BLOGS Deportes
¿Qué fue de? ¿Qué fue de?

"Si eres una estrella del deporte, eres una estrella del deporte. Si no lo consigues, te conviertes en entrenador. Si no eres capaz de entrenar, puedes ser periodista". Desmond Lynam, comentarista deportivo.

Qué fue de… Eugeni Berzin

El de hoy es un deportista que se ajusta a la perfección a ese perfil del que promete mucho, del que va como una flecha al estrellato, y de repente se diluye y desaparece de la fama. Y ojo, porque el protagonista de hoy prometía mucho. No en vano fue el primero que le mojó la oreja a Induráin en una gran carrera cuando el navarro alcanzó su mejor forma. Estoy hablando de Eugeni Berzin.

¿Quién era?: Un ciclista ruso de la década de los 90.

¿Por qué se le recuerda?: Por ganar el Giro de Italia de 1994, cuando en los dos años anteriores los había ganado Induráin, que era el favorito para lograrlo por tercera vez.

¿Qué fue de él?: Se retiró en 2001, cuando llevaba varios años sin ganar nada de nada. Ahora está afincado en Italia, donde tiene un concesionario de coches en un pequeño pueblo de Lombardía. Colabora, no obstante, con el canal de deportes transalpino Sport Italia.

¿Sabías qué…?: Llevó el maillot amarillo del Tour en la edición de 1996 (foto, abajo), el primero ‘post Induráin’, pero sólo le duró un día. Lo perdió al día siguiente a favor de Bjarne Rijs, que a la postre ganaría en París. Berzin acabó en el vigésimo puesto ese año.

– En octubre de 1997 intentó batir en Burdeos el Récord de la Hora. A los 17 minutos se bajó de la pista.

– Berzin fue un ciclista que se inció como pistard. Ganó tres veces el campeonato de la URSS de persecución por equipos y un Mundial individual.

– El irlandés Stephen Roche llegó a decir de él que era el ciclista con más talento del pelotón.

– Nació en la ciudad de Viborg (a 38 km de la frontera con Finlandia), al igual que otro gran ciclista ruso, Viatcheslav Ekimov.

– Destacó tanto en montaña como en contrarreloj.

– De él dijo Induráin: “Fue un corredor muy bueno, muy completo en todas las pruebas. Sabía como moverse. Pero el último contrato que firmó no le vino del todo bien. Empezo a entrenar menos, y perdio el ritmo de competición”. Esta declaración la hizo Miguelón en su foro de Internet, tras la pregunta de un fan.

Biografía, palmarés, estadísticas: Eugeni Berzin nació en Viborg, Rusia (entonces Unión Soviética) el 6 de junio de 1970. Antes de hacerse profesional, en 1993, fue campeón soviético de la URSS en persecución por equipos, 2 veces campeón y dos veces subcampeón del mundo en la misma disciplina. También fue campeón del mundo en persecución individual. Ya como ciclista en ruta y profesional, fue campeón de Rusia contrarreloj, ganador del Giro de Italia (con tres etapas), ganador de la Lieja-Bastogne-Lieja, ganador de la Bicicleta Vasca, otras dos etapas en el Giro, otra en el Tour…

Os dejo un vídeo de la contrarreloj del Selvino, en el Giro del 95 (en el que quedó segundo). A ver si adivináis quién es el comentarista de la carrera:

¿Sabes algo más de Berzin? ¿Tienes alguna anécdota? Escríbeme en los comentarios.

12 comentarios

  1. Dice ser sergio

    hacia el final de su carrera berzin corrió en un equipo andaluztambién recuerdo que en el gewiss, equipo con el que ganó el giro, mantuvo una gran rivalidad con piotr ugrumov por el liderato del mismo. por culpa de esa ‘bicefalía’ rominger gano al menos un giro, ya que estos dos hacían la guerra por su cuenta

    30 Noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Bicho

    Reconozco que el ciclismo es el deporte que menos me gusta de todos, pero mi curiosidad es mucha hacia todos los deportistas. Gracias por la información.P.D. Esta tarde hay que animar al Getafe.

    10 Abril 2008 | 13:59

  3. Dice ser bur

    Viendo el vídeo echo en falta a Pedro de la Rosa, jeje.

    10 Abril 2008 | 14:09

  4. Dice ser alejandro magno

    En primer lugar, felicitar a Eduardo Casado por esta extraordinaria iniciativa sobre el destino de los héroes de nuestra juventud, una obsesión para los muchos y buenos amantes del deporte, sus mitos y todo lo que les rodea.Complementando tu trabajo, este blog también intenta recordar a muchos mitos del deporte, gran parte de ellos terminaron en la más absoluta miseria o desgracia. ver Balas Perdidas.www.olimpiaduerme.blogspot.comUn saludo

    10 Abril 2008 | 21:20

  5. Dice ser fenrique

    Otro ciclista de la época y que también puso en apuros a Induráin fue Piotr Ugrumov, que estaría bien hacer un post sobre él.También Andrew Hampsten, que también ganó un Giro y creo que llegó a ser compañero de Indurain, al igual que Jean Francois Bernard o Armand de las CuevasUn saludo, enhorabuena por el blog!

    11 Abril 2008 | 10:47

  6. Dice ser biona

    Ninguno de los deportistas de tu blog es un deportista olvidado como tú dices.

    13 Abril 2008 | 12:09

  7. Dice ser Mai

    Muchisimas gracias por recordarnos a este ciclista que estaba llamado a ser uno de los más grandes y en eso se quedó.Recuerdo toda esa época de glorioso ciclismo español con mucha nostalgia y cariño

    13 Abril 2008 | 21:09

  8. Dice ser NETA

    Gracias Eduardo por censurarme un comentario que hice en este hilo sobre una curiosidad de Antonio Lobato.¿tiene este blog una norma interna de comentarios a la que ceñirse mas allá del respeto y la educación? ¿algo como “aquellos comentarios que no se ciñan extrictamente al tema en cuestión serán inmediatamente eliminados”. Porque si es así deberías ponerla bien visible para que se cumpla. Y no que, cuando te venga en gana, elimines los comentarios que no consideres relevantes.En fin, creo que empiezo a estar de acuerdo con el “hermano Lobo”, en vuestros criterios de selección de mensajes. Creo que me sumaré al boicot. Por lo pronto has perdido un lector. Que te vaya bien.

    14 Abril 2008 | 09:30

  9. Dice ser Anonimo...

    Juraría que Viborg está en Dinamarca…

    17 Abril 2008 | 20:17

  10. Hola, el video ese lo subí yo no hace mucho. Sy un fan de Egeni Berzin desde el 94.Os dejo un psot que publique no hace mucho sobre él, con los videos que subí.http://6pekeniodiablillo6.blogspot.com/2008/03/eugeni-berzin.html…Por muy buen post! Me alegro que otros tambié recordeis a Berzin.Salu2!!! 😀

    27 Abril 2008 | 14:55

  11. Dice ser pepe

    jajajajajaja no recordaba a Lobato retransmitiendo ciclismo!!

    30 Octubre 2008 | 12:12

  12. Dice ser Betico

    pero el otro comentarista, el que de verdad entiende en el video es EDUARDO CHOZAS ,otro gran ciclista

    29 Abril 2009 | 12:06

Los comentarios están cerrados.