¿Y si recuperamos la olvidada costumbre de celebrar el ‘Blog Day’ cada 31 de agosto? #BlogDay

El concepto ‘Blog Day’ fue inventado en el año 2005 por Nir Ofir, fundador del primer servicio comercial de Weblogs en Israel, quien creó el BlogDay, aprovechando la similitud de la fecha 3108 (31 de agosto) con el término ‘Blog’. Aquella iniciativa estaba respaldada por la  web blogday.org (ya desaparecida) y un año después comenzó a contar con el apoyo e infraestructura de Technorati (por aquel entonces la plataforma más potente y famosa de promoción de blogs, con un tráfico superior a cien millones de visitantes mensuales).

¿Y sí recuperamos la olvidada costumbre de celebrar el ‘Blog Day’ cada 31 de agosto? #BlogDay

El propósito del Blog Day era promocionar y dar a conocer bitácoras al gran público, en un momento en el que los blogs se habían convertido en el medio social con mayor proyección y más de moda (se calcula que por aquella época se creaban una media de diez mil blogs diarios en todo el planeta). Hoy en día la mayoría de aquellas páginas ya han desaparecido, pocas las que se han ido actualizando desde entonces y tan solo quedamos en pie y publicando regularmente unos pocos miles a nivel global (este blog fue creado a finales de enero de 2006 y todavía sigo en pie y publicando un mínimo de cuatro posts semanales).

La mecánica para participar en el Blog Day era muy sencilla… tan solo había que publicar un post recomendando cinco blogs (para dárselo a conocer a tus lectores) y la única condición es que había que enlazar la mencionada entrada a la web bloday.org y a Technorati, con el fin de que quedara registrado e indexado.

A partir de 2010, con la llegada de las redes sociales y la tan manida frasecita (repetida por los más agoreros) de que ‘los blogs han muerto’, provocó que el Blog Day acabase desapareciendo (así como las páginas y plataformas de apoyo). Pero bastantes somos los blogueros que seguimos escribiendo y compartiendo a través de nuestras páginas y que nacimos en los inicios de la blogosfera.

Y es que a nivel personal (y profesional) tengo mucho que agradecer al ‘Blog Day’. De hecho, fue el 31 de agosto de 2006 (cuando esta bitácora tan solo tenía poco más de medio año de vida) cuando, en el segundo Blog Day que se celebraba, mi blog se convirtió en uno de los más recomendados aquel día  y siendo ese el trampolín que inició mi fulgurante carrera como bloguero (gracias a todo ello, a partir de 2012 inicié mi nueva carrera profesional como escritor, bloguero y divulgador).

Por tal motivo desearía recuperar el espíritu del Blog Day de hace una década, con la intención de seguir apoyando la blogosfera (los blogs ni murieron no morirán mientras sigamos escribiendo en ellos y apoyándolos) y espero que en los siguientes años, cuando llegue el 31 de agosto vuelvan  publicarse posts dando apoyo a la iniciativa #BlogDay y recomendando páginas a los lectores.

Una forma que hoy en día existe de dar a conocer nuevos (o viejos) blogs es presentando estos a algún concurso. Actualmente certamen de mayor importancia que se celebra son los Premios 20Blogs, el cual ya va por su XIIIª edición y al que quedan muy pocos días para poder parcipar en él. Se cierra el plazo de inscripción el próximo 4 de septiembre (de 2019) a las 23:59 horas (UTC).

Si tienes un blog (no importa temática) no dudes en inscribirte en una de las 19 categorías y participar. El blog ganador (escogido por un jurado profesional) se llevará 5.000 euros de premio y, además, tendrás la oportunidad de convertirte en bloguero/a en 20minutos.es.

Más info, bases de participación e inscripción en el siguiente enlace: https://www.20minutos.es/premios-20-blogs/

 

 

Fuentes de las imágenes: Alfred López   / 20minutos

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser José

    Aquí te dejo el mío. Espero que te guste. #emociones #educación #valores
    https://dametresminutos.wordpress.com

    31 agosto 2019 | 10:48

  2. Dice ser Javi

    No comentáis que la inscripción cuesta 6€…. que curioso.

    31 agosto 2019 | 10:56

  3. Cerilla : pequeña vela de cera. ¿?

    31 agosto 2019 | 19:39

  4. Dice ser Unicorn

    es una pena! Ha pasado.

    01 septiembre 2019 | 17:52

  5. Dice ser jmarc

    Estuve en los premios Blogs el año pasado. Fue una de las noches mas interesantes que haya vivido

    01 septiembre 2019 | 18:43

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.