Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Jiménez Losantos vuelve al EGM

¿La vuelta del hijo pródigo?

Leí hace unos días  en PRNoticias que en la ola de abril del EGM podremos disponer de datos de EsRadio. De confirmarse la noticia ¿sería una buena señal?

Cuando Jiménez Losantos abandonó la COPE para poner en marcha su propia cadena, basada en las concesiones de licencias que había conseguido en buen número, yo creo que pensó que montaba un caballo ganador y que no necesitaba los datos del EGM para demostrar su audiencia y vender publicidad. Contrató sus propios estudios a la empresa Noxa Consulting (yo nunca había oído hablar de ella, pero ya saben que no entiendo mucho de esas cosas) y con esos datos sus comerciales salieron al mercado a vender publicidad. Parece que no les han ido muy bien las cosas.

No me imagino a un planificador sacando  con TOMMicro (el programa que se utiliza en planificación de medios) un ranking de emisoras y comparando esos resultados con los que el estudio de Noxa ofrezca para EsRadio.

Es un clásico de los estudios de audiencia que cuando un grande sale de una cadena de radio pierde audiencia la cadena que abandona y también la pierde el gran comunicador. En este caso, en casi todos, el grande se va a una cadena que tiene menos emisoras y de menor potencia, lo que le impide llegar a muchos de sus anteriores oyentes, o al menos llegar en las mismas condiciones en las que llegaba antes.

Tras más de dos años de travesía del desierto, veremos ahora, con la misma vara que mide a otros, cual es la audiencia de Federico. Seguro que, aún en el supuesto de que los datos que resulten sean más bajos que los que tenía en 2009, ahora lo tendrá más fácil para entrar en las planificaciones.

Un caso muy similar puede ser el de ABC Punto Radio. Para rodar su nuevo nombre sin sobresaltos ha pedido su exclusión durante dos olas de las tabulaciones del EGM. Yo creo que es un error haberlo pedido, pero un error aún mayor por parte del EGM haberlo concedido. Esto en mis tiempos, los de Carlos Lamas, no creo que hubiera pasado.

 

25 comentarios

  1. Dice ser Marta

    Asi que en el EGM cada cual decide cuando salir en el raking. Es esto serio?

    Marta
    http://www.mivibrador.es

    17 enero 2012 | 00:00

  2. Dice ser BASILIO

    Federico Jiménez Losantos sin haber estudiado periodismo vale mucho más que cualquiera de los demás periodistas de España incluido José María García, Gabilongo, Carlos Herrera y Luis del Olmo.

    Ninguno de ellos tiene ni la mitad de cultura de Federico. Ni la mitad de imparcialidad. Por eso se le odia desde todos los sectores y sectas.

    A Federico Jiménez Losantos lo echaron de COPE entre Juan Carlos, Rajoy, Gallardón y muchos más. En solitario ninguno de ellos hubiera podido echarlo. Pero ahí continúa, y con tanto éxito como siempre a pesar de lo mucho que se le quiere derribar.

    Os fastidiáis, fascistas.

    17 enero 2012 | 01:56

  3. Este Losantos, con EGM o sin EGM es un insoportable. Insultador a repetición. Una ametralladora de improperios dichos a veces con altura.
    Pero un impresentable. No lamentaría que dejara la radio o donde esté para siempre.
    Su formación debería dedicarla en algo donde no tenga que mostrar su etiqueta de extrema derecha. O donde no importe este pequeño detalle de su curriculum.
    http://www.odiaconmigo.blogspot.com

    17 enero 2012 | 01:59

  4. Dice ser Torombolo

    El Taliban de Sacristia vuelve al redil.

    17 enero 2012 | 02:10

  5. Dice ser Jose M.

    El problema de los tolilis giliprogres, lo que no gusta es extrema derecha o fascismo.

    Igual el problema es que hay subnormales que no les gustan oir las verdades… Y que curioso siempre les fastidia a los de PSOE y a los del PP… Sera por algo?

