidente de tráfico, que si no me equivoco, fue el motivo de sus problemas con el tendón de aquiles!saludos y enhorabuena por el blog

    26 Agosto 2008 | 23:09

  18. Dice ser Lucas

    Era un bocazas… eso es lo que era. No pudo con Sotomayor!!!

    26 Agosto 2008 | 23:12

  19. Dice ser juan jose

    Grande lamela. A por el oro en Londres 2012. Eres el puto amo, como me hicistes vibrar

    26 Agosto 2008 | 23:20

  20. Dice ser pucelano

    Este chico fue un crack,y digo fue porque nunca volverá a ese nivel,con 31 años, y tropezientas operaciones en sus piernas ya es imposible.

    26 Agosto 2008 | 23:35

  21. Dice ser JC

    Tengo un amigo que entrenaba con él y 2 años de que fuese conocido ya me decía que había un atleta en su equipo que era un crack y que acabaría batiendo todos los records de longitud.Al menos en los de España sí fue así. A ver si se recupera pronto y nos vuelve a dar alegrías el atletismo que nos tiene bastante amargados por los últimos JJOO.

    27 Agosto 2008 | 01:21

  22. Dice ser Javi

    Hola, hablo a diarío con Yago, frecuenta foros y chats de ayuda.Subió a lo mas alto y la fama pudo con él. Desde hace tres años cobra la beca de ADO aunque no ha competido en nada. Tiene muchos problemas de autoestima, esta a falto de cariño, el cariño que obtuvo al ganar. Se ha intentando suicidar en dos ocasiones una de ellas es el accidente de trafico que comenta un leector.No creo que levante cabeza, la arrogancia puede con él, necesita un esfuerzo mayor para volver a pisar el suelo de los mortales .

    27 Agosto 2008 | 02:00

  23. Dice ser xainy

    Hola Edu!Buah… cuanto tiempo sin saber de Yago… espero que todo le vaya bien porque fue un atleta excepcional.Un abrazo!Nuevo post: El mercado de fichajes “ultima su comienzo”Blog Mi Rondo

    27 Agosto 2008 | 04:09

  24. Dice ser davic

    Creo haber escuchado que le gustaba la musica Goa Trance.

    27 Agosto 2008 | 07:30

  25. Dice ser Manuel Mora

    Me ha resultado interesante saber que ha sido de él, ciertamente noté que en este certamen no se dijo nada (o al menos no me enteré)

    27 Agosto 2008 | 07:35

  26. Dice ser ada

    ese peinao pudo con él, aunque era el numero 1 de nuestro atletismo, pedazo de maquina ,,,

    27 Agosto 2008 | 07:54

  27. Dice ser kiato

    Lo mejor es el que comenta que no pudo con SotomayorXDDDDD a lo mismo ni se ha leido el tema, porque pone claramente PEDROSO, Sotomayor tb era cubano y de salto, pero de altura…

    27 Agosto 2008 | 08:26

  28. Dice ser Anonimo

    Hace un par de meses vi a Yago Lamela en una discoteca en Madrid. Y le pregunte a ver que tal le iba. Me dijo palabras textuales: “Mal, ya nada de nada”.

    27 Agosto 2008 | 08:27

  29. Dice ser Irene

    Hace años hacía atletismo y disfruté muchísimo en los Mundiales de Atletismo de Sevilla viendo saltar a Yago Lamela y a Pedroso.El otro día viendo los juegos me acordé de él y me estrañó que no se supiera nada de un crack como él.Gracias por la información, y aunque desearía con toda mi alma que se recuperara y volviera al nivel anterior, por experiencia digo que eso sera muy muy difícil, pero con esfuerzo nada es imposible,no?Un beso!

    27 Agosto 2008 | 08:30

  30. Dice ser Miguelon

    NO sólo es record de España sino que tiene la segunda y tercera mejor marca de Europa de la historia. NO sé que le ha pasado, pero la temporada que hizo con 22 años, hacía tener muchas esperanzas en él.

    27 Agosto 2008 | 09:00

  31. Dice ser Ruboslav

    Vamos a ver, en Gijón al Lamela lo vi más de una vez por las noches con un tablón de puta madre. ¿Qué se puede esperar de un notas así? pues eso, la vida al final nos pone en nuestro lugar.

