¿Se puede donar sangre después de haber ido al dentista?

¿Se puede donar sangre después de haber ido al dentista?

Cada año por estas fechas (desde 2014) escribo un post relacionado con la donación de sangre coincidiendo con las campañas que realizan los diferentes Bancos de Sangre (yo colaboro normalmente con el Banc de Sang i Teixits de Cataluña, comunidad en la vivo, pero esta entrada y las curiosidades que incluyo sirve para quienes vivís en cualquier otro lugar).

En esta ocasión os despejaré la duda sobre la cuestión de si se puede donar sangre después de haber ido al dentista… y la respuesta es ‘depende’.

Y es que depende del tratamiento que te hayan realizado, porque no es lo mismo una higiene bucal que haber acudido para tratar una infección, un flemón o la extracción de una muela.

Las higienes bucales (limpieza dental) tan solo requieren una espera de un día (24 horas) desde que te la realizan hasta poder donar sangre.

En cuanto a los empastes se necesita algo más de tiempo de espera, concretamente 3 días (72 horas).

Si lo que te han realizado es una extracción, entonces deberás esperarte una semana (7 días) y ese tiempo aumentará considerablemente si se ha acudido a causa de un flemón o algún tipo de infección, debido a que esas dolencias suelen tratarse con antibióticos y hay que esperar hasta 2 semanas como mínimo desde que se ha dejado de tomar la medicación prescrita.

 

 

Posts relacionados:

 

 

Fuente de la imagen: keesler

3 comentarios

  1. Muy buen artículo! «Depende» es la mejor respuesta…

    19 enero 2018 | 23:14

  2. Dice ser extrañado

    ¿Podrias explicar a que se debe la limpieza bucal? Tan solo es un cepillo con un poco de pasta con granulos. ¿Y lo del empaste? Tan solo es una pasta que se solidifica y se lima, para nada interviene en la sangre o medicamentos.
    Gracias.

    20 enero 2018 | 1:23

  3. Dice ser Higienista bucodental

    Excelente artículo, Alfred. Preciso, corto y muy bien explicado. Felicidades.

    Para «Dice ser extrañado», no tienes ni idea de lo que hablas ¿no has acudido nunca a la consulta de un dentista, verdad? Una limpieza bucal no es pasar un cepillo con pasta granulada ¿de dónde has sacado eso? Hay pulido de esmalte para quitar manchas, se usa agua a presión bicarbonatada y se utiliza una herramienta llamada cureta con la que se retira el sarro. Es un proceso con sangrado. Un empaste no es tan solo una pasta que se solidifica y limar, hay anestesia local, por lo cual deben pasar las 72 horas de rigor para que desaparezca cualquier rastro. «Dice ser extrañado», infórmate mejor antes de comentar y decir estupideces.

    20 enero 2018 | 9:37

Los comentarios están cerrados.