Qué fue de… Jim Courier

Cuando escribí sobre Sergi Bruguera apareció el nombre del protagonista de hoy. Un tipo entrañable que, de no haber topado con Pete Sampras (probablemente el mejor tenista de todos los tiempos… ¿o es Federer? ¿o Nadal? ¿vosotros qué creeis?) hubier llegado mucho más lejos de lo que lo hizo, y eso que estamos hablando de un tenista que ganó cuatro torneos de Grand Slam y que fue número uno del mundo. Es el estadounidense Jim Courier.

¿Quién era?: Un tenista estadounidense de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ser, como os decía antes, número uno del mundo, por ganar dos veces Roland Garros y el Australian Open y por perder una épica final del Abierto de París contra nuestro Sergi Bruguera.

¿Qué fue de él?: Retirado en 2000, Courier sigue jugando en circuitos de veteranos. Además, ha sido comentarista de partidos para diferentes cadenas estadounidenses como la ABC o la TNT, entre otras. Además, ha fundado en Nueva York una empresa de eventos deportivos y una organización benéfica para promocionar el tenis en los jóvenes en su Florida natal.

¿Sabías qué…?: Es producto de la prestigiosísima academia de Nick Bollettieri en Florida, de la que han salido cracks como Sampras, las hermanas Williams, Monica Seles, Maria Sharapova, Anna Kournikova, André Agassi, Martina Hingis, Jennifer Capriati, Marcelo Ríos o Mark Philippoussis.

– Aunque sólo se proclamó campeón en Roland Garros y el Open de Australia, fue finalista en los otros dos torneos de Grand Slam: Wimbledon y el US Open.

– Jugó tres finales consecutivas en Roland Garros.

– Era conocido cariñosamente como Jimbo.

– Su característica más famosa era su gorra, que nunca se quitaba en la pista. También repetía una y otra vez el mismo gesto entre punto y punto para ajustársela.

– Solía entrenar justo después de sus partidos.

– Fue número uno en tres ocasiones. En todas se alternó con el legendario sueco Stefan Edberg, excepto en la última ocasión que lo perdió, a manos de Pete Sampras.

Biografía, palmarés, estadísticas: James Spencer Courier nació el 17 de agosto de 1970 en Sanford, Florida, Estados Unidos. Debutó como profesional en 1988. Sus títulos más destacados son los Roland Garros de 1991 y 1992 y los Abiertos de Australia de 1992 y 1993. Jugó las finales de Wimbledon y del US Open en el 93 y el 91, respectivamente. Con unas ganancias totales de 14 millones de dólares, ocupó el número uno del mundo durante 58 semanas entre 1992 y 1993. En 1995, además, ganó una Copa Davis con el equipo estadounidense.

En este vídeo podréis ver los últimos momentos de la final del Open de Australia de 1993, que ganó Courier a Edberg:

¿Sabes algo más de Jim Courier? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

26 comentarios

  1. Dice ser CURI

    HOLA A TODOS LOS QUE LEEMOS ESTE BLOGVamos a ayudar a EDU a que se convierte en el mejor blog del 20 minutos votandole en esta listahttp://listas.20minutos.es/?do=show&id=33526&c=1216888366EDU GRACIAS POR EL BLOG y nosotros lo menos que podemos hacer es VOTARTE !!!

    29 julio 2008 | 15:18

  2. Dice ser Alejandro

    Aunque se poco de tenis, siempre sonaba ese nombre como uno de los mejores jugadores, pero claro, si tienes delante a un mastodonte como Pete Sampras…dificil…Edu, me reitero, deberías habalr de John McEnroe, aunque claro, al ser más conocido fuera de la pista que dentro y tan «peculiar» es dificil de olvidar….

    29 julio 2008 | 15:21

  3. Dice ser eduardo

    Edu,Jimbo era el apodo Connors.Un favor, ahora que estamos eufóricos tras lo de Sastre.Haz un «que fue de » Angel Arroyo y Alberto Fdez. auténticos pioneros de lo que es el Tour reciente en España.Me encanta el blog

    29 julio 2008 | 16:39

  4. Dice ser Alvaro

    Hola,La semana pasada el aburrimiento en el trabajo me llevó a descubrir esta página y, la verdad que ha contribuído a hacer más llevaderos estos días prevacacionales.Al ir leyendo todos los archivos han surgido en mi cabeza nombres olvidados, de los cuales me permito sugerirte sólo algunos para no abusar.Thomas Ravelli, Peter Shilton, Gordon Banks, Florin Prunea, George Finidi, Escaich, Darko Pancev, Elduayen, Juan Vizcaíno…También me gustaría tener datos de viejas glorias del pressing catch como Yokozuma, The Last Warrior y todos aquellos.Gracias.