    27 Agosto 2008 | 09:17

  32. Dice ser Tribulete

    COMENTARIO CENSURADO (¿O FUE UN HACKER?… ¡MISTER ATILA, EXPLÍQUELO!) EN LA IMPORTANTE “NOTICIA” DE “PORTADA”, FIRMADA POR PILAR CRISTOBAL Y TITULADA:———–¿QUÉ TE PARECE HACER DEL PENE DE TU CHICO UN TORNO ALFARERO?————-Pilar, déjate de alfarerías y de guarrinadas con barro y TOMA NOTA DE CÓMO SE HACE BIEN UNA PAJA A UN TÍO simplemente mirando como lo hace esta preciosidad: http://www.msndechicas.com que han puesto en el post de portada. O vuelves al ano, que ya echamos de menos tus consejos porque además aún no consigo meterme más de tres dedos, o utiliza lubricantes como todo el mundo o crema catalana que se puede comer y así se alimenta ella de paso y no tiene que lamer barro.27.08.2008 – 10:50h – Dice ser Ay Pilar Pilar – #39A favor En contra 1 (1 voto)

    27 Agosto 2008 | 11:09

  33. Dice ser BiG_FooT

    con lo que me gusta el salto de longitud.. hoy en dia no tenemos un gran nombre a nivel internacional.. me quede en pedroso..Anda que no me gustaron los juegos del 92… alla cuando Lewis y Powell eran dioses…Con Yamela como alguna vez le llamaba todavia me entro mas aficcion pero ahi se quedo.. lastima..me hubiera gustado verle en estos juegos…A ver si para londres…

    27 Agosto 2008 | 11:10

  34. Dice ser gfgf

    y ese pelo a lo colon?

    27 Agosto 2008 | 11:24

  35. Dice ser Carlos

    Yo lo vi en Benalmadena con una copa y un cigarro en la mano…Para Londres? Mejor apostar por los nuevos talentos del atletismo español, vamos a dejar de vivir del recuerdo y premiemos a las jovenes promesas

    27 Agosto 2008 | 13:34

  36. Dice ser JUAN

    VIVO EN AVILES Y NUNCA LE VI COMO DICEN DE NOCHEY… ESPERO QUE PARA DECIRLO SE TENGA TESTIGOS,ES MUY FACIL DIFAMAR.YAGO EL ATELTISMO TE NECESITA (MIRA LO QUE HICIMOS EN PEKIN).VUELVE,SI NO PUEDES TU SOLO,PIDE AYUDA QUE SOBRARA GENTE QUE TE AYUDE.ANIMO YAGO ECHALE HUEVOS.GRACIAS ANTICIPADAS.

    27 Agosto 2008 | 13:50

  37. Dice ser Antonio

    Claro, como va a salir en Aviles si allí no hay nada. Yo lo he visto borracho como una cuba en Malaga. Estas son las “jovenes” promesas del atletismo español…

    27 Agosto 2008 | 14:00

  38. Dice ser asd

    que si antonio, que no hace falta que te cambies el nick para decir lo mismo, como si se toma 30 copas en una noche ¿tu no lo has hecho?hay gente que si no habla del de al lado no se queda agusto

    27 Agosto 2008 | 14:23

  39. Dice ser leira

    Lo ví varías veces por Gijón, de donde era la novia (no sé si siguen juntos).

    27 Agosto 2008 | 14:50

  40. Dice ser casta

    Yo le vi en benidorm completamente borracho una semana santa, rodeado de 4 churris comebolsas…no media mas de metro setenta y estaba haciendo el ridiculo… Y ese verano competia en los mundiales… en fin…. el talento es muy comun… desperdiciarlo tambien…

    27 Agosto 2008 | 15:43

  41. Dice ser Cris

    El que habla a diario con él, que le diga que se meta aqui y nos diga como le va.Yo por si acaso pondre las esperanzas en nuevos atletas.

    27 Agosto 2008 | 16:05

  42. Dice ser victor

    Lo que pasa es que se volvió un poco chulito, se le subió a la cabeza, y al final la vida lo ha puesto en su sitio….

    27 Agosto 2008 | 16:58

  43. Dice ser LaBestia

    Yago ha montado un prostibulo de lujo en miami junto con otros atletas retirados, ahora disfruta de una nueva vida de sexo, drogas y musica techno, viva yago!!!

