Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El consumo de televisión sigue batiendo récords

Llevamos años hablando de la posible caída del consumo de televisión (en el televisor, la que miden los audímetros) pero la realidad es terca y camina justo en la dirección contraria.

Pese al aumento del tiempo dedicado a navegar por internet, pese a que cada vez se ve más vídeo en el ordenador y más televisión en otros dispositivos (el propio ordenador, el móvil, la consola…) en 2010 se ha batido el récord de consumo de televisión en España, donde ya se dedican 234 minutos de media por persona y día; pero también en Alemania y en Estados Unidos y posiblemente en varios países más.

Se trata de un fenómeno bastante general, que puede deberse a la proliferación de canales tras la genralización de la TDT, a que pasemos más tiempo en casa por la crisis o a que haga peor tiempo, pero que sigue siendo indiscutible, aunque no deje de sorprendernos.

Pero si aumenta el consumo también aumenta la fragmentación. En España si atendemos a los seis primeros días del año, la suma de las cuatro grandes cadenas comerciales fue de sólo un 36% de share; si le sumamos las autonómicas llegamos a un 46,9%.

Planificar una campaña publicitaria es ahora mucho más complicado, con toda la audiencia de los canales de TVE fuera del alcance.

Eso sí, los canales temáticos suman ya más de un 30% de audiencia sumamente fragmentada.

29 comentarios

  1. bueno, esto se sabia hace años, ahora se ha confirmado al entrar la TDT que se iba a fragmentar.

    Antes para que una campaña llegara a mucha gente te ibas a la cadena de mas audiencia, pero ahora resulta que esa cadena tiene un 10% del share :S

    10 enero 2011 | 01:33

  2. Dice ser NO A LA TELE, NI A LOS VEHÍCULOS

    Mientras todo esté organizado como se describe aquí: http://hackobeo.blogspot.com/2011/01/resumen-visual-del-timo-de-la-sgae.html
    Ya se pueden ir poniendo velas.

    10 enero 2011 | 05:15

  3. Dice ser Tele Chonis

    LLevo mas de 20 dias en España y lo maximo que he estado delante de la TV, con el proporsito de ver algo en television, fue ayer para ver una pelicula.

    La television española es literalmente una «mierda», de que ha servido tener tropecientos canales? de nada, creo que la gente estaba mas entretenida, informada y educada cuando la television eran TVE1 y el UHF.

    Estoy hasta los mismisimos webos de ver constantemente a Chonis, Sluts, Hookers, maricones en los programas y con la mania de hacer un «gran hermano» en cualquier reality… alguno de estos subnormales ha visto Xfactor ( ingles o americano ) o Britain´s got talent… y tampoco es que sean programas de ejemplo ( hablo de entretenimiento ).

    Me asquea el cotilleo, la maxima de la television española de hoy, me la suda la Esteban y da mas que pena que las filas de estos programas esten llenos de putones dispuest@s a tener mas de 15 segundos de gloria…

    Pero como es posible por ejemplo que un periodico tenga un blog sobre el gran hermano? sean mas serios… por supuesto que la crisis de hoy, esta influenciada por esto… sin ninguna aspiracion, sin ninguna gana de estudiar, el no saber lo que es el sacrificio o el obtener esa respuesta…. no, lo mejor es estar sentadito en casa esperando, y el dia del casting … hacer el burro, si tienes suerte y te escojen, abrirse de piernas e insultar y gritar… exito garantizado.

    Por Dios, es que es tan complicado hacer un programa decente? no lo creo.

    10 enero 2011 | 09:16

  4. Dice ser Michel

    Normal con el paro que hay. http://www.alprimertoke.com/

    10 enero 2011 | 09:16

  5. Pues este titular no es ninguna buena noticia… excepto para los controladores de mentes…

    Cada dia lo tenemos mas claro en las cloacas… los humanos estais cada vez más cerca de la extincion… y os lleva de la mano una estupidez aprendida que resulta muy divertida…..

    y a Parlaaaaa!!

    10 enero 2011 | 09:24

  6. Dice ser Alanna

    En mi casa los únicos canales que se ven son Clan y Disney por mi hija de 6 años. La televisión que se emite me parece de una calidad infima, y prefiero seguir las series por streaming, por fortuna ya es fácil poder conectar el ordenador a la tele y ver cuando quiera las series y/o documentales que yo elija aunque no se hayan emitido/maltratado en España. Vamos, que como las empresas que ponen anuncios tuviesen que vivir de lo que yo les compro lo llevaban claro ;D

    10 enero 2011 | 10:01

  7. Dice ser Súcubo

    Si cada vez se consume más televisión y más internet… ¿dónde queda nuestro tiempo libre?

    10 enero 2011 | 10:06

  8. Dice ser dvg

    Esta noticia no se la cree nadie. Suena a nota colada por las teles y los organismos medidores para que no se les venga abajo el negocio. Pero pensemos para dentro. ¿Veo yo la tele (las emisiones) más que antes o menos?
    Nos mienten

    10 enero 2011 | 10:25

  9. Dice ser mari

    Será que como hay tantos canales tenemos que estar media hora más para encontrar la cadena que queremos ver y otra media hora haciendo zapin, cuando nos ponen los anuncios.

    10 enero 2011 | 11:24

  10. Dice ser T. Kazakian

    No hay dinero para salir.

    Y los fumadores se toman la copita en casa, con su cugarrito.

    Cuanta más crisis y más descontento más televisión se consume. Total, la enciendes y la vez o no la ves. Mucha gente no la ve pero la tiene puesta como si fuera un ritual.

    10 enero 2011 | 12:09

  11. Dice ser GoIiat

    Y cómo van los minutos de publi por hora de emisión en las distintas cadenas? Ya pasan de 20 min/h??

