Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La desaparición de Jiménez Losantos

En poco más de un año Federico Jiménez Losantos ha pasado de estar en el centro de un gran número de conversaciones a que casi nadie se acuerde de él.

Sólo en los juzgados parece tener presencia.

Estas Navidades he visto algunos libros suyos en los expositores de las librerías, pero ya no figuraban entre los destacados como más vendidos.

FJL consiguió una gran parte de su popularidad en la cadena COPE, donde durante varios años condujo el magazine de las mañanas.

Cuando se convocaron los concursos autonómicos para la concesión de nuevas licencias radiofónicas (y también cuando se convocaron las licencias para canales de TDT) Federico vio el cielo abierto: era la ocasión para independizarse y convertirse en gran empresario (su empresa se llamaría es radio; es de España, supongo). O en el peor de los casos para presionar a la empresa que le contrataba y conseguir así mejores condiciones.

Fueron unos concursos estrictamente técnicos, así que a nadie extrañó que en comunidades regidas por el PSOE, FJL no obtuviera ninguna licencia, igual que tampoco extrañaba que en las regidas por el PP la SER o el Grupo PRISA tampoco se comieran una rosca.

El caso es que, de manera más o menos legal, es radio empezó a emitir por al menos 38 postes, no muchos para competir con las grandes cadenas pero suficientes, en principio, pera presentar batalla. Seguramente muchos de sus fieles oyentes no lo tuvieron fácil para volver a localizarle en el dial. Y su popularidad se fue apagando.

Por si fuera poco, Jiménez Losantos nunca fue muy partidario de los estudios de audiencia, como el EGM, utilizados por el mercado publicitario. Así que no hay datos de audiencia de sus programas y, muy probablemente, la inversión publicitaria se resiente (tampoco hay datos de Infoadex). Sin dinero es difícil contratar a otros profesionales con los que completar la programación, hacer campañas de publicidad para que los antiguos oyentes te reencuentren…en fin, todo son problemas.

En el otro lado de la balanza, la COPE salió muy perjudicada con la marcha de sus principales figuras; sus datos de audiencia cayeron fuertemente a lo largo de la temporada 2009-2010. Pero parece que las contrataciones de figuras de la radio deportiva que ha ido haciendo a partir del verano pasado le están dando buenos resultados. Los resultados del último trimestre de 2010 son muy interesantes.

No sé si la desaparición de Jiménez Losantos será definitiva o si se trata simplemente de una cura de humildad.

Veremos.

154 comentarios

  1. es verdad…… antes salia en todos los zappings, radios, etc, y parece que se lo ha tragado la tierra :S:S:S

    Seguro que vuelve en el momento clave, pq ahora hablaria mas de lo mismo

    un saludo!

    07 enero 2011 | 15:16

  2. Dice ser carlos

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. A pesar de no tener la cantidad de postes que tienen otras cadenas, somos muchos, y en verdad muchos, los que nos la ingeniamos para escucharle. Y doy fe que tiene un interesante respaldo publicitario. Pero lo más importante es que, aunque no estoy de acuerdo en todo con Federico, lo esocuho porque es uno de los pocos que en este país dice verdades como puños. No gustarán las formas. Pero muchas de las cosas que viene denunciando se están cumpliendo. Ah, y otra cosa que me gusta es que no es un apesebrado, ni del PP, y mucho menos del PSOE. Le he escuchado criticar, a unos y a otros, y hasta a Esperanza Aguirre cuando cuadró. Eso es libertad, independencia. Que diferencia con «Iñaki» y otros lambebotas.

    07 enero 2011 | 15:27

  3. Dice ser Michan

    Anda, pues no tenia ni idea… yo es que solo lo escuchaba cuando le jodian en el Intermedio, y dejé de verlo…

    Clicka sobre mi nick! ^^

    07 enero 2011 | 16:23

  4. Dice ser Jom

    El que ha redactado esto es un indocumentado y ya sabemos de qué pie cojea.

    Aparece en esRadio y LDTV, que se emite en muchas comunidades autonómas y también en las TVs de pago como en ONO. También, tiene emisión por internet, perfecto para aparatos tipo iphone y similares, cuelgan todas las tertulias en internet y en youtube. Y libertaddigital no es suya, es de Alberto Recarte.

    De vez en cuando sale en los debates de intereconomía y, en menor medida, Tele5.

    Hay mucho Federico y para rato.

    07 enero 2011 | 16:42

  5. Dice ser T. Kazakian

    Estás muy equivocado. Yo escucho a veces a Jiménez Losantos por Internet con un software gratuito llamado TVManRadio con el que «se coge» esRadio.

