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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Tele 5 completa un año seguido de liderato

Puntual como cada día 1, incluso cuando cae en festivo, me ha llegado el informe de audiencias de Barlovento Comunicación.

Una vez más, y ya van doce meses seguidos, Tele 5 se ha situado como líder. Agosto no suele ser el mejor mes de esta cadena; por el menor consumo de televisión es un mes menos comercial y no es raro que los muy comerciales hombres de Mediaset levanten el pie del acelerador. De hecho, hace un año fue la última vez que cedieron el liderato a Antena 3. Ahora han mantenido el tipo, aunque sólo sea por dos décimas de diferencia.

La audiencia no es, como decía Joaquín en su comentario de hace unos días, el criterio de calidad (al menos no el único criterio que debería influir en la programación de las televisiones públicas). Pero para las televisiones comerciales la audiencia es clave: es la mercancía que venden a los anunciantes, que son su principal fuente de financiación. También es una medida de cuánto saben adaptarse a los gustos del público (unos gustos que ayudan a crear).

Vivimos unos tiempos de audiencias muy fragmentadas. Entre las tres grandes cadenas sólo alcanzan el 35,2% de cuota. Recuerdo, no hace tantos años (o sí) cuando yo hablaba del paralelo 27, el límite del que no debía bajar una cadena si quería ser líder (entonces lo era casi siempre La 1). ¿Quiere eso decir que los gustos son muy variados? No está claro.

Si prescindimos del fútbol (incluso en agosto, el mes menos futbolístico del año, los cinco programas más vistos son de fútbol; también lo es el programa más visto en Tele 5, Antena 3, Cuatro y La Sexta) parece que los gustos dominantes se concentran en los realities, los programas y tertulias de cotilleo y poco más. Últimamente también han pegado con fuerza los programas de cocina, pero no ha sido así en agosto.

Parece que Tele 5 es la cadena que mejor  ha captado los gustos actuales de los telespectadores españoles. Pero también vemos que una parte cada vez mayor de esos espectadores opta por otras alternativas. Casi un 65% de la audiencia se va a cadenas diferentes de las tres más grandes y tanto como un 45% a alguna que no se incluye entre las seis de mayor audiencia.

Además el consumo de televisión convencional cae; lentamente pero cae. En agosto un minuto menos que en el mismo mes de hace un año. ¿Una situación preocupante para las cadenas? Según se mire: aún con el descenso, en el mes de menor audiencia del año el español medio vio 191 minutos de televisión convencional al día. ¡Más de tres horas!

Si yo fuera directivo de Mediaset (Tele 5) o de Antena 3 miraría primero a los resultados del primer semestre ¡muy positivos! luego a la evolución de la audiencia y luego estudiaría muy a fondo las amenazas de Internet y de las nuevas opciones de pago. El presente es excelente; el futuro, cada vez más, incierto.

Por cierto, los resultados económicos del primer semestre han sido muy similares para Tele 5 y Antena 3 pese al claro dominio en audiencia de la primera. Parece que cuando hay programas rechazados por una parte de los anunciantes la audiencia no es el único criterio.

El target comercial, que se inventó en su momento Publiespaña (Tele 5) ha acabado volviéndose en su contra.

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