Qué fue de… Tana Umaga

Hace meses que os traje aquí al que, por ahora, era el único jugador de rugby que ha aparecido en este blog. Se trata de Jonah Lomu, toda una leyenda del maravilloso deporte del balón oval. Hoy os traigo a un segundo jugador de los All Blacks, que como sabéis es el equipo nacional de Nueva Zelanda y para muchos, algo más que una selección. El protagonista de hoy es muy carismático, que fue uno de los jugadores con más imagen de los últimos años. Es Tana Umaga.

¿Quién era?: Un jugador de rugby neozelandés de los 90 y este siglo.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser capitán de los All Blacks de Nueva Zelanda, y uno de los mejores jugadores de los últimos años.

¿Qué fue de él?: Se retiró el año pasado en los Hurricanes de su país. Ahora es entrenador del RC Toulonnais francés, equipo del que fue jugador.

¿Sabías qué…?: Cuando fue capitán de los All Blacks, Umaga fue el protagonista de una gran polémica. Como sabéis, antes de cada partido, Nueva Zelanda ejecuta el llamado haka o danza maorí de la guerra. En agosto de 2005, en un partido en Irlanda, Umaga dirigió una versión diferente del haka, que concluía con los jugadores pasando su dedo pulgar bajo el cuello, es decir, el claro signo de cortar el cogote. Los All Blacks volvieron a usar esa versión del haka en otras ocasiones.

– Otra circunstancia polémica tuvo lugar en un partido entre Nueva Zelanda y los British & Irish Lions, en un partido que se disputó también en 2005. Umaga le hizo al capitán de los Lions, el irlandés Brian O’Driscoll, un spear tackle, un peligrosísimo tipo de placaje, que le dislocó el hombro a O’Driscoll, que tuvo incluso que ser operado.

– Fue imagen de Adidas.

– Sus padres son inmigrantes samoanos.

– Su hermano Mike también fue jugador de rugby, pero jugaba en la selección de Samoa. Sólo se enfrentaron una vez. Los All Blacks ganaron 71 – 13. Mike es también entrenador en la actualidad, en Inglaterra.

– A pesar de las polémicas que os cité antes, Umaga fue galardonado con el premio internacional Pierre de Coubertain a la deportividad.

– Es miembro de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda.

Biografía, palmarés, estadísticas: Jonathan Falefasa Umaga nació en Lower Hutt, Nueva Zelanda, el 27 de mayo de 1973. Comenzó a jugar al rugby en 1992. Jugó en el Petone de su país y en el RC Toulonnais, además de en los Hurricanes de Wellington. Con los All Blacks jugó 74 veces y consiguió 36 ensayos. Ha ganado cuatro veces el torneo Tri Nations (2000, 2002, 2003 y 2005).

Aquí os dejo un vídeo homenaje a Umaga, que empieza con la versión del haka que popularizó Umaga como capitán:

¿Sabes algo más de Umaga? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

16 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Gracias Ariel. En el blog están disponibles todos los archivos. Los puedes encontrar en la columna derecha, en ‘Categorías’.Tomo nota de Atila Kasac, al cual recuerdo de los cromos de la época.Gracias de nuevo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Diego

    La danza agresiva se llama kapa o pango, una versión que aprobó el consejo tribal, pero al siguiente partido ya hicieron la haka otra vezhttps://www.youtube.com/watch?v=3K-UKp9dDFM

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser VAMOS EDU !!!

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!P.D.: VAMOS TERCEROS ASIQ A VOTAR Y A POR EL LIDERATO!!

    25 agosto 2008 | 13:58

  4. Dice ser Atila el Guapo

    Querido compañero Bloguer EduSoy Atila, del que sin duda has oído hablar en la blogosfera. Te dejo este escrito porque se que será de tu interés. Saludos compañero.¿ESTÁ EL 20 MINUTOS BAJO ATAQUE HACKER? PUES ME TEMO QUE SÍ, PORQUE INTENTO DEJAR ESE SIMPÁTICO E IRÓNICO RESUMEN DE MI VISIÓN DE LOS JUEGOS Y MI COMENTARIO SIEMPRE DESAPARECE MISTERIOSAMENTE. ¡ALERTA 20 MINUTOS!… HACKERS EN ACCIÓN CONTRA LOS LECTORES… ¡JUNTOS Y UNIENDO NUESTROS ESFUERZOS Y CONOCIMIENTOS PODREMOS CON ELLOS Y EL COMENTARIO PREVALECERÁ! ¡A LA LUCHA!————— ¡RESUMEN DE LOS JUEGOS! ————–MEDALLA DE ORO TOTAL:——- ¡LERYN FRANCO DE PARAGUAY POR SU PALMITO TOTAL! ————He aquí a la corderilla: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/miss-oficial-jo-peking-ler…MEDALLA DE PLATA TOTAL:————– BLANKA VLASIC DE CROACIA POR SUS JUGOSAS TETITAS ———————Y esta es la gacelita con las SUSODICHAS AL AIRE: http://frikiblogs.blogspot.com/2008/08/blanka-vlasic-derrotada-pe…MEDALLA DE BRONCE TOTAL:————– LAS PATITAS DE LA SINCRO DE ESPAÑA POR SUS BODYS ACUÁTICOS ————–Aquí las patitas: http://futboldeportesysexo.blogspot.com/2008/08/la-sirena-de-barc…MEJOR ESPECTADOR Y BLOGUER SOBRE LOS JUEGOS:—————- ATILA ——————– O SEA, YO —————Un saludo a todos mis seguidores y sobre todo a las seguidoras. Se echaron de menos a más blogueros y blogueras dedicados a los juegos. El resto de los olímpicos y olímpicas, muy valientes y valientas, pero con poquito éxito. Más Cola Cao para la próxima, jajajajajajajajaja.Besos a todas.

