BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

Un supermercado sin envases para celebrar la Cumbre del Clima de París

Biocoop, una red francesa de tiendas ecológicas acaba de abrir en el centro de París el primer supermercado totalmente libre de envases, con motivo de la Cumbre del Clima de París que comienza a finales de este mes mes.

Los responsables de la compañía Biocoop han llevado a cabo este proyecto como un laboratorio para ensayar durante dos meses esta fórmula de venta a granel de productos orgánicos. Transcurrido ese tiempo, el comercio cerrará sus puertas y sus innovaciones se aplicarán en el resto de tiendas de ese grupo.

El espacio, de 65 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de París, alberga 250 productos, desde frutas y verduras hasta pan y galletas, pasando por legumbres, cereales y huevos.  Tiene un dispositivo para triturar el café en diferentes grados y tubos que vierten el vino y la miel.

supermercado

El presidente del grupo, Claude Gruffat señala que el proyecto de estas tiendas  está pensado para que los compradores “acudan a su supermercado de barrio con su bote reutilizable, lo rellenen y vuelvan con él a realizar su próxima compra”.

De todas formas habrá botes de cristal, bolsas de papel o algodón y botellas de vidrio para quienes olviden llevar sus propios recipientes.

En el caso del detergente para lavavajillas, jabón líquido y limpiadores multiuso los clientes tendrán que utilizar los botes que les brindan allí ya que “la legislación requiere que las etiquetas indiquen su contenido y normas de seguridad”, explica el gerente de la tienda, Oliver Drot.

Este tipo de supermercados ofrece una reducción en el precio final del producto y ayuda al consumidor a comprar solamente lo que necesita, limitando el consumo excesivo.

El mobiliario del local también es ecológico y ha sido fabricado con materiales reciclados y la electricidad ha sido contratada con una compañía de energía renovable.

En Berlín, ya funcionan supermercados del mismo tipo. Sara Wolf y Milena Glimbovski abrieron Original Unverpackt, y ya tienen dos tiendas.

 

3 comentarios

  1. Dice ser Casandra

    Todo Vuelve …Total como compraban antes en tiempos de los abuelos a granel

    09 noviembre 2015 | 16:23

  2. Dice ser Lugan

    y la fecha de caducidad del producto donde se anota?

    09 noviembre 2015 | 19:09

  3. Dice ser Sergio

    Se entiende que te imprimen una pegatina para el recipiente con todos los datos de caducidad, etc…

    10 noviembre 2015 | 08:59

Los comentarios están cerrados.