Qué fue de… Yago Lamela

Han acabado las Olimpiadas con un resultado para la delegacion española que ronda el notable (diría yo). Si, en cambio, nos detenemos en cada uno de los deportes, podríamos decir que el atletismo ha representado el mayor fracaso de la cita olímpica de China. No hemos sacado ni una medalla. El caso es que aprovechando todo esto, voy a recordar a un deportista que sigue en activo (sabéis que no es lo habitual en este blog) y que en época de esplendor, era una de las grandes bazas de la selección española de atletismo. El protagonista de hoy es un gran atleta marcado por las lesiones, las cuales le han impedido participar en Pekín. Pero bueno, vamos al lío. Es Yago Lamela.

¿Quién es?: Un saltador de longitud español.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser el mejor saltador de longitud español de todos los tiempos y actual poseedor del record de España (tanto al aire libre como en pista cubierta), con 8,56 metros en ambos casos.

¿Qué fue de él?: Lamela lleva desde 2004 prácticamente retirado de la competición por una lesión en el tendón de Aquiles. Actualmente está en pleno proceso de recuperación, entrenando en su Asturias natal. No ha podido llegar a tiempo a Pekín 2008 y su objetivo es participar en los Juegos de Londres 2012.

¿Sabías qué…?: Su progresión fue espectacular. A los ocho años, saltaba 4 metros. A los trece, saltaba 6. A los quince, 7. Con 18 años superó los 8 metros.

– Comenzó disputando carreras populares en Avilés, la localidad donde nació.

– Pasó dos años entrenando y estudiando en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos.

– Su ídolo es el que fuera su gran rival, el cubano Iván Pedroso.

– Ha tenido tres entrenadores a lo largo de su carrera.

– La última vez que compitió fue en la final de salto de longitud de la Olimpiada de Atenas. Acabó undécimo.

– Algunos críticos han puesto sobre el tapete que Lamela no se cuidó lo suficiente después de sus primeros éxitos, llevando una vida poco acorde con el atletismo de élite.

– Se operó los tendones, nada más acabar los Juegos de Atenas, en Finlandia.

Biografía, palmarés, estadísticas: Santiago Lamela Tobio nació el 24 de julio de 1977 en Avilés, Asturias. En su palmarés destacan una plata en el Mundial al aire libre de 1999, otras dos en los Mundiales indoor de 1999 y 2003, otra plata en el Campeonato de Europa indoor de 2002 y un bronce en el Mundial al aire libre de 2003.

En este vídeo, su mejor salto. 8,56 metros en pista cubierta:

¿Sabes algo más de Lamela? ¿Tienes alguna anécdota? ¿Qué nota le pondrías a la actuación española en Pekín? ¿Y a nuestro atletismo? Escríbeme en los comentarios.

86 comentarios

  1. Dice ser Nahúm

    Crititar es gratis y opinar también. Yo espero que todo el que dice que ha visto a Yago de juerga , fumando, borracho… y tal, sepa lo que dice y hay que ver en que cirscunstancias son. Todo el mundo es libre de salir de vez en cuando y pasarlo bién. ¿no lo hace todo el mundo?.Que sea deportista no quiere decir que haga vida de clausura, y si se mete una fiesta, pués que la disfrute y punto. Otra cosa es que lo haga a diario, entonces no creo que sea un deportista de élite.Yago ha dado muchas alegrias al deporte español , es cierto que con su edad (yo tengo 31) no te recuperas igual que con 20 y la forma física se va perdiendo , pero espero que se pueda retirar con algún exito más de las pistas y si es posible que lo haga con una medalla. Por que se lo merece, por que es muy duro estar años sin poder hacer lo que te gusta , es muy duro tener que leer según que cosas, es muy duro que cuando las cosas van torcidas encima recibas palos. Y en los exitos todo son palmaditas en la espalda y sonrisas.Ánimo Yago lucha un poco más VALE LA PENA.y si no es así gracias por los buenos retos que nos has hecho pasar.

    29 agosto 2008 | 10:18

  2. Dice ser Pucelano

    Pues yo pensaba que lo había dejado hace unos años…. una pena la verdad.

    31 agosto 2008 | 19:30

  3. Dice ser Nº5

    Gema, si eres su novia átalo en corto y no bajes la guardia ni cuando vaya a entrenar. Las rumanas rubias le traen de cabeza, ¿nunca te lo ha contado?Y lo de la falta de cariño, la baja autoestima y esas historias no es cosa del éxito ni de la fama, viene de muy atrás, de cuando era un chico marginado en el insti. Es más, a raiz de su salto se hizo bastante más sociable. Los pollos que armó más adelante, como el del ayuntamiento de Oviedo cuando fue a dar un pregón, tenían una causa más química que otra cosa.

