BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

Cocina con polímeros, experimenta con gominolas, explora Marte… ¡Llega la Semana de la Ciencia!

Por Mar Gulis

Semana de la Ciencia¿Sabías que se puede cocinar con polímeros? Visita el taller de cocina macromolecuar que ha organizado el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros, en Madrid, y aprenderás a elaborar esferas de zumos, gelatinas y espumas como si estuvieras en un curso de alta cocina. Esta es una de las más de 200 actividades que han organizado diferentes centros del CSIC para celebrar la Semana de la Ciencia. Aunque comenzará el próximo 3 de noviembre, ya te puedes apuntar a las que más te gusten.

A lo largo de ese mes podrás asistir a talleres, experimentos, charlas con científicos, excursiones, exposiciones e incluso escenificaciones teatrales. Gratuitas y dirigidas a todos los públicos, las propuestas se desarrollarán en institutos de investigación de 14 comunidades autónomas.

Aquí te damos algunas pistas. Si te gustan los mercadillos, te invitamos a visitar uno muy particular. El Real Jardín Botánico de Madrid se convertirá en un Mercadillo de la Ciencia donde los científicos contarán sus proyectos de investigación. Los destinatarios, estudiantes de ESO y Bachillerato, también podrán participar en ‘minitours’ por el herbario, el archivo o los invernaderos del Jardín.

Pero si lo que te entusiasma es la geología, tu opción es ‘Earth MasterChef’. Organizado por el Instituto de Geociencias de Madrid, en este taller aprenderás cómo se forman las rocas utilizando dulces y gominolas. La gelatina hecha con lacasitos servirá para explicar la formación de las rocas ígneas, mientras que con terrones de azúcar y agua caliente se simulará un proceso de erosión.

Semana de la cienciaVeamos qué hay más allá de la capital. ¿Quieres ser un detective de la ciencia? El Instituto Nacional del Carbón, en Asturias, se suma a la Semana de la Ciencia con talleres científicos como el dedicado a realizar huellas dactilares. En la comunidad vecina, Galicia, el Instituto de Ciencias del Patrimonio apuesta por una combinación de ciencia y gastronomía. A través de ‘Banquete nun castro’, varios investigadores enseñarán qué comían los gallegos hace más de 2.000 años. Los asistentes podrán elaborar su propio plato y fabricar una pieza de vajilla castreña con las técnicas y materiales de aquella época.

En el caso del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, la apuesta es la neurociencia. Una actividad en torno al cerebro humano servirá para explicar cómo se comunican y relacionan las células que lo conforman y cómo este órgano da órdenes a otras partes del cuerpo.

Viajemos ahora hacia el sur. La exploración marciana guiará una charla impartida por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. En ella investigadores de este centro explicarán todos los detalles sobre el robot Curiosity y REMS, la estación meteorológica española.

Estas son solo algunas posibilidades que ofrece la Semana de la Ciencia del CSIC, pero si visitáis su página web, encontraréis todas las actividades programadas por centros de investigación y por comunidad autónoma. ‘Las tentaciones en la Ciencia’, en el Instituto de Física Fundamental de Física Fundamental (Madrid), ‘Explorando lo diminuto’, del Centro de Física de Materiales (San Sebastián), los monólogos de humor de The Big Van Theory en la sede central del CSIC en Madrid y dentro del programa ‘Somos agua’, en la torre Agbar de Barcelona, una gymkana micológica en la Casa de la Ciencia de Sevilla, o el taller Impresión 3D: Aprende cómo se construye un objeto en 3D’, en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (Madrid), son otras opciones que prometen… ¡Participa en la Semana de la Ciencia!

Aviso a navegantes: debido a la alta demanda, en muchas actividades es necesario realizar una reserva previa. Toda la información la encontraréis aquí.

 

Los comentarios están cerrados.