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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El peor semestre para la publicidad

Hoy se cierra el peor semestre de la historia de la publicidad en España.

No se puede hablar de mercado publicitario en nuestro país hasta finales de los sesenta.

Desde entonces se han vivido varias crisis, a mediados y a finales de los setenta, a finales del 92, en el año 2001…pero en ninguna se habían vivido caídas como la de este semestre.

El mercado publicitario habrá caído en estos seis meses cerca de un 30% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta caída se viene a sumar al 11% del año pasado.

Como ya he comentado en otras ocasiones, esto supone una gran cantidad de puestos de trabajo perdidos en un mercado, los medios, las agencias, que está pidiendo a gritos una profunda reestructuración.

Ayer publiqué los datos de la tercera ola de Zenthinela, el panel de anunciantes que estoy construyendo poco a poco.

Los datos, las previsiones para el cierre del año, son muy malos. No puede ser de otra manera. Pero algunos índices empiezan a mejorar. La percepción sobre la economía y sobre el mercado publicitario siguen siendo malas, pero son mejores cada vez.

Yo confío en que a lo largo del último trimestre de este año empecemos a ver un poco de luz.

Vamos a comparar con un último trimestre, el de 2008, desastroso.

Suelen decir que las comparciones son odiosas, pero yo creo que esa nos ayudará a esbozar la primera sonrisa en mucho tiempo.

Que así sea.

3 comentarios

  1. Dice ser SONS

    Y lo que te rondaré morena.Pronto las empresas se darán cuenta de algo que ya está ahí.¿Para qué convocar una campaña o tener en «nómina» a una agencia, cuando tienes a todo el planeta en la Red dispuesto a crear lo que sea a cambio de un simple concurso?¿Para qué pagar anuncios carísimos, con un precio tan sobredimensionado como todo lo demás, cuando van a proliferar los «genios» de «lo viral» y por el precio de elaborar unos vídeos y pagarle a un solo tío llegas a millones de personas en un pis pas?Me recuerda a una vez que escribiste sobre una «innovadora» idea de unos publicistas españoles que «inventaron» Alladvantage.Es increible que ideas que ya se desarrollaron hace diez años se presenten ahora en otro país como «nuevas» y «propias»:Si eso sucede es síntoma de que están como locos mirando en la Red a ver lo que están haciendo en USA, o lo que hicieron fundamentalmente que todavía no se conozca demasiado por aquí.Otra «reinvención» -palabreja de moda- del sector porque, al igual que la prensa escrita, en dos años o se ha transformado en otra cosa o desapareció.Y ahora a las empresas se accede por email, no necesitas comerciales, ni visitadores, ni a pantaleón… y millones de personas se darán cuenta de ello y las bombardearán de ideas.http://www.sexonosex.comSex o no sex… that is the question (smile)

    30 junio 2009 | 19:55

  2. Dice ser SONS

    Mientras escribía eso de ahí arriba empezó a sonar en la radio la marcha fúnebre de Sigfrido…El que crea en estupideces, que vea vaticinios.

    30 junio 2009 | 19:56

  3. Dice ser antonio larrosa

    Pues no lo entiendo porque por la tele dan horas de publicidad a cada dos por tres y los mandos a distancia se ponen ardiendo de tanto hacer cambios de canal.Clica sobre mi nombre

    30 junio 2009 | 21:01

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