    25 agosto 2008 | 14:25

  5. Dice ser aitor

    Hola Edu!!!Que tal te va la vida?Hoy he vuelto de vacaciones y he pensado que llevaba mucho tiempo sin escribirte algo.Este Umaga era un gran jugador,sobre todo defendiendo y haciendo placajes que yo creo que era lo que le gustaba.Aprovecho para recordarte a Savicevic y si puede ser al que para mi es el mejor jugador de rugby d la historia:Gareth Edwards.PD:Este tio, no tendra algo que ver con Umaga,el luchador de la WWE,no??

    25 agosto 2008 | 16:41

  6. Dice ser Melón

    Muchas gracias Edu¡¡¡por acordarte de éste maravilloso deporte.la haka «agresiva» tuvo especial polémica en un encuentro contra la selección de Australia (los wallabies), ya que previamente se habían burlado de los all-blacks en un videomontaje donde les ponían bailando la haka con bolsitos al hombro.Tana también era objeto de broma por su humorístico parecido con «predator», aquel bicho extraterrestre.P.D: mucho me temo que con el de la WWF sólo tiene en común el nombre y los origenes.Saludos

    25 agosto 2008 | 17:31

  7. Dice ser Popifresh

    Puede que este año le volvamos a ver de corto, pues en el Toulon francés va a hacer de jugador-entrenador, a ver si le podemos ver unos minutillos.

    25 agosto 2008 | 17:50

  8. Dice ser Birtuki

    Oye tiene que ver algo con el luchador de la WWE Umaga? Por semejanzas…

    25 agosto 2008 | 23:58

  9. Dice ser Ariel

    Hey una cosa rapida que estoy cenando, que llegue ahora de jugar al volley en la playita, se me ilumino el bombillo. Edu! El volleyball se te daba mal en el cole? no tienes en este blog a nadie de volleyball! Ummm Rafa Pascual esta en el blog? bueno si no esta como sugerencia y no se algun clasico. Iru Falasca o Moltó.Buenas noches solo era por solicitar un poco de volley en este blog.Ciao.

    26 agosto 2008 | 02:12

  10. Dice ser Ariel

    Ah y por favor para la primera jornada de liga, por favor por favor por favor! me gustaria saber que fue de Atila Kasac! que te lo deje en los comentarios de Amunike hace tiempo, porque buscando en el google cosas de Amunike me salio tu blog y pense que era el primer archivo. Pues eso Edu por favor, dos palabras, ATILA KASAC! El jugador mas feo de las estampas! siempre se rumoreo si era un montaje su foto, de lo feo que era!Y una pregunta Edu, ¿en los archivos estan todos los deportistas de los que has escrito? ¿o se van borrando los mas viejos?El mejor Blog del mundo no hace falta ni clasificación ni medallero para saberlo.Ciao.

    26 agosto 2008 | 02:19

  11. Dice ser CowboyZZ

    La verdad que no se cual es el problema con el rugby, ya se podian comportar los futboleros como los caballeros del rubgy donde no hay violencia entre las aficiones.Ya se dice que el rubgy es un deporte de brutos practicado por caballeros.

    26 agosto 2008 | 12:34

  12. Dice ser Blicho

    Me encanta el rugby. Gracias por el recuerdo.

    27 agosto 2008 | 16:09

  13. Dice ser Esteban Quito

    Umaga actualmente ha puesto un negocio en Sidney, atendido personalmente por el y se publicita con un cartel en la puerta que dice » Sobo vergas a domicilio. A Argentinos, 50% de descuento»

    02 noviembre 2008 | 19:58

  14. Dice ser Juampa

    Este viernes (20/02/2009) es posible que Umaga vuelva a jugar con el Toulon, contra el Stade Français.Al parecer no están muy contentos con como va el equipo y piensan que Tana aún tiene algo que aportar. A ver qué pasa, porque 35 años son bastantes para jugar a ese nivel…

    19 febrero 2009 | 16:36

  15. Dice ser igesar75

    Anda, Umaga jugó en Toulon, qué sitio tan chulo… en la costa azul, cerca de Cannes, Niza, etc (no sabe ná el tío, es neozelandés pero no gilipollas jejeje)…No me gustaría estar en el lugar de alguno de los jugadores de Sudáfrica (ver haka del primer minuto del video), tener a un bigardo de este calibre enfrente, pasandose el pulgar por el escuezo y mirandote directamente a los ojos, no debe ser muy agradable…

    16 abril 2009 | 22:13

  16. Dice ser OSO

    informacion: el domingo 26 de Abril comienza la IBERIA RUGBY CUP, el primer partido lo disputaran Los Gatos de Madrid y Los Cartujanos de Andalucia, campo de las Terrazas en Alcobendas, C\ Nardo s/n. entrada 10 euros con derecho a una consumicion.os esperamos

    19 abril 2009 | 19:42

Los comentarios están cerrados.