    02 septiembre 2008 | 16:44

  4. Dice ser gema-24

    n,5 te dejo mi email y me das mas detalles xq me has dejado de piedra,me das mas datos en privado y te dire: gemju4@hotmail.com.GEMA

    02 septiembre 2008 | 20:26

  5. Dice ser Naranjito

    De todas formas viene a demostrar que no solo un deportista necesita unas condiciones fisicas naturales, sino que necesita entrenamiento y cuidarse. Pongamos el caso de los juerguistas brasileiros del futbol.

    03 septiembre 2008 | 02:56

  6. Dice ser pablo val

    La verdad que a Gema si la conocemos como la novia oficial de yago, todos los que visitamos los chats de auto ayuda de irc hispano #fobiasocial allí está nuestro Yago Lamela la verdad que mucha leyenda urbana pero también la ha creado él y todo su entorno. Gema no defiendas lo indefendible la verdad que tu vales tambien un montón no sabes lo que se pierde él si de verdad lo habeis dejado.Un buen deportista Yago pero primero hay que solucionar otros problemas antes de enfrentarse al deporte. Necesitas mucha concentración. Y madurar algo más.

    03 septiembre 2008 | 13:34

  7. Dice ser mario

    gema no queria incomodarte, pero he visto a yago con una chica rubia y no eras tu.Creo que deberian aclarar las cosas o dejarlo de una vez, no te dejes engañar!!.

    03 septiembre 2008 | 17:50

  8. Dice ser Pancho

    Estos comentarios ya cansan , dejar de encabronar a la chica porque ahora también vais a decir de todo lo peor. Os habeis ido ya por los cerros de Ubeda así que ni caso envidia que os tienen muchos me da a mi. No pueden ver a una estrella del deporte que se tome su tiempo. Cuando estás arriba eres el mas pero como tengas cualquier cosa todo el mundo te tendrá que decir algo. Mira que se aburre la gente.

    03 septiembre 2008 | 21:08

  9. Dice ser Felipe Gran Pindonga

    Yago se dedicó a mamar vergas, y gratis a domicilio, en fin, para un LAMELA no queda otro camino,y tampoco para un español, manga de hijos de puta, aquí en toda América les despreciamos a rabiar, basuras

    04 septiembre 2008 | 18:07

  10. Dice ser Aleix

    La verdad que para faltar al respeto te puedes lavar la boca y mas críticando tanto a los españoles, yo creo que es ignorancia pura, y además pura envidia, quien se dedica a criticar así es porque es un puñetero envidioso, de todos modos siempre que viene gente a España se quieren quedar porque será? En fin me gustaría saber que has hecho tu en tu vida Felipe porque pingongo se te ve un mazo. Y nunca sabremos las que habrás mamado tu. Quizás es que te gusta mucho más a ti por eso lo dices.Animo Gema y Yago que sois muy majos. Aunque Yago eres un deportista genial pero chaval a ver si sentamos la cabeza.

    05 septiembre 2008 | 22:49

  11. Dice ser Angel de CARTAGENA

    Es un saltador increible,para mí iva camino de ser el mejor atleta español de todos los tiempos,por los guaritmos de sus marcas.Animo Yago ojala vuelvas a competir.

    06 septiembre 2008 | 03:45

  12. Dice ser miguel ángel

    Era un grandísimo atleta, lo que pasa que se le subio el exito a la cabeza, y claro es que se pasaba todo el día de juerga, tenía malas compañias y tomaba drogas, así que esa no es vida para un atleta de elite. Y luego tuvo problemas con la justicia porque estuvo acusado de varias estafas en Avilés. No me extraña que se intentara suicidar.

    07 septiembre 2008 | 08:24

  13. Dice ser antipanchitos

    Para Felipe Gran Pindonga: escucha sudaca el único hijo de puta eres tu desgraciado, tienes complejo de la raza inferior que sois vosotros los chinchetas, y eso que gracias a los españoles vuestra puta raza es un poco mejor, porque si no ni me imagino como seriáis, Hala indio no vengas a España como los champiñones de tus compatriotas porque vosotros si que me dais asco y repugnancia. Ah y ¿sabes por qué los sudacas como tú lleváis patines? para llegar a la basura antes que las cucarachas. Hasta nunca panchito.

