BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La COPE y el EGM

Ya ha pasado un mes desde que se inició la nueva temporada de Radio. Este lapso de tiempo, que en Televisión sería una eternidad y ya habría sido suficiente para eliminar a varios de los estrenos por su baja audiencia, en la radio no es nada. Ni siquiera sabemos si las nuevas apuestas han mejorado el producto anterior.

¡Para que luego digan que el sistema de medición no es importante!

Hace ya más de veinte años que ICP Radio intentó un estudio continuo. Eran otros tiempos, el estudio era casi pionero de las encuestas telefónicas, el equipamiento telefónico estaba muy lejos de ser universal y tuvo muchos problemas para sobrevivir más allá de un par de años. Coincidió con la llegada de las televisiones privadas y todo el boom de la comercialización de la televisión. Para las agencias (entonces centrales) no era el momento de invertir en la medición de la Radio.

No estoy seguro de las fechas, pero hará algo más de diez años del estudio IMOP Radio. También era telefónico, pero ya todo el mundo tenía teléfono (el problema empezaban a ser los hogares exclusivamente móviles, pero aún era marginal). Podía haber sido un estudio continuo con tabulaciones de periodos más cortos, pero el mercado no lo acptó como tal y acabó siendo la ampliación para radio del EGM.

Hace cinco años AIMC encargó a un Grupo de Trabajo, que yo coordiné, una propuesta para adaptar el EGM a los nuevos tiempos. Una de las cosas que propusimos fue que el estudio fuera continuo y que se pudieran elaborar tabulaciones de periodos variables, diferentes de las olas oficiales. La propuesta tuvo buena acogida, pero se guardó en un cajón y se hizo casi lo contrario de lo que se proponía.

¿A qué viene todo esto?

Viene a que en un año en el que se han producido cambios de calado en la radio, con la llegada a la COPE de Ernesto Sáez de Buruaga y, lo que creo que es más importante, casi todo el equipo de deportes de la SER, no vamos a saber hasta primeros de diciembre si esto ha tenido alguna influencia en las audiencias.

Claro que además, el EGM tiende a ser lento de reflejos y mantiene una cierta inercia y probablementa aún tendrán que pasar más meses hasta que se note la magnitud del efecto.

Hasta ahora ningún locutor, por muy figura que fuera, ha conseguido llevarse una parte sustancial de la audiencia cuando ha cambiado de emisora.

Mientras tanto, también esto es un signo de los tiempos, hay quien se conforma con utilizar como indicador las visitas a la web, que según PRNoticias se han duplicado.

Los protagonistas del cambio no parecen estar muy nerviosos a la espera de los datos, pero como puede verse en esta entrevista de Adtitud TV, (una buena entrevista que merece la pena ver) le piden al EGM que refleje los cambios con una capacidad de reacción que tal vez no tiene. Al fin y al cabo las encuestas reflejan lo que la gente cree hacer más que lo que hace en realidad y muchas veces no somos del todo conscientes de nuestros cambios cuando los hacemos de manera automática.

Esperemos que nadie dé una patada en la mesa si no le gustan los resultados.

No sería la primera vez.

3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Desde luego es asombroso a donde puede llegar el control sobre las masas. L a linea del teléfono conectada al TV puede detectar el tiempo que estas mirando cada canal y llegara el dia en que se podrá saber hasta si bebes agua o limonada, Creo que falta poco para que a los niños al nacer les implanten un chip con un medidor de cosas para controlarnos . La ciencia no tiene limites y hasta los dioses del Holimpo se quedarian asustados de ver tantos avances.

    Clica sobre mi nombre

    06 Octubre 2010 | 11:33

  2. Dice ser temasarte.com

    Es verdad, la fidelidad con las ondas es más marcada. Factores a tener en cuenta, suele ser casi tanto como un entretenimiento, una compañía, en fin, que se suele compartir con otra actividad, un viaje, una lectura, etc. Cuando ocurren estos cambios como los de la Ser ahora, o lo de Buruaga, yo me fastidio, la Cope no se puede sintonizar facil ni a gusto.
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-a/lorenzo_quinn_confianza/ficha/Lorenzo-Quinn—Confianza-701,9-%C2%80.html

    06 Octubre 2010 | 12:21

  3. los que deben de estar muy nerviosos son los anuciantes que hayan apostado en uno u otro sentido. Yo apostaria a que la Cope va a arrasar, el antiguo equipo de carrusel deportivo no tiene competencia.

    sacale el maximo partido a tus ahorros, echa un vistazo a la comparativa de mejores depositos de octubre 2010 en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    07 Octubre 2010 | 00:09

Los comentarios están cerrados.