BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Joaquín Soler Serrano

Se nos ha ido uno de los grandes.

Mis primeros recuerdos de Joaquín Soler Serrano se relacionan con la radio. En la vieja Radio Vitoria (supongo que conectada a la SER) recuerdo un concurso en el que había que adivinar la posición de un avión. Yo era entonces muy pequeño, así que ahora no conseguía localizar el nombre del programa. La Wikipedia (por cierto, ya actualizada con la fecha de su muerte, hoy) me ha ayudado: se trataba de Avecrem llama a su puerta. Curiosamente, un programa patrocinado incluso en el título. Supongo que serían los comienzos de lo que ha llegado a ser Gallina Blanca, una gran empresa.

Como la memoria es muy particular ahora pasa una y otra vez por mi mente una canción “¿Donde estará el avi-ón, el avi-ón del Avecrem?” que debe de llevar más de cincuenta años dando vueltas, o estacionada ¿quién sabe? por los recovecos de mi cerebro.

Soler Serrano tenía una voz inconfundible. Todas mis primeras imágenes de él son sonoras.

Casi veinte años después los recuerdos son ya con imágenes en blanco y negro y corresponden al programa A fondo en TVE. Por allí pasaron todos los grandes de la literatura española (Cela, Gala, Pla, Alberti) e hispanoamericana, del boom y de antes del boom (Borges, Rulfo, Octavio Paz, Cortázar, Vargas LLosa, Onetti, Manuel Puig, José Donoso); algunos autores de best sellers (para mí fue una sorpresa agradable la entrevista a Frederick Forsyth) y muchos otros grandes personajes (Dalí, Regino Sainz de la Maza, Pablo Serrano, Elia Kazan, Bertolucci) y muchos otros.

Las entrevistas tenían un tono humano y entrañable y un gran nivel intelectual. Seguro que somos muchos los que disfrutamos con ellas.

Eran otros tiempos y otra televisión. No quiero ni imaginarme a qué horario se verían relegadas ahora. Creo que ya es demasiada imaginación pensar que ahora podría emitirse algo así.

Gracias Joaquín. Compartimos muchos buenos ratos.

Descansa en paz.

3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Joaquin Soler Serrano fué una de las mejores voces habidas y por haber , sus programas eran esperados con impaciencia por todo España. marcó una época inolvidable para aquellos tiempos. El único contacto que tuve con él fué una vez que quise comprar un local y el ofreció menos que yo , por lo que me lo asignaron a mi . ÉL dijo que solo comprba para hacer inversiones y si no eran muy interesantes no invertía, en fin cosas de la vida . Que Dios lo tenga en su Gloria pues lo merecía de sobras , una buena inversión por ser buen hombre, inteligente y con mucha personalidád , muchos presentadores de hoy deberian estudiar tomando ejemplo de su trabajo.

    CLICA

    08 Septiembre 2010 | 11:22

  2. Dice ser pablo bartolome serrano

    Me encantaria tener o por lo menos oir la version grabada del programa en que JSS entrevistó a mi padre el escultor Pablo Serrano.Vivo en Uruguay.Recuerdo perfectamente a JSSerrano, su imagen y voz y comparto que es importante tenerlo presente como figura importatnte que fué.Trabajé en TVE y tambien hubo un programa interesante Mirar un cuadro que entrevistó nimerosas personalidades de la época de mis jovenes 72 años.

    08 Septiembre 2010 | 13:47

  3. Dice ser Raúl

    La anecdóta de su despedida, a pesar de haber sido un precursor y uno de los grandes hombres de la comunicación de este país, su funeral lo han tenido que pagar algunos de los amigos/ benefactores que todavía le quedaban, entre ellos Luis del Olmo, Manuel Fernando Gonzalez, Salillas, y algún otro… Gracias maestro.

    13 Septiembre 2010 | 18:37

Los comentarios están cerrados.