    07 septiembre 2008 | 12:30

  14. Dice ser antoñete

    Os habéis fijado en el video cuando intenta animar al publico justo antes de saltar, por dios que es lo que tenía en los sobacos? parecen ardillas, puagg que asco, hubiese saltado mucho más sin esas melenas! Gemma depilale un poquito a tu chobi, hija mia.Saludos

    07 septiembre 2008 | 16:46

  15. Dice ser Duke

    Personalmente creo que vivio en una epoca donde se le encumbro rapido y se pretendia de los del atletismo que tuvieran una fama rapida como los futbolistas.Mientras que Cacho o Anton solo eran conocidos por poca gente hasta las Olimpiadas, Lamela fue conocido desde muy joven, como la gran esperanza del atletismo.De todas formas, no creo que haya muchos saltadores ahora que puedan saltar lo que el saltaba.Sobre cuando estuvo en EEUU, pena que no lo pillara un buen entrenador que lo hubiera puesto fino, (todos los jamaicanos entrenan en EEUU) .

    09 septiembre 2008 | 05:46

  16. Dice ser Isabel

    La verdad que Yago es y ha sido un gran atleta que tuvo mala suerte pero hoy día podría intentar hacer muchas cosas todo lo que se proponga. Menos perder el tiempo en el chat y mas intentar hacer cosas que le llenen. Oye Gema lucha por lo que quieres pero pierdas la vida por el camino sino te hacen feliz.

    09 septiembre 2008 | 23:32

  17. Dice ser Dmurcia

    La mayoria de los comentarios que he podido leer son ni mas ni menos lo que se lleva en este pais: LA ENVIDIA COCHINA por no estar orgullos de un atleta como yago.Sois un atajo de difamadores e hijos de vuestra perrisima madre, desgraciaos, mediocres y que nunca llegareis a cosechar un exito en vuestra ridicula vida como este hombre.Yago ha sido y es un gran atleta y una bellisima persona. AH!!! y por cierto…ni es un borracho, ni un festero, ni un come chochos de rumanas……solo espero que cuando disponga su HELICOPTERO os ametralle y os pegue fuego a todos, ese seria otro GRAN SALTO. A disfrutar YAGO….

    21 septiembre 2008 | 15:27

  18. Dice ser Luna_Lovegood

    La verdad que se os va la olla a muchos con los comentarios, la verdad que Yago es un tio de putamadre aunque una pena que tenga novia a mi si me gustaría llevarmelo al huerto. Pero parece que es un poco estrecho porque le mola su chica aunque siempre esten de peleas pero que mas da lo que haga mientras de saltos. A ver si me hace a mi el salto del tigre.

    22 septiembre 2008 | 09:49

  19. Dice ser ToniAire

    La verda que me dais pena la mayoria hablando de cosas de los demas y sobretodo cuando no estan delante. Esto es para hablar de su carrera deportiva no de su vida personal. yo flipo.Para mi es de los mejores saltadores del mundo y no ha tenido suerte en estos ultimos años, pero bueno en mi opinion aun esta a tiempo de cerraros la boca a todos.Un abrazo a Yago.

    14 octubre 2008 | 14:06

  20. Dice ser Anónimo

    Hola, a día de hoy Yago Lamela sigue metiendo horas en el chat de irc-hispano en el canal #fobiasocial.Yo hablo con él por msn y me dice que está hecho una mierda, que su vida se limita al gym y al chat, y que necesita estar solo y tener su espacio.Está pasándolo muy mal y no creo que sea digno de un ser humano hacer leña del árbol caído.Respecto a una tal Luna_Lovegood que escribió hece unos días un comentario aquí, deciros que está como un cencerro.Yo deseo que para Yago se termine muy pronto esta mala época que está pasando y empiece una vida nueva llena de ilusión y alegrias.Estoy contigo Yago.

    24 octubre 2008 | 22:04

  21. Dice ser Isabel

    Yo estoy de acuerdo con Anónimo la verdad que es los comentarios más coherentes que he leido en total. Todos tenemos malas épocas y hay que salir adelante pero no hay que hacer leña del arbol caido porque espero que en cualquier momento Yago vuelva a levantarse y a saltar, aunque no vuelva a competir puede hacer muchas mas cosas todas las que se proponga y no dejar pasar la vida. Esta vida tiene muchas etapas así que puede ser una mas.

