BLOGS
Capeando la crisis Capeando la crisis

De cómo vivir sin dinero o con muy poco

El turismo en la economía colaborativa

Internet y la globalización han cambiado los hábitos de consumo de millones de usuarios en el mundo. Este hecho ha afectado a muchos sectores de la economía, y cómo no, al turismo.  Pilar Leal, directora del Bachelor Programme in International Tourism en The Ostelea School y profesora de EAE Business School, conoce la situación y ha sido elegida junto con Xavier Medina para redactar un capítulo del libro Tourism and the collaborative economy, que coordina la Aalborg University de Dinamarca.

El libro, que se publicará a finales de este año o a principios de 2016, pretende dar un marco teórico a cómo se adapta este concepto al sector del turismo. Como señala  Pilar Leal, “el objetivo es entender el fenómeno de la economía colaborativa y su relación con el turismo a través del análisis de ejemplos que reflejan la sociedad actual y con ella, la manera de viajar y hacer turismo”.

Amsterdam

Queremos entender a las empresas turísticas y su relación con la economía colaborativa, para poder de esta manera conocer sus oportunidades y retos de futuro. El aumento del consumo colaborativo, la economía y el intercambio peer-to-peer han sido impulsados por una serie de factores sociales, económicos y tecnológicos que favorecen el alejamiento de la propiedad hacia el acceso temporal de las mercancías; al uso de la tecnología en las transacciones, lo que reduce los costes de mediación; a las relaciones directas anfitrión-huésped que contribuyen a una experiencia turística más auténtica” afirma Leal en Estrella Digital“.

Para  Leal, proyectos como estos suponen una alternativa a la concepción tradicional del sector. Para ayudar en este fin, en el libro expondrá las diferencias entre lo que es el turismo colaborativo y lo que no lo es. “Hay muchas empresas del sector turístico que podrían catalogarse como un ejemplo de la economía colaborativa y que no siempre lo son”.

La profesora asume que su capítulo es provocador, pero lo ve útil: “Queremos entender a las empresas turísticas y su relación con la economía colaborativa, para poder de esta manera conocer sus oportunidades y retos de futuro”.

La principal motivación de los viajeros es el ahorro, y en estos años de crisis, la incertidumbre económica existente hace que los usuarios busquen medios más económicos para disfrutar de un buen fin de semana o unas vacaciones fuera de casa. Por eso, las expectativas que ofrece la economía colaborativa son excelentes: se espera un crecimiento en todo el mundo del 15%, y que pase de generar 39.000 millones de dólares en 2013 a 46.000 millones en 2016.

España es el quinto país de la Unión Europea con mayor potencial de crecimiento en consumo colaborativo. Se espera que aumente un 25% este año y se estima que las iniciativas de consumo de este  sistema atraiga a más de la mitad de los españoles, según la consultora Nielsen

Ya hay algunas ciudades que han reaccionado a esta tendencia. En febrero pasado, Amsterdam lanzó la campaña Amsterdam Sharing City, convirtiéndose oficialmente en la primera ‘ciudad colaborativa’ de Europa. “El turismo, como cualquier otro fenómeno masivo ha sufrido un profundo cambio fuertemente vinculado a la transformación social, donde Internet y las redes sociales están jugando un papel muy importante”, dice Leal.

3 comentarios

  1. Dice ser imanol

    Hola Charo.
    ¿Conoces el turismo solidario?
    En la actualidad estoy preparando mi proyecto fin de Master y junto con dos compañeros hemos decidido hacer una guía de turismo solidario en Barcelona. http://www.zuzuvechabarcelona.es
    Tras varios años parcipando en pruebas deportivas para recaudar fondos para el proyecto de investigación del Síndrome de Rett, enfermedad que padece mi sobrina Maialen, he podido comprobar que hay muchas personas que nos desplazmos a otros lugares para participar en una iniciativa solidaria.
    El objetivo de la guía no es otro que el de dar al turista la oportunidad de participar en iniciativas solidarias, y colaborar con diferentes asociaciones y movimientos ciudadanos que trabajan para dar voz a quienes sufren enfermedades raras o a personas que necesitan recaudar fondos para una causa.
    Creo que otro tipo de turismo es posible.

    Imanol

    14 julio 2015 | 18:20

  2. Dice ser dfas

    que toston, yo voy a disfrutar, no a sufrir

    14 julio 2015 | 18:57

  3. Dice ser Oriol

    Hola,

    En nuestro caso, hace ya más de 2 años que trabajamos en un proyecto de turismo colaborativo porqué creemos en esta modalidad de turismo y en el buen anclaje de la economía colaborativa en nuestro día a día.

    Nuestro proyecto es Kangapp, un marketplace P2P para el alquiler de productos infantiles destinados a familias que viajan con niños.

    Los usuarios registrados pueden publicar sus productos, estableciendo el tiempo por lo que estarán disponibles para el alquiler, precio, estado, lugar de recogida, etc. Las familias viajeras pueden reservar el artículo buscando en el lugar de destino o cuando lleguen al mismo. De hecho, al entrar en el web, se pueden ver los artículos que están más cerca de nuestra ubicación actual o buscar una ciudad específica.

    Saludos!!

    24 julio 2015 | 20:20

Los comentarios están cerrados.