    Jiménez Losantos sigue con fuerza. También se lo puede ver en Intereconomía. Si en este país no hubiese un auténtico fascismo con la concesión de emisoras Jiménez Losantos seguiría siendo el nº 1.

    ¿Sabíais que hace pocas semanas el público le ha votado como el mejor programa de radio de España? ¡EL PUBLICO!

    Lo que sí es verdad es que hay una conspiración de silencio en ciertos medios contra Jiménez Losantos. Pero el tiempo os va a hacer comeros vuestro orgullo. FEDE tiene cuerda para rato.

    Saludos, amigos FASCISTAS-SOCIALISTAS.

    07 enero 2011 | 16:46

  6. Dice ser YAGO

    pero este quien es?

    07 enero 2011 | 16:51

  7. Dice ser Hernán Zin

    Una de las pocas buenas noticias del 2010… bien por reflejarla… HZ

    07 enero 2011 | 16:51

  8. Dice ser team

    El que ha escrito eso no puede ver a Losantos.
    Pues es de los poquitos que están diciendo la verdad, y que no lo calla ni Dios.
    Que siga así. Ojalá hubiera muchos como él.
    Los demás medios como dice el: comprados o alquilados.

    07 enero 2011 | 16:53

  9. Dice ser psocrates

    No se quien es este individuo. Aunque Fede es el nombre del perro de un vecino.

    07 enero 2011 | 16:56

  10. Dice ser JHONCABRIO

    Este es un articulo escrito con una intencion clara. Su autor, ademas de mala fe, mala hostia, y mas baboso que las idem, no dice la verdad, que es que
    la gente como el le han silenciado porque no pueden con Losantos. Es verdad que es dificil encontrarle en el dial, pero los que son files le escuchan y son muchos mas de los que este articulista de la pluma parcialista, quisiera.

    07 enero 2011 | 16:56

  11. Dice ser F. Casanova

    ¿Este articulo es de broma? Supongo que si.

    esRadio es una cadena nueva y que esta haciendo frente a muchas de las «grandes». Y junto con Libertaddigital TV y Libertaddigital.com son referentes en cuanto a informacion se refiere.

    Habria que ver cuantos oyentes tendria esRadio si no hubiera tanto politico fascista-censor en España.

    07 enero 2011 | 16:58

  12. Dice ser Joma

    ’Falta de vergüenza’. Por Francisco Ruiz Purón
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=69942

    07 enero 2011 | 17:02

  13. Dice ser angel4

    He dedicado algun tiempo, a poner nombre y apellidos, a la banda de mangantes, que sumieron a TVE en ese pozo negro de deuda, (un billon trescientos mil millones de pts) que a pesar de ser un ente autonomo, tuvo que absorver los presupuestos generales del estado.
    Asi que quince años en TVE, osea fuiste uno de los beneficiados por el desmadre. Tomo nota.
    Por cierto el Sr. Jimenez esta de vacaciones.
    En cuanto a como se dan las licencias, tu como beneficiado de los desmadres que se han cometido desde el 78, tienes que saber algo.
    Me suena la letra de tu cancion, en cuanto a la musica tedy bautista.

    07 enero 2011 | 17:02

  14. Dice ser ryc

    Sólo un mediocre puede manifestar semejante soplapollez

    07 enero 2011 | 17:12

  15. Dice ser Santa17

    Federico tiene:
    – La puntería de un francotirador
    – El ritmo de un director de orquesta
    – La sabiduría de un jugador de ajedrez
    – La valentia de un gladiador

    07 enero 2011 | 17:20

  16. Dice ser RAMON GARRE

    Me imaginaba que un dia de estos sacaríais a Federico JL en un espacio de esos de ¿QUÉ FUE DE…? Hace ya varios meses que dejé de oirle y vivo mejor. Este es de esos que que viven cabreados contratodo, sobre todo si ese todo es socialista… Su periodismo es de esos de los que cuentan verdades a medias, manipuladas, orientadas a que favorezcan sus tesis de interpretación de la actualidad desechando ciertas noticias o enfoques que no se ajusten a sus postulados. En fin, eso es fascismo o lo que tambien se llama ultraderecha. Lo mismo que hace la gente de la izquierda radical. Exactamenmte lo mismo…

    07 enero 2011 | 17:23

  17. Dice ser luisaelena

    Si supieran lo que me cuesta , hoy en día , sintonizar alguna emisora , no se imaginan. Federico, el más culto , independiente y moral de todos, pero de todos los periodistas políticos de TODA ESPAÑA, asusta, tanto a políticos como a colegas y tratarán de serrucharle el piso bajo sus pies para que desaparezca. No me respondan a mí sino a sus conciencias. y le contesto a ese psocrates con una sola palabra: IGNORANTE !!!

