¿Sabías que la pieza musical ‘Para Elisa’ de Beethoven debía llamarse en realidad ‘Para Teresa’?

¿Sabías que la pieza musical ‘Para Elisa’ de Beethoven debía llamarse en realidad ‘Para Teresa’?En 1810, Ludwig van Beethoven acudió a un recital que iba a ejecutar, según le aseguraron, un prodigio de la música.Se trataba de una niña llamada Teresa, quien tenía fama de precoz pianista que, en efecto, deslumbró a todos los presentes… hasta que llegó el momento de interpretar una pieza del compositor alemán. La pequeña se aturdió tanto que se vio incapaz de tocarla y abandonó la sala entre sollozos. Beethoven corrió tras ella y le preguntó el porqué no había podido continuar con su pieza. Teresa, limitó a excusarse asegurando que todas las composiciones eran muy difíciles.
Para sosegarla, el músico, prometió componerle una sonata sólo para ella.Y así fue, al día siguiente, la joven pianista recibió una partitura inmortal. Se titulaba “Para Teresa” (Recuerdos del 27 de abril de 1810).

La pieza ha pasado a la historia bajo el título de “Para Elisa”, pero no se sabe bien si por error de algún copista o por la mala caligrafía del genial compositor.

Aunque la vida amorosa de Beethoven es algo confusa y bastante desconocida, algunos indicios apuntan a que la precoz pianista no era otra que Teresa Malfatti, de la que años después, al reencontrarla, se enamoró y quiso contraer matrimonio, siendo rechazado por la inspiradora de una de las sonatas más famosas de la historia de la música.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Fuentes de consulta: Historia y Vida (nº 485) / Gloria Daganzo / La gran música de José María García de la Riva
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

6 comentarios

  1. Dice ser txamae

    gracias

    08 abril 2010 | 21:04

  2. Dice ser Alex

    Yo tenía entendido que Elisa era su cuñada….
    Por otro lado aprovecho para contar algo más relacionado con Beethoven.
    Beethoven impartía clases en su domicilio, y a la vez que su sordera aumentaba, perdía a sus alumnos. Ellos llegaban a casa del maestro para sus clases, llamaban a la puerta y Beethoven no les oía al otro lado. Los alumnos pensando que le podía haber sucedido algo,preguntaban a los vecinos,y nadie sabía nada de su maestro.Así poco a poco se quedó sin alumnos. Llegó a oídos de su cuñada que los alumnos habían dejado de asistir a clase porque el maestro no se encontraba en casa desde hacía mucho tiempo; así que decidió acudir a ver que pasaba. Llamó a la puerta, y nadie abría,insistió, siguió sin tener respuesta, hasta que perseverando y perseverando, sus golpes adquirieron cierta cadencia que el cuerpo de Beethoven logró percibir; y que quedan reflejados en la obra que escribió a continuación de este percance. Es la famosísima SINFONÍA Nº5 EN C MENOR. (https://www.youtube.com/watch?v=ivvn04Zdxt4)
    Esos 4 golpes instrumentales fuertes con los que se inicia este fragmento, son la cadencia con la que su cuñada llamó a la puerta y que él consiguió reconocer.
    La obra refleja el sentimiento que tenía Beethoven hasta ese momento, había perdido a la mujer que amaba,estaba totalmente sordo, sus alumnos habían desaparecido sin él entender todavía porqué… pero el último minuto de la pieza demuestra con más énfasis el cambio dispuesto a dar en su vida, escuchándose un oboe cómo si de un pájaro se tratase,justo después de la fuerza orquestal,queríendo hacer ver,una suavidad,ligereza, en todo ese pesar que le atormentaba, haciendo ver que hay una esperanza,un resurgir (en el enlace que he puesto en el minuto 8:36 aprox entenderéis lo que quiero decir)
    Todo esto me lo relató mi profesora de piano hace muchos años, pero mi sorpresa es que un profesor de música alemán que conocí hace poco me relató la misma historia.
    Listo….no se si será una leyenda urbana,un cuento o se ajustará totalmente a la realidad; pero AHÍ QUEDA ESO!

    Siento el discurso que he podido pegar…. 🙁

    08 abril 2010 | 23:18

  3. @Alex, gracias por tu aportación.
    Desconocía la historia que relatas 🙂
    Un saludo!

    08 abril 2010 | 23:36

  4. Dice ser Javi

    La mar de interesante. Yo la había leido hace tiempo y la verdad que ya no me acordaba muy bien. De todas formas me suena más la segunda historia que la primera (aunque ésta me parece más lógica).

    Saludos y gracias por la info

    09 abril 2010 | 12:00

  5. Dice ser cristina

    Alex muy interesante y gracias me ha gustado mucho leerlo.

    31 mayo 2010 | 10:12

  6. Dice ser karli

    no pues estubo interesante yo no sabia que beethoven le iso una cancion a elisa : )

    01 septiembre 2011 | 0:32

Los comentarios están cerrados.