    29 julio 2008 | 17:37

  5. Dice ser Edu Casado

    Tomo nota de vuestras propuestas.A Courier también lo llamaban Jimbo.Álvaro: Me he planteado alguna vez incluir a estrellas del pressing catch, pero no lo veo nada claro, ya que creo que es más un espectáculo que un deporte. ¿Vosotros qué creéis?Gracias por comentar.

    29 julio 2008 | 17:50

  6. Dice ser Alvaro

    La verdad, yo creo que son deportistas que participan en un espéctaculo, pero bueno yo lo planteo y si cuela, cuela.

    29 julio 2008 | 17:56

  7. Dice ser Isaac

    Hola a todos!Si no me falla la memoria (que ya digo de antemano que podría darse el caso), ¿no fue Jim Courier quien, en un partido (final o semifinales) contra Bruguera, le hizo un gesto horrible con el brazo tras ganarle un punto en las olimpiadas de Barcelona’92?¿Recordáis algo por el estilo? Es que tengo la imagen grabada en la cabeza y no la ubico. Puede que también no fuera Courier quién se manifestara de tal modo, pero sí recuerdo que lo hizo ante uno de los nuestros, puesto que lo seguimos en la tele con mucho entusiasmo. ¿Me ayudáis a recobrar la parte oculta de esa imagen? 😛

    29 julio 2008 | 23:29

  8. Dice ser Edu Casado

    Gracias a todos por vuestros votos y comentarios. Isaac, he investigado un poco y no puede ser Courier el del gesto. Él y Bruguera no se enfrentaron en Barcelona 92. Courier fue eliminado en octavos de final y Bruguera en dieciseisavos. Además, Courier siempre destacó por su buen carácter, era bastante buen tipo.Repito, gracias a todos.

    30 julio 2008 | 01:15

  9. Dice ser JOAQUIN

    Fue Marc Roset(suizo) a jordi arrase (creo) en las olimpiadas no se me olvidaaa

    30 julio 2008 | 01:40

  10. Dice ser volaor

    Jim courier, el hombre que cogía la raqueta de revés como un bate de béisbol.De hecho, él empezo jugando a ese deporte y de ahí le cogió el vicio.Otra curiosidad más.

    30 julio 2008 | 02:17

  11. Dice ser Julieta Irene

    Si la memoria no me falla es verdad Jim Courier fue jugador de Beisbol.Que bueno recordarlo

    30 julio 2008 | 04:08

  12. Dice ser jimbo kern

    a eduardo:como bien ha aclarado edu, resulta que es que todos los que se llaman Jim se les puede llamar jimbo; por eso a ti te suena lo de Connors (si no me falla la memoria, se llamaba Jimmy, diminutivo de Jim).Bueno, recuerdo que cuando jugaba al Virtua tennis siempre que llegaba al partido contra courier perdia pero como no me sonaba el jugador me cabreaba; ahora que sé que fue número uno, y en la epoca del virtua tennis, ya me parece normal.

    30 julio 2008 | 09:23

  13. Dice ser rensu

    Eduardo, el ciclista Alberto Fernández falleció en accidente de coche cuando estaba en lo más alto de su carrera. Ahí (lamentablemente) tienes el «que fue de…»Pero Angel Arroyo, Edu Chozas, Lucho Herrero y toda aquella quinta merecen un buen post.No creo que figuras del Pressing Catch merezcan un post, ya que deportistas (como tal) no son y esta es «la web de los deportistas olvidados».

    30 julio 2008 | 10:03

  14. Dice ser rensu

    ¿herrero?Lucho Herrera, perdón.

    30 julio 2008 | 10:04

  15. Dice ser Daniel

    Siempre se habla sobre Federer como el mejor de todos los tiempos, por palmarés y dominio. Y la verdad que no voy a ser yo el que diga que no es un auténtico crack y que está en el olimpo de los tenistas. Pero me gustaría expresar una reflexión personal, y es que bajo mi punto de vista, el mejor de todos los tiempos ha sido sin ninguna duda Pete Sampras. ¿Porqué? por una simple razón. Federer no tiene ni de lejos la competencia que tuvo Pete durante años. Comenzamos? Andre Agassi, Jim Courier, Tomas Muster, Brugera (en Roland Garros), Boris Becker, Bjorn Borg, etc etc. A quien ha tenido Federer estos últimos 5 años? A nadie excepto Nadal el último año, que es cuando ha despegado fuera de los circuitos de tierra de verdad.