    07 enero 2011 | 17:26

  18. Dice ser raton2088

    Lógicamente que haya desaparecido, a ese yá no le queda dinero para pagar multas por difamación contra todo quiske. Ya no tiene dinero ni para cortarse el flequillo. Que majo si no fuera tan facha !!

    07 enero 2011 | 17:28

  19. Dice ser ciudadano

    Y lo agusto que estamos sin escuchar a «Procero» … la pena es que antes o despues Espe volverá en su ayuda, como ya le regaló bastantes licencias para radio y TDT ¿que será lo próximo que le dará?

    07 enero 2011 | 17:31

  20. Dice ser MALLORCA

    .. las GANAS que teneis q desaperezca,

    — una pena q no haya media docena de federicos.. para desembrozar tanta mugre-

    ..

    07 enero 2011 | 17:31

  21. Dice ser Fernando

    Es una enorme suerte no oir más a esta bestia de la naturaleza. Creía ser dueño de la verdad. Una prepotencia increíble.
    El silencio sobre el es la mejor cura que podemos tener.

    07 enero 2011 | 17:35

  22. Dice ser werrt

    No por nada en estos comentarios no se puede publicar enlaces a esradio.

    Pero esta en Internet y en muchas emisoras repartido por todo España tanto en Radio como en television como en el digital de libertaddigital.

    07 enero 2011 | 17:46

  23. Dice ser ROSA

    vaya tela, los que pretendéis defender al tipo gritón que NO es periodista utilizáis lo mismo: el insulto!!!!
    Ole, Ole, y Ole la educación de él y sus oyentes, seguid así, es el mejor favor que podéis hacernos al resto…..!!!

    07 enero 2011 | 17:57

  24. Dice ser panchitoluna

    Si no es por faltar, pero me parace que el escribio este texto, no tiene ni puta idea. 1º hay que informarse. es radio, lleva un año y 4 meses emitiendo, y es de las cadenas de radio que mas estancreciendo.
    2º pubicidad. pues si, si tiene publiidad.
    3º programacion. a parte de federico, como mucha gente sabe, salienron de la cope herrero y cesar vidal, queson los propietarios de la cadena es radi.

    07 enero 2011 | 17:58

  25. Dice ser tararíquetevi

    Pues yo no estoy de acuerdo con él en todo lo que comenta, ni en como lo hace pero es al que escucho. Me divierte y me gusta escuchar a un tio que dice las cosas claritas.

    El que si me pirra, y tampoco es que le de la razón en todo es al gran Cesar Vidal. Reparte leña para todos y yo me parto el culo 🙂 es un crack!

    07 enero 2011 | 18:07

  26. Dice ser neo_linker

    El podcast de noticias de ITUNES más descargado la mayoría de los días es precisamente, Lamañana de Federico.

    ¿FJL desaparecido?, ya os gustaría.

    07 enero 2011 | 18:08

  27. Dice ser Las mentiras tienen las patas cortas

    Losantos se repite demasiado, es totalmente previsible y su discurso aburre hasta la saciedad, aunque eso es muy normal en todos los periodistas vendidos a los partidos políticos, siempre defienden a los de su camarilla y culpan y atacan despiadamente a los del bando contrario, llegando a decir enormes disparates y mentiras con el único propósito de llevar al poder a los que defienden, que no siempre son ni los mejores ni los más adecuados para gobernar, engañando a los oyentes para conseguir su voto.
    La decencia de muchos de estos papanatas brilla por su ausencia y por eso las multas se acumulan vergonzosamente en su historial delictivo.

    07 enero 2011 | 18:09

  28. Dice ser Sol solet

    Esta demostrado que el espectaculo que montan esta gente tiene exito en regiones de corta cultura. Lo que pasa es que al final, la peste llena a todos lados.

    07 enero 2011 | 18:12

  29. Dice ser ginebra

    el que escribe esun tipo acabado lo que le pasa es qu e esta celoso y rabioso

    07 enero 2011 | 18:12

  30. Dice ser Rafael

    Eduardo Madinaveitia esto que has escrito es pura basofia y pura mentira. A Jimenez Losantos y Cesar Vidal los escuchas cientos de miles de oyentes en la radio le pese a quien le pese. Yo los escuchos cada vez que voy en el coche,aunque a veces sabotean las emisoras de esradio, por internet y a traves de la tdt. La gente escuchaba la Cope porque era Jimenez Losantos el que hablaba y ahora siguen escuchando a Jimenez Losantos en Esradio: Jimenez Losantos dice las verdades a la cara y esto jode un monton a toda la tropa socialista progre, palmeros pesebreros etc. Eduardo Madinaveitia eres un miserable y como diria mi gran amigo Perez-Reverte, un MIERDA.

