BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Lombardo

Recuerdo que cuando escribí en el blog sobre el italiano Fabrizio Ravanelli, hace ya meses, os contaba que el look de un jugador era suficiente para que fuera recordado. Pues bien, al protagonista de hoy, que por cierto fue compañero de Ravanelli, tanto en la Juventus como en la selección, le pasa algo parecido. Durante años fue la calva más famosa del fútbol europeo. Es, en efecto, Attilio Lombardo.

¿Quién era?: Un centrocampista italiano de los 80 y los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser uno de los futbolistas más característicos de grandes equipos como la Sampdoria que se enfrentó al Barça en la legendaria final de la Liga de Campeones de Wembley, por ser parte de la Juve que ganó la máxima competición europea en el 96 y por su brillante calva.

¿Qué fue de él?: Se retiró en la Sampdoria en 2002. Ese mismo año se hizo cargo de los juveniles del equipo genovés, hasta 2006. Luego entrenó al Chiasso, de la segunda división suiza y este año ha estado entrenando al Castelnuovo, de la serie C2/B italiana (la cuarta división). Para la próxima temporada entrenará al AC Legnano, de la tercera categoría transalpina.

¿Sabías qué…?: Su apodo en el mundo del fútbol era Popeye.

– Cuando jugó en el Crystal Palace londinense, también le llamaban Bald Eagle (‘Águila calva’ -el sobrenombre del Crystal Palace es Las Águilas-).

– Fue entrenador-jugador en Inglaterra, en el 98.

– A pesar de jugar sólo dos temporadas (49 partidos) en el Crystal Palace, la afición le cogió tanto cariño que lo incluyó en el once ideal del Palace en sus primeros 100 años de vida.

– Todos sus compañeros de vestuario han destacado siempre el gran sentido del humor de Lombardo.

– En 1995 sufrió una fractura de peroné en un partido entre su equipo, la Juventus, y el Borussia de Dortmund alemán. El responsable fue el lateral izquierdo de la escuadra germana, Reinhardt.

– El día de su debut con el Crystal Palace, ante el Everton, metió un gol.

– Es uno de los cinco jugadores que ha ganado un Scudetto con tres equipos diferentes.

– Curiosamente, Attilio Lombardo y su compatriota Gianluca Vialli parecen tener vidas paralelas. Ambos jugaban en la Samp que perdió ante el Barça la Champions del 92. Ambos jugaron en la Juve que ganó la del 96. Ambos emigraron a Inglaterra. Finalmente, ambos se convirtieron en entrenadores-jugadores en las Islas.

Biografía, palmarés, estadísticas: Attilio Lombardo nació el 6 de enero de 1966 en Santa Maria la Fossa, en la Región de Campania, Italia. Comenzó a jugar en el Pergocrema. De ahí paso a la Cremonese, en 1985. En este equipo permaneció hasta 1989, que fue el año en el que fichó por la Sampdoria de Génova. Tras seis exitosos años allí, firmó por la Juventus de Turín y allí permaneció hasta el 97. Ese año emigró a Inglaterra para jugar en el Crystal Palace. Dos años después, volvió a Italia para jugar en la Lazio y su última temporada (2001-2002) la disputó en la Sampdoria de nuevo. Con la selección italiana jugó 19 partidos y metió tres goles. En su palmarés destacan tres Scudetti (uno con la Samp, otro con la Juve y otro con la Lazio), dos Copas italianas (Sampdoria y Lazio), tres Supercopas italianas (cada una con un equipo, también), una Champions con la Juve, dos Recopas (Sampdoria y Lazio), dos Supercopas de Europa (Juve y Lazio) y una Intercontinental (Juve). Casi nada.

El vídeo que os dejo es una entrevista a Lombardo hablando sobre sus años en la Sampdoria, con goles suyos. Se entiende bastante bien:

¿Sabes algo más de Lombardo? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

9 comentarios

  1. Dice ser Edu Casado

    Vaya Curi, mil gracias. La verdad es que no sabía que un lector había creado esta lista.Me llenan de orgullo actitudes como esta. Gracias a vosotros hacer este blog es más satisfactorio de lo que ya lo es.Gracias de nuevo.

    28 Julio 2008 | 01:42

  2. Dice ser Curi

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!

    28 Julio 2008 | 12:43

  3. Dice ser aitor

    Hola Edu,yo ya te he votao.En cuanto a lo de Lombardo,la verdad es que no me acordaba muy bien de el asi que mil GRACIAS por recordarmelo.Un saludo.

    28 Julio 2008 | 15:24

  4. Dice ser JM

    Mis 5 puntitos en la lista para el Señor Edu Casado, un romántico del deporte.Me he surprendido a mí mismo con un “¡uohh!, ¡Attilio Lombardo!” en cuanto he visto la entrada de tu blog. Recuerdo habértelo mencionado un par de veces. Me encantaba la velocidad de este crack, al que un trotón como Ángelo Di Livio quitó el puesto en la vecchia signora después de lesionarse, y al que Antonio Conte privó de ir a la Euro’96.Sin duda un fenómeno.Te sugiero para el futuro a uno de mis ídolos de juventud (tengo hasta una camiseta de él, lo juro): el gran Giuseppe Signori.Enhorabuena Edu, te sales.

    28 Julio 2008 | 20:36

  5. Dice ser flopeko

    recuerdo que se las hizo pasar putas al barsa en aquella final…que fue de..gary payton??

    28 Julio 2008 | 23:48

  6. Dice ser el predicador

    hola edu

    24 Agosto 2008 | 19:55

  7. Dice ser yiyo

    Ahhhhh!!!! Eduuu, luego la gente se te queja de que pones a deportistas muy mediaticos y famosos y que pasa??? que cuando pones a uno mas desconocido pasa que solo tienes 6 comentarios. mmmMe acuerdo yo de esa temporada del Crystal Palace, pero no fue el unico entrenador del equipo. Ese año los directivos del Crystal designaron dos entrenadores. Uno era Lombardo y el otro era Thomas Brolin. Rompía todos los esquemas de lo que es el metrosexual del futbol. Muy bueno hasta el final de su carrera

    29 Marzo 2009 | 12:26

  8. Dice ser CowboyZZ

    Este es el tipico jugador que estaba en todas partes, que te suena, pero que nunca puedes poner un nombre, je, je…Podriamos hablar un dia de equipos que fueron muy buenos en su epoca:Brujas,Leeds UnitedFiorentina,BorrussiaNotingham ForestFeyenoord

    29 Marzo 2009 | 21:00

  9. Dice ser Alessandro Lombardo

    Bueno bueno, hace poco comentaba acerca de Ravanelli y ahora lo hare de Lombardo, 2 de mis primeros idolos del soccer, solo dire que Lombardo fue uno de los pioneros en cuanto a la posicion de media punta se refiere, era algo asi como un Pibe Valderrama europeo o como un Platini americano, tenia caracteristicas que lo hacian destacar de cualquier mediocampista de la epoca, vaya jugadorazo

    05 Abril 2009 | 08:06

Los comentarios están cerrados.