¿Realmente sirve de algo adelantar o atrasar una hora?

¿Realmente sirve de algo adelantar o atrasar una hora?
Posiblemente muchos de vosotros sois de los que os afecta el hecho de que se atrase el reloj una hora, notando que vuestros horarios y rutinas se ven modificadas y teniendo hambre o sueño sesenta minutos antes de lo que es habitual (que realmente es la hora exacta en la que, hasta antes del cambio de hora, comíais, ibais a dormir, os despertabais…)

Muchos son los colectivos y plataformas que se oponen al cambio de hora que se efectúa dos veces al año (tanto en octubre como en marzo) y ven en ello un trastorno para un gran número de ciudadanos, mayoritariamente personas de la tercera edad y los más pequeños de la casa, a quienes les afecta de un modo más directo.

El hecho de haber atrasado una hora para ajustarse al horario de invierno provocará que anochezca antes, oscureciendo en gran parte del país entre las 17:30 y 18:00 horas y que amanezca entre las 8:00 y las 8:30 horas en lugar de hacerlo una hora más tarde. También hemos de tener en cuenta que en España contamos con una hora de adelanto en comparación con nuestros vecinos portugueses, lo cual ocurre desde que en 1940 el gobierno de Franco decidió ajustar el huso horario español al de Alemania, por motivos de simpatías políticas, tal y como expliqué tiempo atrás en el post ¿Por qué en España tenemos un horario diferente que nuestros vecinos portugueses?.

Según la opinión de los expertos del  Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), como de los comisionados de la Unión Europa que han publicado un buen número de estudios e informes al respecto, el hecho de cambiar la hora responde al ahorro de consumo energético y económico que ello comporta, aprovechándose mucho mejor las horas de sol y teniendo un menor gasto, sobre todo de energía eléctrica, que repercute directamente en cada familia.

El cálculo de lo que se ahorra cada familia ronda los 6 euros al año, una cantidad ínfima si tenemos en cuenta los  trastornos que ocasiona a muchas personas, pero si nos ponemos a multiplicar por los cerca de 24 millones de hogares que hay la cantidad asciende a 144 millones de euros tan sólo en España (después hay que sumar el del resto de países de la UE).

Los detractores de esta medida se escudan en decir que un ahorro de 144 millones de euros (350 millones € sumando el de las empresas e industrias de nuestro país) es una cantidad ridícula si se tiene en cuenta que la factura total de gasto energético anualmente supera los 20.000 millones de euros.

Como veis la opinión entre usuarios, expertos y asociaciones está dividida, no poniéndose de acuerdo en sí realmente sirve de algo adelantar o atrasar una hora.

 

 

Fuente de la imagen: old-picture.com

23 comentarios

  1. Dice ser Hitano

    Reconozco que a mí no me afecta mucho pero me fastidia que anochezca antes.
    Tampoco pienso que se ahorre tanto: en los hogares porque lo que no se gasta por el día se hace por la noche. Y en las industrias (que son las que realmente más consumen) les pasa igual, además la mayoría de las grandes tienen las instalaciones en marcha 24 horas.
    En resúmen lo del cambio de hora verano/invierno me molesta, pero más me molesta que tengamos una hora más por simpatías políticas, por nuestra ubicación geográfica y modo de vida deberíamos tener la misma hora que Inglaterra o Portugal.

    28 octubre 2013 | 9:40

  2. Dice ser CaRLSeTiN

    A mi me viene muy bien porque tengo el sueño cambiado y soy bastante crápula, de hecho si atrasaran otra hora más el reloj me parecería fenomenal porque podría levantarme a las 7 sin tener sueño. No me importa que anochezca antes, son prácticamente tres meses.

    28 octubre 2013 | 10:02

  3. Dice ser Jesús

    Estoy de acuerdo en lo que dice Hitano, además los hogares creo que gastan más por la noche, pues por la mañana te vas a trabajar y no hay apenas consumo, mientras que por la tarde se empieza a consumir electricidad antes. En mi opinión también deberíamos tener la misma hora de nuestros vecinos.

    28 octubre 2013 | 10:03

  4. Dice ser F.Ángel

    Bueno, por lo menos hoy, al llevar a los peques al cole, era de día…

    A mí me preocupa más el tema de los horarios laborales (y la falta de trabajo, claro), la falta de conciliación laboral, el que la baja por maternidad sea de 4 meses, cuando se recomienda dar el pecho durante 6, y otros temas que el que se cambie la hora en verano e invierno.

    Con respecto al uso horario, pues tal vez deberíamos volver al GMT, e igualarnos con Portugal, Inglaterra, Irlanda y ¡¡Las Islas Canarias!! (se perdería aquello de «una hora menos en Las Canarias»), pero tampoco me quita mucho el sueño…

    También hay que tener en cuenta que, gracias al uso horario actual, en verano anochece muy tarde, lo que favorece la llegada ve turistas, el quedarse en la playa hasta tarde, etc., etc., …

    28 octubre 2013 | 10:05

  5. Dice ser vity

    De toda la vida , habeis dicho que se ahorra luz,¿ se hace por eso ? , porque por otra cosa , no creo que se beneficie a nadie. ¿ somos tontos los españoles que nos lo creemos todo ? y todo nos va bien._

    28 octubre 2013 | 10:07

  6. Dice ser CHORRADAS

    Sólo sirve para «tocar las pelotas» http://xurl.es/9ik46

    28 octubre 2013 | 10:10

  7. Dice ser Bah

    No sirve absolutamente PARA NADA.