    30 julio 2008 | 10:19

  16. Dice ser Javi

    Y que fue de Agassi?????

    30 julio 2008 | 10:29

  17. Dice ser NORANCO

    Alberto Fernandez fallecio en accidente de trafico cuando conducia su cohe que era un Renault 11, por aquella epoca un ultimo modelo. Lo recuerdo perfectamente porque yo era un fans suyo empedernido y jure odio eterno a ese coche.

    30 julio 2008 | 10:38

  18. Dice ser shane

    Rod Laver, sin discusión. No creáis que lo mejor es lo que véis ahora

    30 julio 2008 | 10:46

  19. Dice ser Hoteles Lisboa

    Grandisimo tenista, siempre estuvo en la elite, de hecho en el Virtua Tennis siempre me lo cogia a el!!!PD: ya te he votado como mejor blog de 20mins 😉

    30 julio 2008 | 12:31

  20. Dice ser Marcelo Brito

    Hola que tal, excelente blog, siempre estoy al tanto de revisarlo.Desde Chile un saludo afectuoso.Pd: Tan sólo he visto 1 Chileno en tus post, a ver si te animas a colocar otros.Marcelo Ríos.Marcelo Salas..Elias Figueroa.Nicolás Massú.Fernando González.Por nombrar algunos.

    30 julio 2008 | 18:28

  21. Dice ser Edu Casado

    Gracias, Marcelo. Tras hacer a Courier me he decidido a sacar a tu tocayo Marcelo Ríos. Será el próximo tenista.Tomo nota también del Matador Salas.Rensu, Lucho Herrera ya está hecho. Puedes encontrarlo en el archivo de ciclismo.Me apunto a Agassi.También tomo nota de los ciclistas que apuntáis. Con mi tocayo Eduardo Chozas tengo una foto que me hice con él cuando yo tenía 8 ó 9 años, jejeje.Gracias por participar.

    30 julio 2008 | 18:39

  22. Dice ser Edgar G. Allegre

    Jim Courier hoy dia es un excitoso hombre de negocios, que tiene su compañia de «sports marketing», InsideOut Sports & Entertainment (www.insideoutse.com)Felicidades por el articulo!!Edgar de http://www.flashtennis.com

    30 julio 2008 | 19:37

  23. Dice ser Álvaro

    Creo recordar que en el Abierto de Australia de 1995, en la ronda de cuartos de final. Sampras se enfrentaba a Courier. En ese partido Sampras empezó a llorar porque su entrenador y amigo de entonces debía tener un cancer terminal. Y fue Courier y le animó un poco. Al final acabó ganando Sampras en 5 sets.Y oye Edu, te propongo un candidato: Rod Laver. Ese fantástico tenista australiano que ganó dos veces el Grand Slam.Que de no ser porque se hizo profesional, hubiera ganado muchísimos grand slams. Se le robaron 6 años de juventud. Viendole jugar, para mi es una de los mejores de la historiaSaludos y felicidades por el blog

    12 agosto 2008 | 20:50

  24. Dice ser ogyrdor

    Daniel, has metido en el saco de contemporáneos de Sampras a Becker y Borg? Amos, hombre, no jorobes!!!!Creo que el del gesto feo que decían fue Marc Rosset, que después fue el campeón del torneo, a Emilio Sanchez vicario en cuartos de final de las olimpiadas de Barcelona 92. El gesto no fue como en plan «te estoy fo….» con los brazos hacia atrás y la pelvis adelante? Partido, que por cierto, fue el mejor al que vi jugar a Emilio jamás (nunca me gustó).Por cierto, después de ganar el oro en los juegos, tampoco se supo mas de Rosset.

    06 septiembre 2008 | 02:48

  25. Dice ser RAÚL

    Edu queremos que hables de Mcenroe ya :). Muchos queremos saber que vas a poner sobre este genio, sobre este mal genio.

    19 abril 2009 | 17:19

  26. Dice ser RAÚL

    Ha, también te propongo hablar sobre Rod Laver, sin duda el mejor de la historia junto a Sampras, o hablar sobre otros tenistas australianos como Newcombe o Rosewall

    19 abril 2009 | 17:23

Los comentarios están cerrados.