    26 octubre 2008 | 12:01

  22. Dice ser Viking

    A los que critican el precio de los euros invertidos en Yago para cada medalla (3 millones dicen algunos), solo decirles que miren el programa de atletas cubanos, la gente no tiene que comer, solo para que los atletas salgan en television, esas medallas si que cuestan caras.

    24 noviembre 2008 | 10:19

  23. Dice ser Luna_Lovegood!

    Yago es el puto amo!!! Es un tio genial, yo estuve una noche de fiesta por Madrid con él y otros amigos y lo pasamos muy bien! Saludos Yago!! :**

    24 noviembre 2008 | 12:37

  24. Dice ser Sisi

    Y yo e visto a los jugadores del Real Madrid de rayas y nadie dice nada

    04 diciembre 2008 | 14:37

  25. Dice ser Sisi

    que no q solo ESPEculaba, q era broma XD

    04 diciembre 2008 | 14:42

  26. Dice ser el sius

    El lamela creo que la longitud que hace ahora es de rallas.. pero de coca

    28 febrero 2009 | 22:36

  27. Dice ser el sius

    disculpad mi mala educación. Que no me presentéSEE MEN!!!!

    28 febrero 2009 | 22:38

  28. Dice ser juc

    yo creo que es una persona prepotente, de una enorme calidad atletica.y que quizas no logre superar sus marcas, pero quienes las pueden superar?. En fin yo creo y espero que teng unos años saltando por encima de 8 metros. porque aunque no me caia muy bien,no creo que se merezca la mala suerte de todos estos años.y como el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, con el pienso que ya lo ha jodido suficiente, animo que 30 años no son nada

    09 marzo 2009 | 20:30

  29. Dice ser Mau Santiago

    Te escribo para hacerte una aclaración… en un punto pones… «Al finalizar los juegos de Atenas, en Finlandia»???? Apoco Atenas está en Finlandia?? bueno… igual y me equivoco…Escribo ya que tengo el miso físico de mi homologo español… le he escrito a su correo diciendole mis deseo de conocerle en competición en Londres 2012, es uno de mis prototipos a seguir y pues a entrenar! todo sea por la gloria olimpica!! Recuperate Y. Lamela!!

    17 abril 2009 | 15:11

  30. Dice ser Edu Casado

    Lo has entendido mal, quería decir que se operó en Finlandia tras los Juegos de Atenas

    17 abril 2009 | 15:40

  31. Dice ser Pablo

    Pues Gema, siento decirte que Yago te ha puesto los cuernos en, al menos, dos ocasiones que yo sepa. Y lo sé de muy buena tinta. Dicho por él mismo.

    02 julio 2009 | 15:49

  32. Dice ser César S. García

    Buenas!.Me llamo César y soy lector de este blog desde hace un par de días……. lo encontré de coña y la verdad que esta muy chulo, tanto este como el de Renaldinhos y pavones, es mas, quisiera aprovechar este comentario para agradecerle a su creador su empeño por darnos información sobre que fue de determinados personajes a los que seguíamos de chavales….. pero bueno, al grano.Alucino con el mal gusto de alguna gente, primero por la forma soez que tienen de opinar y ya alucino del todo con los comentarios generados a raíz de la intervención de la novia del chaval, pero bueno, de todo hay en todas partes. Lo que quería comentar es que a causa de mi profesión (soy piloto) me paso tres cuartos de mi vida metido en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) y hace mas o menos un año vi a Yago Lamela por allí y al preguntarle a un compañero me dijo que se estaba sacando la licencia de helicópteros…… así que bueno, ya sabéis a lo que se dedica ahora el chaval.Un saludo y gracias por el blog Eduardo.César.

    15 agosto 2009 | 19:25

  33. Dice ser nerea

    dicen las malas lenguas que ya no estan juntos y que ella esta con otro chico muy apuesto…ahi lo dejo caer

    03 septiembre 2009 | 14:19

  34. Dice ser Ohcan

    Desde que le llegó la fama y abandonó su Asturias natal para entrenar en un centro de alto rendimiento, ZASSSSSSS, K.O.!Aquí salía de «fiestuqui» pero luego cumplía en las Pistas de San Lázaro.

    03 septiembre 2009 | 14:40

  35. Dice ser Anónimo

    Menudas fiestas se pegan algunas…

    26 septiembre 2009 | 14:54

  36. Dice ser Vane

    Menudo paqueton que marcaba el nene, yo me enamoré de el jeje, alguna foto de yago desnudo?

    12 diciembre 2009 | 23:08

Los comentarios están cerrados.