    17 enero 2012 | 03:54

  6. Dice ser Antonio

    Cuanto nos gusta criticar. Si no quiero oir algo que no me gusta, simplemente no lo sintonizo.
    Buenos días.

    17 enero 2012 | 05:46

  7. Dice ser el ojo de Özil

    Qué nadie te escucha ni te ve Fedeguigo,qué ya no te quieren ni los tuyos,qué no te aguantan ni en Intereconomía,eres un duende oneroso,chaquetero,pusilanime,triste,renegado que basa en insultos su «dilatada» carrera.Gente como tú sobra en las ondas Fedeguigo.

    17 enero 2012 | 08:06

  8. Dice ser werrt

    Pedro J Ramírez es una mierda según palabras de Felipe González F.J.L. es una mierda según la izmierda de España

    Que tienen ambos en común

    Denuncian las mentiras las estafas la corrupción de los políticos de la izquierda

    ASÍ DE FÁCIL.

    17 enero 2012 | 09:00

  9. Dice ser Mourinho

    Una precisión: Hasta donde yo sé esRadio cuenta con una única emisora en la Comunidad de Madrid mientras que el resto de la cobertura se hace a través de emisoras asociadas que distribuyen la señal de forma gratuita.

    Por lo tanto, eso de que ha conseguido unas cuantas licencias es un patinazo impropio de un periodista serio cuando habla de otros periodistas. Máxime cuando todo el mundo sabe que los políticos no le conceden licencias por su manifiesta independencia tanto del PSOE como del PP de Rajoy.

    Saludos

    17 enero 2012 | 09:10

  10. Dice ser La dura verdad

    Pedro J no es una mierda.Un perturbado pervertido si,pero mierda no.Y Fedejigo es un listo que cambió de Mao a Franco por pelas.Por cierto ellos sólo ven lo malo (aunque sea falso o a medias) en la izquierda pero nada malo en la derecha (que hay y más que en la izquierda).

    17 enero 2012 | 09:22

  11. Dice ser FONSETE

    Hostias, Basilio, decir que Federico es imparcial es como decir que Fraga era un demócrata de toda la vida.

    17 enero 2012 | 09:25

  12. Lo del EGM es totalmente absurdo, nunca me he creido sus audiencias

    17 enero 2012 | 09:40

  13. Dice ser Rita

    Federico imparcial? jajaja.. y Franco filántropo

    17 enero 2012 | 09:56

  14. Dice ser Laila

    ¿Qué hay de la libertad de comunicación? El Sr. Losantos tiene tanto derecho a decir lo que piensa como el que más. ¿Que a Vd. o a Vd. no le gusta? No le sintonice. ¿Que a Vd. sí le gusta? ¡¡¡Escúchelo!! Es así de fácil.

    17 enero 2012 | 10:32

  15. Dice ser Pitotusso

    Lo primero a comentar es que el EGM es una mal broma inventada por los sponsors para calificar el grado de audiencia mediante encuestas trimestrales hechas a jubilados y parados con paciencia para hacerlas, dicho de otra forma, quien paga estos estudios estadísticos los manipulan a su antojo.

    Pongamos un ejemplo, si preguntamos quien ve a la Belén Esteban y a Paquirrin en los programas del corazón, pero según estos estudios dan grandes audiencias y les da para vivir del cuento hasta que se jubilen, quien da fe de estos datos en un siglo XXI donde en internet se miden las visitas diarias?

    Puede gustar o no este sujeto dando su versión sobre la gran clase política de este país, pero alguien que crea tanta mala leche a ambos lados del panorama político merece la pena escucharlo unos minutos, para oir otra vision menos recatada que la de la competencia, eso si no se pasen con la dosis que puede dejar dolor de cabeza para el resto del dia

    17 enero 2012 | 10:56

  16. Dice ser JORGE

    ME IDENTIFICO CON LAS PALABRAS DE BASILIO. ES RADIO Y INTERECONOMIA LO UNICO QUE MERECE LA PENA EN ESPAÑA. LO DEMAS NO ES PERIODISMO, ES COMPADREO Y CHUPAR DE LA SACA.