    27 Agosto 2008 | 19:36

  44. Dice ser avilesina

    madremia, aqui salimos los de avilés como champiñones

    27 Agosto 2008 | 19:37

  45. Dice ser Yago

    Hola a todos! Me ha pasado el enlace a este blog Alfonso Alvarez saltador de longitud que entrena con Juanjo Azpeitia y colega mio. Me he reido con muchas cosas y tambien me ha gustado mucho los animos, sobre todo de la gente de Aviles!!Por cierto no sabia que era tan malo divertirse con los amigos cuando lo permite el calendario o entrenamientos.Va a ser dificil que vuelva a competir despues de 2 operaciones de tendones y varios años sin poder saltar, pero me alegra mucho que algunos de vosotros hayais podido disfrutar conmigo.Un abrazo a todos.

    27 Agosto 2008 | 19:51

  46. Dice ser alfonso

    Hola a todos!la verdad q me parece muy buena iniciativa esta pagina web,en donde se recuerda a deportistas q actualmente no estan en la elite…Lo d elos comentarios es de traca,la verdad q yago se lo toma muy bien,pero son increibles..Ni siquiera sabeis ni sus marcas o exitos y os atreveis a hacer juicios de valor q ni su entrenador se atreveria (Soy pupilo suyo,y jamas le escuche decir nada parecido de yago)asegurais,afirmais,dais por echo cosas q habreisescuchado a alguien y q ni siquiera sabeis si existiero,pero ahi estan…venga a ver quien dic la mas gorda,jejePor otra parte decir q he salido por la noche con yago en numerosas ocasiones y tengo q decir q definitivamente no estamos hablando del mismo yago…Un saludo a todos

    27 Agosto 2008 | 20:07

  47. Dice ser Alic

    Estoy bastante de acuerdo con la opinion de Alfonso….(despues de leer todos los comentarios…)Solo me queda decir… Que me da igual si Yago tenia un vaso en la mano… o salia en Benidor.. Benalmadena… o en Pekin… Lo unico que me importa es el Yago deportista… y como deportista… sus marcas… son la demostracion de lo grande que fue…Y que me gustaria que siguiera siendo…

    28 Agosto 2008 | 12:46

  48. Dice ser Cris

    Gracias por opinar, y si, puedes estar seguro que muchos y muchas disfrutamos viendote saltando.Y para nada es malo divertirse, espero que eso lo puedas hacer durante mucho tiempo.

    28 Agosto 2008 | 14:44

  49. Dice ser C.Murnau

    Yo las veces que le vi por Oviedo, venía de entrenar. Sobre su carácter fuera de las pistas, no opino, porque no tengo la suerte de conocerle. Sólo diré que, cuando estaba al 100%, saltaba como el que más, y no me parece que se arrugase con la presión. De no haber sido por las lesiones y los cambios de entrenador (en mi opinión fue su gran error, debió quedarse con el primero que tuvo, que fue con el que consiguió 8,56 metros), hubiese sido el más grande saltador de su época, supongo que habría llegado a alcanzar sin demasiados problemas una marca por encima de 8,70 metros; sólo hay que fijarse, que desde la retirada de Iván Pedroso, y la ausencia de Yago, esta prueba está en franco retroceso.Para terminar, agradecer a este gran saltador los mágicos momentos que nos dio en los mundiales, y desearle un pronta recuperación, y que su vida fuera del atletismo sea tan buena como dentro del deporte, se lo merece.P.S: Me encanta el blog.

    28 Agosto 2008 | 14:46

  50. Dice ser GEMA

    hola,me llamo gema tengo 24 años soy de madrid y soy la novia de Yago.No me gusta entrar en polemicas,pero me veo en la obligacion de escribir porque me parece indignante lo que ponen algunos como el tal pedro o tal antonio.No teneis ni idea de lo que hablais,hablais de que le habeis visto nosedonde y de que si se ha querido suicidar,etc…ahora yo os pregunto:le conoceis de algo,sois amigos suyos,habeis convicido con el??desde luego que todas esas preguntas van a ser negativas,con lo cual es mas que evidente que sois una panda de gente que se aburre,que lo habra visto un par de veces y ya os creeis con el derecho de hablar con esa fraildad de una persona que NO CONOCEIS DE NADA¡que triste,asi va el mundo.Por ultimo añadir que llevo viviendo con yago dos años y puedo asegurar que todo lo que han dicho es mentira,sale por la noche como todo hijo de vecino y se divierte tambien como todo hijo de vecino.INSENSATOS¡¡a ver si os creeis que es un superheroe y todo lo tiene que hacer perfecto,jajajaja,que fuerte¡Ala ya teneis de que hablar.Besines a toda la gente maja¡ GEMA

    28 Agosto 2008 | 20:04

Los comentarios están cerrados.