BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Navegantes en la red

En 1996, cuando la penetración de internet en España no llegaba al 1% ya figuraba en los cuestionarios del EGM.

Muy poco después AIMC puso en marcha otro ambicioso estudio, Navegantes en la red, que inicialmente se realizaba cada año y medio y luego pasó a ser anual. Se acaban de publicar los resultados de su undécima edición.

Ya he citado varias veces aquí a Carlos Lamas. Carlos es el responsable de la temprana entrada de internet en el EGM y también de la puesta en marcha de Navegantes.

Este es un estudio heterodoxo, muy lejos del rigor que en otros estudios ha mostrado siempre la AIMC.

Los entrevistados se autoseleccionan, nos autoseleccionamos, yo creo que he contestado en casi todas las olas, a partir de banners situados en numerosos sites de la red.

Esto implica un sesgo inicial que puede falsear algunos resultados. Los sites que incluyen el banner tienen más posibilidades de ser citados. Es verdad que cualquier site puede incluir el banner.

No es, por tanto, un estudio de audiencia.

Creo que nunca lo hemos tomado como tal.

Pero Navegantes proporciona mucha información sobre la evolución de los usos de la red.

Ha sido un estudio muy interesante.

En muchos sentidos lo sigue siendo, aunque cada vez resulte más difícil conseguir entrevistas.

En los primeros años aumentó muy rápidamente el número de entrevistas que se conseguían, así como el número de sites desde los que se podía acceder a la encuesta.

Ahora es cada vez más difícil.

Pero la información proporcionada por el estudio sigue siendo interesante.

Este año las protagonistas del estudio son las redes sociales.

2 comentarios

  1. Y COMO CREES QUE SE VAN A MEDIR LAS AUDIENCIAS EN ESTE FORMATO ??http://comielotrodia.wordpress.com

    09 Marzo 2009 | 10:36

  2. Dice ser Antonio larrosa

    La cosa cada dia se complica más a la hora de contar audiencias pues a personas como yo (El peor escritor del mundo) no se sabe como clasificarlas ,pues somos la remonda lironda y no hay posibilidad de aclararse con nosotros , pues no se sabe si somos Spmers o escritores , o lectores, o colaboradores , o seres fantasmágoricos, o entes de otras galaxias . en Fin que somos un lio , sobre todo el que suscribe , o sea yo mismo, por no alargar la cosa.Clica sobre mi nombre

    09 Marzo 2009 | 12:11

Los comentarios están cerrados.