    Es que desde que tengo sin publicidad La 1 y el canal 24h, y sobre todo Clan para los críos, no he vuelto a sufrir a todas horas los abusos publicitarios de A3, T5, Mediapro, Sogecable y los de la FORTA.

    Por cierto, parece confirmarse que la estupidez de la tasa a las telecos para cubrir el ppto. de RTVE se va a cambiar por una mayor tasa a las privadas, por supuesto vía decretazo, las cuales ya tienen presupuestado a su vez sacarlo de una nueva subiad de sus tarifas a los anunciantes… Lo de la huelga de los miembros de la AEA en día laborable, para cuándo era?

    10 enero 2011 | 12:15

  12. Dice ser ferxan007

    Coooooño. Y qué quieren? ¿Que nos vayamos de vacaciones a Bora Bora? Consumir televisión es lo más barato. Y, de paso, consiguen que se nos disuelvan las neuronas para ellos seguir en el machito sin problema. Así nos va.

    10 enero 2011 | 13:05

  13. Dice ser cnoni

    «mari: Será que como hay tantos canales tenemos que estar media hora más para encontrar la cadena que queremos ver y otra media hora haciendo zapin, cuando nos ponen los anuncios.»

    Cuanta razón en tn pocas líneas. No hace falta ni descalificar ni hacer investigación en casa. Lo datos son lo que son y dicn lo que dice, no lo que cada uno podamos pensar que deberían decir.

    10 enero 2011 | 13:31

  14. Un saludo y un clic en mi nombre 😉

    10 enero 2011 | 13:31

  15. La televisión tal y como la conocemos y en su nueva forma Internet, son las alternativas de ocio por excelencia en las sociedades alienadas. La gran ventaja es que no hay que hacer esfuerzo alguno: no hay que leer y si nos lo proponemos, podemos consumir muchas horas sin ni siquiera pensar.

    10 enero 2011 | 15:14

  16. Dice ser Nuevo Canal de TDT:TeleMierda ,tu canal amigo.

    No sera por la programación asquerosa y nauseabunda que te echan,si quieres ver documentales te tienes que abonar a una plataforma,si quieres ver películas lo mismo.de series ídem, en Tv solo tenemos basura, frikis, manipulación mediatica y anuncios ,que debe ser por cierto el programa mas visto,para ver algo hay que rescatarlo con pinzas y después de estar un buen rato haciendo el deporte de dedo pulsando la tecla + canal – canal.

    Está noticia no se la cree ni el que la ha escrito cada año que pasa la televisión es de peor calidad y un autentico sopor así que lo mejor leer un libro, Internet, escuchar música o salir a pasear.

    Televisión digital una autentica MIERDA.

    10 enero 2011 | 16:04

  17. Dice ser Ariadna

    A ver que nos ofrece este año la tv… algunas series son buenas… pero los programas… no sé http://bit.ly/dEvtwL

    10 enero 2011 | 18:35

  18. Dice ser Lola

    Lo de estar de canal en canal buscando algo es cierto. Y después cuando al fin encuentras algo te ponen tantos anuncios que terminas olvidando que es lo que estabas viendo.
    En casa vemos la tele principalmente por la noche, buscamos un programa que nos guste hasta que nos entra sueño, y a veces tardamos cerca de media hora en encontrar algo que no hayamos visto ya, porque las series ¿por qué motivo las repiten tanto? sería preferible que rescataran series antiguas, Verano azul no por favor!!!!!, y verlas desde el principio y cuando se termine poner otra, estoy de CSI , Bones y Caso Abierto hasta el gorro.

    10 enero 2011 | 19:19

  19. masquemedios

    En Alemania dan como explicación la multitarea; la gente ve la televisión a la vez que hace otras cosas (no siempre en el ordenador): http://www.marketingdirecto.com/actualidad/medios/mas-de-la-mitad-de-los-telespectadores-ven-la-television-mientras-hacen-otras-tareas/?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo

    17 enero 2011 | 17:10

  20. Dice ser miasto łęczyca

    Pretty good article. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed reading your blog posts. Any way I’ll be subscribing to your feed and I hope you post again soon.

    02 febrero 2011 | 16:41

  21. Dice ser Anna Hughey

    Ill gear this review to two types of people: current Zune owners who’re considering an upgrade, and people wanting to decide between a Zune and a music player. (There are other players worthwhile considering out there, such as the Sony Walkman X, but I hope this gives you adequate info to produce an informed decision with the Zune vs players other than the iPod line too.)

    03 febrero 2011 | 01:21

  22. Dice ser Real Estate

    It seems too complicated and very general for me to understand.

    03 febrero 2011 | 08:09

  23. Hello, this is the really fascinating web blog and ive loved reading most of the articles and posts contained upon your website, sustain the good work and aspire to read a lot more exciting articles from the time to come.

    03 febrero 2011 | 17:04

  24. Dice ser QROPS

    I am speechless. This is a very good blog and really engaging too. Great paintings! That’s now not actually a lot coming from an newbie writer like me, but it surely’s all I may just say after diving into your posts. Great grammar and vocabulary. Not like other blogs. You truly realize what you?re talking about too. Such a lot that you just made me wish to explore more. Your blog has turn out to be a stepping stone for me, my friend.

    04 febrero 2011 | 08:35

  25. Wow, its so realistic.You really hit the nail on the head.

    08 febrero 2011 | 00:07

  26. You completed a number of fine points there. I did a search on the issue and found most folks will have the same opinion with your blog.

    08 febrero 2011 | 02:13

  27. It seems too advanced and very general for me to understand.

    08 febrero 2011 | 04:52

Los comentarios están cerrados.