    07 enero 2011 | 18:14

  31. Dice ser angel4

    Muy bien madinaveitia. Aqui estan los tuyos.

    Como es lo que pretendias, te felicito.

    Los matematicos en periodismo, son como los Dodotis, hay que cambiarlos continuamemnte, los dos pòr lo mismo.

    Para exito, CNNplus y la 4, con los gabilondos, calleja, san jose JA JA JA.

    Hasta los gatos quieren zapatos. (D. Federico).

    07 enero 2011 | 18:19

  32. Dice ser tiopacotilla

    En Internet muy facil www España. fm. Os aparecerán infinidad de emisoras y allí está es.radio. Este tío que escribe esta cosita, no sé como llamarla, no le llega ni a la suela del zapato de FJL. Saludos

    07 enero 2011 | 18:26

  33. Dice ser Toda la pinta

    La mayoría de los comentarios aquí puestos están escritos por el mismo personaje.

    07 enero 2011 | 18:28

  34. Dice ser Telmo

    Primero los hermanos Tonetti, luego Fofó,,,,,,y ahora Fede. Joder, nos vamos a quedar sin ninguno.

    07 enero 2011 | 18:30

  35. Dice ser Trabajador, no colaborador ni falso autónomo.

    La compañía de Seguros Santa Lucía posiblemente no tiene contratadas a más de 8.000 personas, no paga Seguridad Social de Teleoperadores, Cobradores….aunque lleven más de veinte años y ganen 1.500€ probablemente no están dados de alta….con empresas como esta no me extraña que nos tengamos que jubilar a los 67.

    Cada vez que hay una inspección lo que es posible que ocurre es que dan de alta de oficio a los trabajadores que pillan en su puesto de trabajo, éstos tienen sueldo, mesa, silla, horario…..algunos declarados probablemente como falsos autónomos otros ni eso.

    MÁS INSPECCIONES «YA» ASÍ BAJARÁ EL PARO Y SUBIRÁN LAS ARCAS DE LA SS.

    Yo pago, porqué ellos no?

    El Vicepresidente de S.L. sólo figura en las fotos al lado de Laporta….

    El dinero que no va a la SS, quien se lo está llevando calentito?

    además presumen de beneficios…..claro, si lo probable es que se ahorran ese dinero….

    QUÉ PAGUEN SS «YA

    07 enero 2011 | 18:30

  36. Dice ser pakko

    Ni que decir tiene que para las empresas publicitarias, no tener datos de audiencia equivale a tener 0 audiencia.

    Ni que decir tiene que la unica razón para eludir control y publicidad de datos de audiencia es tener muy poca audiencia.

    Ni que decir tiene que tirar la toalla con la audiencia es una cuesta abajo sin frenos hacia la desaparición.

    07 enero 2011 | 18:38

  37. Dice ser Santa17

    Encajar con deportividad lo que dicen los que no piensan como uno mismo, debería ser normal despues de 33 años de democracia.
    Contestando a Psocrates, te diría que tienes un concepto de tí que no se ajusta demasiado a la realidad pues Socrates fué alguien bastante más listo que tú.

    07 enero 2011 | 18:39

  38. Dice ser CURRRRUPIPIIIII.

    El sr. Jimenez Losantos, es altamente ingrato a los que se han dado asi mismos, el titulito de democratas. Efectivamente este hombre es una voz a veces empalagosa por reiterativa. En ocasiones exaltada, y quasy ( sin quasy ), faltona.
    Pero, ondia, si es que cualquiera que tenga un poco de sangre en las venas; sea un ciudadano honrado y encima español ( sin avergonzarse para nada ); te coge una mala le..ñe, de ver los despotas, hipocritas, corruptos, progres de » miercoles»; zafios independentistas/fascistas; que mangonean este pais.
    Por lo tanto, a mi juicio es perdonable algunos excesos de este periodista ( F.J.L.).
    Mucha más bazofia destilan otros periodistas mas «fisnos», pero mil veces de peor calaña; vease periodistas/ tertulianos en los diferentes programas de debate.
    Que curioso, yo, a los que les veo más mala baba, rencor y ganas de asesinar, son a los que por su » talante » politico debieran ser mas nobles ( ellos se denominan, socialistas, pero no tienen ni puñetera idea de que significa ser un buen socialista ).
    No voy a decir que Jimenez Losantos, solo busque el bien de sus conciudadanos, pues no conozco sus intereses; seguramente va buscando el exito y el money, money, como casi todos, en esta puñetera sociedad; pero de lo que estoy absolutamente seguro es que necesitamos gente como él, ( un grano en el culo del poder ), que saque los colores a todos los bellacos que nos gobiernan y nos intentan dirigir,…..pero a la esclavitud, el ostracismo y la idiotez más absoluta.
    Aaaaamennn.

