BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Cinco años sin Koke

 Ya están terminando mis vacaciones. Hace cinco años, el último día de vacaciones me llamó un amigo para comunicarme la trista noticia: había muerto José Antonio Storch, Koke. A los pocos días Maite Sáez, de Anuncios, me llamó para pedirme un artículo. Lo que sigue es lo que se publicó en esa revista:

Te conocí muy tarde, a finales de los ochenta. Me quedaba poco tiempo en RTVE y tú acababas de llegar a Ecotel. Pero eso no me impidió conocerte casi desde tus orígenes en la profesión. Has sido un gran narrador; daba gusto oírte.

Disfrutabas contando aquellos viajes en un 600 por la España profunda (creo que para hacer el FOESSA) o tus tiempos de sindicalista de cuello blanco en Braun, tus reuniones clandestinas con Juan Luís, que entonces estaba en Gillette, lo que podía transgredir las leyes antitrust, o tu paso por Brasil. Pero contabas con el mismo entusiasmo ese nuevo software que te permitía comprimir un archivo o identificar un bloque de publicidad en una grabación de radio, o cómo clasificar todo tipo de anuncios, o aquellos primeros e.mails en que recibías fotos de tus hijos (¿o eran tus nietos?) desde Brasil o Portugal. Aquí me resultaba más difícil seguirte; siempre he sido un poco negado para las últimas tecnologías.

Te gustaba la historia, la economía, la política; leías mucho y te gustaba provocar a quienes habían pensado como tú pero habían evolucionado en otra dirección, se habían hecho mayores y responsables a lo largo de su vida. Tú seguías pensando que la solidaridad, ayudar a los demás, ser buena persona, merecía la pena.

Decías que tu apellido significa cigüeña en polaco y que de ahí podía venir tu afición a volar. Ésa, la de volar en ultraligeros, era tu gran afición. Como no te conformabas con volar llegaste a presidir la Federación Española de Deporte Aéreo y organizar varias vueltas a España.

Organizar, ayudar, descubrirnos cosas nuevas, ser un gran profesional y un gran amigo; creo que esas características te definen.

No sé si estabas en Brasil cuando Roberto Carlos (el cantante, no el del Madrid) quería tener un millón de amigos; a lo mejor te lo apuntaste como un objetivo. Seguro que lo has conseguido con creces.

Te has ido, pero pienso que sigues ahí arriba, volando por encima de todos estos humos, no sólo del tabaco. Lástima que se te olvidó dejarnos tu nuevo teléfono. Te vamos a echar mucho de menos.

2 comentarios

  1. Dice ser usue

    ¿Ya han pasado 5 años? El tiempo vuela. Me acuerdo del momento en el que recibimos la triste noticia. También del homenaje que le rendimos un gran número de profesionales del mundo de la publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid. Koke era un ser peculiar que se hacía querer.

    23 Agosto 2010 | 08:44

  2. Dice ser antonio larrosa

    Siempre cuando fallece una persona conocida, amigo o familiar, nos damos cuenta, demasiado tarde de sus bondades, de que era una persona que luchaba por su familia , sus hijos , y sus amistades, que nunca insultaba a nadie , que tenia paciencia para todo, que nunca negó un favor a nadie y es ya tarde, como ya he apuntado antes, cuando las lagrimas acuden a nuestros ojos al ver que ya nunca veremos sonreír a esa persona tan entrañable que se ha ido para siempre sin haber recibido de nosotros todas las atenciones merecidas. Es muy triste que nos demos cuenta tarde, cuando ya solo podemos rezar una oración por su alma.

    Clica sobre mi nombre

    23 Agosto 2010 | 09:57

Los comentarios están cerrados.