BLOGS
Ciencia para llevar Ciencia para llevar

CURIOSIDADES CIENTÍFICAS PARA COMPARTIR

¿Sabías que un ácaro es el animal más rápido de la Tierra?

Foto Gustavo70x70Por Gustavo A. Schwartz (CSIC)

Si nos preguntaran cuál es el animal más rápido de nuestro planeta, casi todos responderíamos que el guepardo (o chita), con una velocidad máxima de entre 95 y 115 kilómetros/hora. Ahora bien, ¿podemos decir que un animal es rápido (o lento) porque recorre una determinada cantidad de kilómetros por hora? ¿Tienen estas unidades (kilómetros y horas), inventadas por el homo sapiens, alguna importancia para el resto de los animales? ¿Cómo podemos comparar la velocidad de un elefante con la de un pulgón?

Quizás una opción más apropiada para medir la velocidad consista en determinar a cuántos ‘cuerpos’ (longitudes de su propio cuerpo) por segundo se mueve cada animal; de esta manera, ligaríamos la velocidad al tamaño del bicho. Esto no es algo muy complicado de calcular en el caso de elefantes, guepardos o personas; pero la cosa se complica cuando el ‘animalejo’ en cuestión mide menos de un milímetro.

acaro rapido

Imagen del ‘velocista’ Paratarsotomus macropalpis / Pomona College.

Recientemente un grupo de estudiantes del sur de California (Estados Unidos), dirigido por el profesor Jonathan Wright, ha logrado medir, mediante una cámara de alta velocidad, a cuántos cuerpos por segundo se desplaza un cierto tipo de ácaro, en concreto el paratarsotomus macropalpis, endémico de la zona del sur de California. El resultado es un valor asombrosamente alto: nada más y nada menos que a 322 cuerpos por segundo, lo que lo convierte en el animal más rápido (en relación a su tamaño) sobre la faz de la Tierra.

Para tener una idea de cuán rápido se mueve este ácaro, pensemos que para un ser humano esto equivaldría a cerca de 2.000 kilómetros/hora. Cabe también señalar que, en relación a su tamaño, el veloz guepardo se mueve a una velocidad de 16 cuerpos por segundo y nuestro admirado atleta Usain Bolt a tan sólo 6 cuerpos por segundo. Transportados al mundo del ácaro, ambos parecerían tortugas.

Este descubrimiento, aparentemente anecdótico, no sólo establece nuevos límites para la velocidad de los seres vivos, sino que además replantea cuestiones sobre la fisiología del movimiento de los animales y abre las puertas para nuevos diseños en robótica y biomimética.

*Gustavo Ariel Schwartz es científico del CSIC en el Centro de Física de Materiales, dirige el Programa Mestizajes y mantiene un blog sobre Arte, Literatura y Ciencia.

7 comentarios

  1. Dice ser Stewart Cops

    Dedido a los posibles y continuos cambios en su habitat (objetos, personas, humedad…)
    ¿utilizan esa velocidad para buscar otro entorno?

    13 Octubre 2014 | 10:14

  2. Dice ser italeri

    La comparación con animale bípedos, como el hombre, es poco menos que absurda, salvo que se tome como medida del cuerpo la distancia entre espalda y abdomen, ya que es en esa dirección en la que se desplaza.

    13 Octubre 2014 | 10:34

  3. Dice ser El Dóctor

    Que va, el animal mas rápido de la tierra es un político llevando dinero a un paraiso fiscal.

    13 Octubre 2014 | 12:25

  4. Dice ser monocamy

    Pues tenía dudas sobre cuál es el animal más rápido… pero ya me lo habéis acarado.

    13 Octubre 2014 | 12:47

  5. Dice ser Çhuffo

    ¿Y la fuerza de la gravedad no se tiene en cuenta?

    13 Octubre 2014 | 14:58

  6. Dice ser Guille

    Me llama la atención que se diga en un momento que las unidades km y h son estipuladas por el ser humano… y en el siguiente parrafo se utilice una de ellas (segundos, tambien estipulada por el ser humano) para realizar la medición!

    Igual que se ha relativizado la distancia recorrida con respecto a las caracteristicas de cada bichejo, no sería conveniente también relativizar el tiempo tardado a las características propias de cada bicho? por ejemplo, la esperanza de vida media?

    así, v = x [km] / t [h] (velocidad física)

    x’ [cuerpos] = x [km] / d [km/cuerpos]
    t’ [vidas] = t [h] / y [h/vida]

    v’ = x’ [cuerpos] / t’ [vidas] = ( x * y ) / ( t * d )

    Si se calcula esto, entonces obtenemos unos resultados aún más curiosos (dependiendo de los datos, claro):

    – un ser humano es capaz de recorrer entre 10 y 17 miliardos de cuerpos segun su promedio de vida
    – cheeta alrededor de 6.54
    – acaro (tomando el lifespan de una hembra, 60 dias), 1.6 miliardos de cuerpos.

    Si es cuestion de sacar informaciones inutiles, siempre se puede… para los datos, wikipedia 😛

    bicho V (km/h) Tam VIDA (yrs) V (m/s) V’ (cuerpos/s) v” (cuerpos/vida)
    humano 44,72 1,8 m 80 12,42 6,90 cs/s 17.41 e9 cuerpos/vida
    cheetah 93,00 1,5 m 12 25,83 17,22 cs/s 6.51 e9 cuerpos/vida
    acarus 0,81 0,0007 m 0,16 0,225 321,43 cs/s 1.62 e9 cuerpos/vida

    lo que me aburro, oiga

    13 Octubre 2014 | 17:34

  7. Dice ser Joan Solana

    Tengo entendido que algunos halcones, cuando caen en picado hacia su presa, pueden alcanzar los 400 Kms./h. por ello tienen plumas, orificios nasales, etc adaptados para volar a esas velocidades y que no les explote la cabeza, no se rompan las plumas, lágrimas oleosas para que no se sequen los ojos y demás…

    13 Octubre 2014 | 21:37

Los comentarios están cerrados.