    07 enero 2011 | 18:58

  39. Dice ser panchitoluna

    Eduerdo, despues de escribir esto por que no respodes a algun comentario, o es qe te da miedo salir de debajo de la cama.

    07 enero 2011 | 19:19

  40. Dice ser flack

    «»»»No sé si la desaparición de Jiménez Losantos será definitiva o si se trata simplemente de una cura de humildad»»»»»

    JAJAJAJA INGENUO COMENTARIO….. ¿ES QUE NO SABES QUE VIVIMOS EN UNA DICTADURA?¿ES QUE NO SABES LO PELIGROSO QUE ES EN ESTE PUTO PAIS DECIR LA VERDAD?….DESDE QUE HICISTEIS DESAPARECER A J LOSANTOS YA NO ESCUCHO LA RADIO….

    07 enero 2011 | 19:38

  41. Dice ser yo

    ¡¡Ya os gustaría que desapareciera!!

    Os jodeis!!

    07 enero 2011 | 19:42

  42. Dice ser Santa17

    Los que como yo somos de derechas, estamos muy contentos de que alguien como Federico diga en la radio y televisión lo que pensamos desde hace tiempo.
    Para mi cuando habla Federico, es un canto angelical.

    07 enero 2011 | 19:47

  43. Dice ser flack

    No hay peor dictadura que aquella que esta encubierta con la libertad…..
    Ernst Junger

    07 enero 2011 | 19:54

  44. Dice ser jj

    La supuesta desaparición mediática consiste en que, al no poder usarlo para atacar a la iglesia, ya que ya no está en la COPE, los medios de izquierda a los que sospecho que eres afín ya ni lo mencionan.

    Ya no hay insultos, manipulaciones, etc. a su costa. Ya no es noticia, no sirve a sus propósitos.

    Eso es muy diferente a haber desaparecido. Muchos lo seguimos oyendo y tiene una audiencia bastante decente, las cosas como son.

    07 enero 2011 | 19:55

  45. Dice ser Antonio

    FJL por lo menos avisó durante año y pico antes de producirse, la crisis que nos estamos comiendo con patatas y que tanto Gobierno como sus soplapollas mediaticos negaron hasta que la mierda nos llegó al cuello.

    FJL sabemos quien es, gustará su estilo más o menos, pero es fiable en lo que dice.

    Y por cierto, Sr. Bloguero, a usted si que no lo conocen más que en su casa a la hora de comer…

    07 enero 2011 | 19:56

  46. Dice ser La chica del ayer

    ya os gustaría que no siguiera.
    http://www.esradio.fm/
    y por si no sale
    www punto esradio punto fm/

    07 enero 2011 | 20:05

  47. Dice ser yo mismo

    ¿Que no se oye a Federico Jimenes Lossantos?. . . Coño, pues yo lo veo y lo escucho todos los dias, y muy alto y claro.

    07 enero 2011 | 20:10

  48. Dice ser Leña al mono

    El que ha escrito esta parrafada es un ignorante de la vida. Anda, dedicate a las matematicas. Y por favor sintoniza EsRadio… «es» de España, pero sera ignorante….

    07 enero 2011 | 20:16

  49. Dice ser El Rey de la Turba

    Pues yo espero que sea su desaparición definitiva.
    Un fascista así, lleno de odio y venganza, solo merece el ostracismo o el olvido absoluto.

    Por no hablar de la basura sensacionalista de radio que hacía: inventando noticias, insultaba por norma, no contrastaba ninguno de los rumores que soltaba,… Y como prueba están todos los juicios por injurias que perdió premanentemente.

    En definitiva, un auténtico profesional que ha tenido el final que se merece

    07 enero 2011 | 20:21

  50. Dice ser F. Casanova

    EL QUE YA NO SALE NI EN TELE NI EN RADIO SE LLAMA IÑAKI!! Yo a Don Federico, le escucho, le veo y le leo. Y todos los dias!!

    07 enero 2011 | 20:31

Los comentarios están cerrados.