Reseña del libro: ‘Siempre tuvimos héroes’ de Javier Santamarta del Pozo [#UnoAlMes]

Reseña del libro: ‘Siempre tuvimos héroes’ de Javier Santamarta del PozoBajo el subtítulo de ‘La impagable aportación de España al humanismo’ ha aparecido recientemente el libro ‘Siempre tuvimos héroes’ escrito por Javier Santamarta del Pozo (@JaviSantamarta) y editado por Editorial Edaf, el cual nos descubre a través de trece capítulos algunos curiosos e importantes hechos, inventos y personajes de los que sentirse muy orgullosos y que, a modo de homenaje patriótico, trata de enaltecer en unos momentos en los que el sentimiento patrio parece estar algo dividido a causa del auge nacionalista (sobre todo en Cataluña).

Pero dejando a un lado las connotaciones patrióticas de este libro, debo destacar de él la forma detallada y didáctica en la que Javier Santamarta nos va relatando los hechos en los diferentes capítulos, además de hacernos conocedores de esas pequeñas grandes anécdotas que se esconden en la historia… Es la ‘intrahistoria’ de la historia, como tan sabiamente acuño el gran Miguel de Unamuno.

Hechos tan sorprendentes como el descubrimiento de la anestesia epidural por parte del médico militar Fidel Pagés Miravé cuando fue enviado a Melilla (tras el famoso conflicto militar conocido como el ‘Desastre de Annual’) e inventó una innovadora manera de anestesiar; la ‘Oficina Pro Cautivos’, una organización humanitaria con la que Alfonso XIII durante la Primera Guerra Mundial salvó la vida de un gran número de personas y con la que casi gana el Premio Nobel de la Paz o el curioso relato del grupo de médicos españoles que fue enviado a la Guerra de Vietnam para ayudar a los Estados Unidos.

Aquellos que sois amantes de las pequeñas grandes anécdotas de la Historia tenéis en este ameno libro trece capítulos que os encantaran y que, tras  su lectura os quedaréis con ganas de que Javier Santamarta publique una segunda entrega.

Quizá te interese leer el post: Reseña del libro: ‘Segunda Guerra Mundial, 10 historias apasionantes’ de Laureano Clavero y Pere Cardona

‘Siempre tuvimos héroes’ (La impagable aportación de España al humanismo) de Javier Santamarta del Pozo
Editorial Edaf