Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Ayer comenzó el encendido digital

Aunque había habido algunos ensayos previos, que ya comentamos aquí, puede decirse que elpaso de ayer hacia el encendido digital es el primero que avanza seriamente en esa dirección.

En su momento hablé aquí de A Fonsagrada y de Soria. Ayer pasaron a ser exclusivamente digitales las emisiones de televsión en un buen número de zonas de diferentes comunidades.

Parece que el número de incidentes que se produjeron no es preocupante.

La audiencia de televisión ya es mayoritariamente digital.

Podemos llegar a tiempo al definitivo encendido digital.

Hay quién se pregunta, alguno lo ha hecho en los comentarios a este blog, por qué el esfuerzo que se está haciendo para generalizar la TDT no se dedica a internet.

Yo creo que la razón es que mientras el ordenador es un equipamiento elitista, presente en una prporción todavía pequeña de hogares, la televisión tiene una penetración casi universal.

Esta es una manera de digitalizar a todos.

Otro equipamiento casi universal, el teléfono móvil (hay más líneas de movil que personas, pero no todo el mundo tiene móvil) será el siguiente paso hacia la digitalización.

3 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Ya he visto alguna encuesta por ahí en la que muchas dicen que hay problemas y que no es tan bonito el asunto como lo quieren pintar. Aqui en mi barrio las imagenes se cuartean desaparecen y la mitad del tiempo no te enteras de nada y eso estando las antenas adaptadas ,.los antenistas tienen un montón de problemas y ya no saben que hacer , creo que seria necesario que dejasen la tv analógica mientras existan esas anomalias.Clica sobre mi nombre

    01 julio 2009 | 21:46

  2. Dice ser Goliat

    Pobres ciudadanos digitalizados, aquellos que dependan únicamente de la tdt.Tendrán mejor sonido… ja! Tendrán mejor imagen, incluso imagen en HD… ja, ja, ja!! Más oferta de canales y de condenidos… juas, jur, jur, juaaass!!!Seamos honestos, 30 canales con los mismos contenidos que había para 6, eso es lo único que vamos a tener en mucho tiempo. De los otros 24 no sacaremos más que montañas de publicidad inserta en contenidos de tercera. Que repongan verano azul, y la abeja maya… ah, no, que eso ya lo han hecho. Pues que repongan Mazinger Z… ah no, que tendrían que doblar todos los capítulos que en su día no se llegaron a emitir.A los únicos que beneficia hoy por hoy la tdt es a ciertos grupos mediáticos que cuentan con el apoyo obsceno de los políticos a cuyos intereses sirven, en las decisiones de gobierno que toman. Empezando por las autonomías y terminando por el Gobierno central. Bueno, en menor medida también conviene a los antenistas y a los vendedores y fabricantes de equipos de consumo. Y a nadie más.A los consumidores nos van a obligar a realizar un gasto, a veces considerable, para poder seguir viendo aunque sea los telediarios, y nos van a escatimar unos contenidos que antes no tenían más remedio que darnos gratis (con toda la publicidad que la Ley les permitía poner, más otro 30% más) y ahora nos darán en PPV. Y eso por no hablar de lo que nos ha costado en impuestos y en riqueza derivada a los «amigos» de los «amigios».Bendito progreso tecnológico… pero no el de la tdt, Eduardo. Que no venga nadie a vendernos la moto a todos por igual, que se la vendan a los que no distinguen una vespino de una CBR.P.D. Ayer sucedió otra cosa interesante. Telecinco anunció que fue líder de audiencia en junio, a la vez que TVE anunció que fue líder de audiencia en junio. Y los dos tenían razón, porque cada uno echó las cuentas de la manera en que más le convenía: otro ejemplo más de lo confiable que es la estadística aplicada a los estudios de mercado.

    02 julio 2009 | 10:26

  3. Dice ser tboinotbo

    Respecto al comentario de Larrosa, he de decir como técnico en la materia pero sin intereses en la TDT, que los problemas principales de la digitalización de la Tele vienen de las malas antenas o su mal direccionamiento, y de la coexistencia con señales de televisión analógicas, que saturan amplificadores de señal. Cuando desaparezca de una vez el analógico, convendría que el técnico de las antenas retocara la ganancia de los amplificadores y direccionalidad de las antenas.Por cierto, parece mentira que provincias como Soria, donde en la tercera parte de ella estaba programado el apagado, siga sin haberse efectuado por negligencia de alguien, lo que ocasiona confusiones a la gente soriana, que vive sometida desde hace más de un año a un bombardeo constante del apagado, que les empezó a llegar cuando el «falso» apagado de la capital.

    03 julio 2009 | 13:49

Los comentarios están cerrados.