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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Se venderá más Tipp-ex gracias al oso?

Estos día circula por internet una campaña magnífica desde el punto de vista de la creatividad.

Es divertida, utiliza las posibilidades tecnológicas del medio y resalta las ventajas del producto: uno puede corregir sus errores e intentarlo de nuevo.

Si no la han visto todavía hagánlo ahora. Aquí tienen un enlace. Y utilicen todas las posibilidades: el oso puede hacer casi cualquier cosa que se le proponga.

LLeva muy pocos días colgado en internet: ya se aproxima a los cinco millones de visitas y he encontado varias imitaciones (que seguro que serán cientos ahora y miles dentro de unos pocos días).

Es uno de los mejores ejemplos de lo que se llama marketing viral. Una publicidad que nos gusta la reenviamos a nuestros contactos o, como estoy haciendo yo ahora, escribimos un post sobre el tema. Así multiplicamos su efecto sin coste para el fabricante del producto.

Hace ahora más o menos un año leí las declaraciones de un importante creativo español:

Ahora la misión de la publicidad es entretener.

Desde entonces he utilizado varias veces esa frase en mis charlas para contradecirla: entretener puede ser un camino, un medio, pero la misión de la publicidad, generalmente, es vender. Si no es así, si las ventas no aumentan, la publicidad, por muy entretenida que sea, habrá sido un fracaso.

Supongo que Tipp-ex, en unos tiempos en los que casi todo se escribe en ordenador y las rectificaciones se hacen sobre la marcha, no debe de estar atravesando sus mejores momentos.

Habrá que ver si esta publicidad, creativa, divertida, excelente desde muchos puntos de vista, es también eficaz y consigue aumentar las ventas.

Mañana se reune, nos reunimos, el Jurado de los Premios EFI, los premios a la eficacia de la publicidad, de este año.

8 comentarios

  1. pues evidentemente no van aumentar las ventas. La campaña, como dices, es buena, pero quien la ve no es precismente el publico objetivo de tipp-ex, que deberia de ser lo primero a lograr.

    ¿te da algo el banco por tu nomina? descubre lo que te daria otros bancos por domiciliar la nomina : regalos, devolucion de un % de los recibos, cuenta remunerada, etc… en :
    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    09 septiembre 2010 | 07:41

  2. Dice ser antonio larrosa

    Madre mia , el tiempo que hace que no he usado el Tip –EX. ni la máquina de escribir. y es que las cosas pasan y son sustituidas por otras más modernas. como las mismas personas que nos jubilamos y desa`parecemos sin que nadie se de cuenta . No creo que por muy gracioso que sea un osito el Ti-Ex reviva , ni pienso ver de que va la campaña , encuentro que sería perder el tiempo.

    CLICA

    09 septiembre 2010 | 09:42

  3. Dice ser Abogado Malaga

    ¿Tipp-ex? Prácticamente ni recordaba que existía…la verdad es que no debe de estar atravesando su mejor momento, con esto de los ordenadores y las tecnologías muchas otras cosas están quedando en el olvido.

    09 septiembre 2010 | 10:37

  4. Dice ser Goliat

    Ja, ja, ja, ja, ja, ja!! Llevo un buen rato riéndome del «PARENTAL ADVISORY – EXPLICIT CONTENT». Los que hayan probado a poner f..k ya saben a qué me refiero!!

    Yendo al fondo de la campaña, aparte de vender, también puede perseguirse el objetivo de reforzar el valor de la marca. Y creo que eso sí que lo han conseguido sobradamente.

    09 septiembre 2010 | 11:50

  5. Dice ser Conner

    Creo que la mayor innovación que ha traído internet al marketing es convertir al espectador en el soporte publicitario. Como en el comic Juez Dreed, policía, juez y ejecutor. El espectador encuentra el spot, lo juzga y decide si es lo suficientemente bueno para mandarlo a sus contactos. Si el spot gusta, el que lo ha mandado tendrá un cierto «reconocimiento social», sus amigos hablarán de lo divertido que es lo que manda fulanito (o lo que cuelga en sus facebook o en su blog…). Pero ¿llegará el momento en que el espectador se canse de ser soporte?
    El tema de si es efectivo o no, es un debate ajeno a Internet, es el viejo debate entre creatividad y efectividad, entre ventas o premios…

    09 septiembre 2010 | 15:37

  6. Dice ser Goliat

    Por cierto Don Eduardo, hablando de marketing viral, Ud. el pasado mes de junio, seguramente usaría en Madrid el transporte público, y quizá compró el cupón mensual del abono-transportes, verdad??

    Pues Ud. y todos los que como yo comprasen el cupón, pueden ir a la URL del Consorcio (http://www.citram.es/QUEJAS/), y poner esta reclamación:

    _________________________
    Los días 29 y 30 de junio de 2010, no se prestó el servicio de Metro debido a una Huelga. No obstante, yo tenía pagado de antemano dicho servicio al adquirir mi abono transportes mensual, ya que es el unico modo de poder pagar dicho servicio actualmente (por anticipado, y por meses naturales). El pasado 1 de julio de 2010, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que «el Consorcio Regional de Transportes reintegrará a los usuarios del metro el importe del abono correspondiente a los días en que no han podido utilizarlo por el incumplimiento de los servicios mínimos durante la huelga». La Presidenta explicó que Metro, por su parte, podría después reclamar en los tribunales la cantidad económica que considerase a los sindicatos. Dicha reclamación ya se ha sustanciado, por valor de 6,5 millones de euros. La Presidenta madrileña hizo el citado anuncio en la rueda de prensa posterior a su Consejo de Gobierno.

    «Está clarísimo, los ciudadanos que utilizan el transporte público y que no pudieron hacerlo por la huelga salvaje que tuvo lugar en Metro de Madrid les será reintegrado ese importe por el Consorcio de Transportes», dijo Aguirre. Por todo ello, les solicito formalmente que se me indique cómo y cuándo se me va a reintegrar, varios meses después, la prorrata de 3,07 euros correspondiente a mi abono transportes del mes de junio de 2010, bien en efectivo contra entrega del cupón mensual, bien mediante la misma forma de pago con la que hice efectivo el pago del citado cupón mensual.
    __________________________

    …como Ud. sabe, lo más importante del marketing viral es no sólo recibir el mensaje transmitido, sino a nuestra vez hacerlo llegar a todos los conocidos que puedan querer tomarse unas cañas con esos 3 euros… 100.000 reclamaciones son 50.000.000 de pesetas 😉 Cuento de antemano con su colaboración, jeje!!

    09 septiembre 2010 | 16:19

  7. jajaja, no sé si venderá más o no, pero el vídeo es inmejorable xDD

    10 septiembre 2010 | 11:24

  8. Dice ser Javier Coloma

    Hola Eduardo. Un recién llegado a este blog te felicita por tu trabajo.

    En mi opnión, son los propios creativos los que muchas veces se olvidan del fin último de la publicidad, que es vender.

    A veces se pueden ver anuncios que, más que dirigidos al público, parecen estar hechos por creativos y para creativos, en una especie de bacanal onanística.

    Como los directores de cine, que buscan el Oscar y no la taquilla, los creativos (muchos de ellos encatados de haberse conocido y que lamentan profundamente no podeer invitarse a ellos mismos a un café) buscan más un premio a la creatividad que un EFI.

    Yo soy el primero al que le gusta ver creatividad en un mensaje publicitario. Pero la creatividad por la creatividad es como besar por besar. Al final te acaba dando igual si es una mujer o un loro.

    un saludo

    21 septiembre 2010 | 14:32

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