    17 enero 2012 | 11:01

  17. Dice ser Emilio J. García Valencia

    ¿Dónde está el genio? – Donde están todos los mediocres al acecho.

    Pues aplíquese esto. Federico, una persona ejemplar y un profesional inmejorable. Pero en este país tiene un defecto, que defiende los valores ético y morales de las personas de bien.

    17 enero 2012 | 11:04

  18. Dice ser ana

    me rrio yo de su imparcialidad no se puede escuchar hay que tener unas tragaderas muy grades para soportarlo es un rresentido que le llueven las querellas por su mala lengua y mala leche luis del olmo que es una persona honesta le tuvo que parar los pies ana

    17 enero 2012 | 11:35

  19. Dice ser antonio larrosa

    Fedeguico hace 35 años estaba a la izquierda de la izquierda, hace 30 años estaba en el PSOE, hace 20 años estaba en el centro ahora está a la derecha de la derecha. A eso se le llama un «hombre de fuertes convicciones».

    Clica sobre mi nombre

    17 enero 2012 | 11:55

  20. Dice ser ZAS

    Vale más que cualquiera de este diario mil veces.

    17 enero 2012 | 14:42

  21. Dice ser Ivan Sanz

    La democracia es dar voz a todo tipo de opiniones

    Guía de cómo encontrar trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/05/como-encontrar-trabajo/

    17 enero 2012 | 15:08

  22. Dice ser manolo

    Todo es criticable, pero para criticar a Einstein hay que saber mucho de matemáticas, de Física… etc… Yo, cada vez que oigo a Federico, me reafirmo en la idea de que no tengo nivel para criticarlo…, aunque a veces me parece «poco contrastado» lo que dice, que es algo «temerario»… Desdeluego siempre habla en defensa de los sufridos españoles, de los engañados españoles, de los casi desarmados españoles. Es una de nuestras armas…

    17 enero 2012 | 15:44

  23. Dice ser antonio

    Como veo que hay otro Antonio me citare como Antonio II , para evitar confusiòn
    Dicho esto, Jimènez Losantos es ante todo una persona coherente, integrado siempre en una misma y diafana postura, que ha sido azote de progres miserables durante muchos años y que gracias a el hemos podido oir cosas, que estaban en el tintero donde duermen los casos que no les gusta a los palmeros que detentan el poder.
    Le escuche en la COPE y le sigo escuchando en Es. radio y le aseguro que màs alla de inteciones politicas sesgadas y sectarias, me gusta como el primer dia.
    España tiene unos componentes del sanedrin de izquierda que si que sòn una verdadera fatiga para los sentidos màs primerios, no han evolucionado para nada y aùn tienen algunos poros heredados del stalinismo màs sucio y posiblemente màs maligno.
    De verdad oirlo en un placer y su lengua no distingue de facto igual critica a Rajoy como en su dia a Zapatero.
    Su linea es siempre la misma –

    17 enero 2012 | 16:40

  24. Dice ser antonio larrosa

    Cuando digo que este hombre es de fuertes convicciones debeis entender que siempre va contra corriente , ya que su puesto esta junto al hombre de la calle, el trabajador , el que es humillado , nunca habla en favor de ningún politico, siempre contra el corrupto el mentiroso sea del partido que sea.
    Clica sobre mi nombre

    17 enero 2012 | 19:16

  25. Hombre.. todos sabemos que lo de las audiencias es un mamoneo. Dados los intereses comerciales que hay y las técnicas tan precarias (y fácilmente trampeables) que se utilizan para medirlos… es una consecuencia lógica.

    Todos los trucos para ligar mujeres clickando sobre mi nombre.

    18 enero 2012 | 16:19

Los comentarios están cerrados.