    Las estadísticas de ahorro sencillamente son una tomadura de pelo pensada para justificar una medida que lleva tanto tiempo aplicándose sin motivo que ahora al gobierno le daría vergüenza eliminarla y reconocer su tontería.

    Solo sirve para fastidiar y alterar el ritmo de sueño.

    28 octubre 2013 | 10:16

  8. Dice ser Letizia

    Lo hacen para que gastemos más en las casas en calefacción y luz. Pues no son listos ni na estos de las eléctricas y sus amigos del gobierno.

    28 octubre 2013 | 10:18

  9. Dice ser Shadowghost

    Buenos días,

    Creo que el cambio de hora no tiene sentido en nuestros días, ya que la industria trabaja en turnos de 24 horas y en casa nadie se va a la cama temprano por que no haya luz, asi que se consume mucha electricidad por la noche.

    Respecto a lo de la zona horaria, trabajo en una multinacional y la mayoria de los negocios los hacemos con Francia, Alemania, Austria, Finlandia, algo con Inglaterra y Portugal. Si siguiesemos el mismo horario que Inglaterra o Portugal, la gente deberia madrugar y entrar una hora antes a trabajar para adaptar el horario al horario del resto de Europa central, y salir a la misma hora para satisfacer el mercado nacional, asi que seria un trastorno bastante importante.

    Espero que nos quedemos como estamos.

    Saludos

    28 octubre 2013 | 10:24

  10. Dice ser ANTONIO LARROSA

    A mi , ayer tenia que tomar un tren a las 9 de la mañana y como olvide el cambio de hora tuve que esperar más de una hora a que fueran las 9 ya que me habia olvidado de cambiar la hora de mi despertador y llegu´e a las 8 , osea que me estuve acordando de la madre que parió al que inventó esa tontería, que no vale para nada, comocasi todo lo que se hace en este pais.

    Gracias a todos los que están leyendo mis novelas publicadas en http://www.amazonkindle.com http://www.antoniolarrosa.com ..

    28 octubre 2013 | 10:34

  11. Dice ser Pamisforos

    Cambiar de huso horario sólo implica cambiar el «nombre» que le damos a las horas. No implica ni impide un cambio real en los horarios. Si antes del cambio te levantabas el 21 de marzo media hora antes de amanecer, y después del cambio sigues levantándote el 21 de marzo media hora antes del amanecer, sigues levantándote a la misma hora, aunque antes llamaras a esa hora «las seis» y ahora la llames «las cinco».

    En invierno los comercios abrirán por la tarde ya anochecido. Nada tiene que ver el meridiano y el huso horario con los horarios laborales y/o escolares. El que trabaja de 9 a 1 y de 3 a 6, lo seguirá haciendo. El que llega a casa a las 8 o las 9 desde el trabajo lo seguirá haciendo. ESTA ES LA CLAVE, salvo que nos impongan comer el sándwich en media hora, sentados en el parque. No hay otra forma de salir antes del trabajo. Esto o empezar a trabajar a las 6 de la mañana.

    Trabajaremos según las horas que marca el reloj, igual que ahora, la única diferencia es que ese horario laboral de 9 a 1, por ejemplo, lo trasladaremos en el tiempo hacia un momento de más luz solar o menos, según se establezca en GMT o GMT+1. etc.- Y sin perder de vista que la hora de luz que ganamos por la mañana, la perdemos por la tarde. A menos que esa hora antes de oscuridad pudiera quedarse donde estaba, no ganaremos una hora de luz.

    Es decir, el paquete “horario laboral” lo llevaremos más hacia el amanecer o el atardecer pero todo seguirá igual, excepto que podría amanecer a las 5 de la mañana y anochecer antes de las 5 de la tarde.

    Si algo se mueve es porque beneficia a las eléctricas. Todo un cuento.

    28 octubre 2013 | 10:59

  12. Dice ser Alberto

    Y si lo moviéramos media hora, ni para ti, ni para mi.

    Y lo dejamos así para siempre.

    saludos.

    28 octubre 2013 | 11:17

  13. Dice ser Justo Pérez

    La pregunta es sencilla, ¿es o no mejor que se haga más tarde y haya más luz solar en la caida de la tarde, para poder pasear, hacer deporte o darse una vuelta? la oscuridad ampara la delincuencia y el recogimiento más temprano. El ahorro es rídiculo si es que lo hay, ya que la luz que ahorras por la mañana la gastas por la tarde, tremenda chorrada compañero.

    28 octubre 2013 | 11:22

  14. Dice ser Lola

    Cuando estaba en activo me fastidiaba bastante el cambio horario, me cuesta adaptarme, ahora que estoy jubilada y vivo a mi aire me da igual, me levanto cuando me parece. Pero me fastidia tener que encender las luces más temprano.

    28 octubre 2013 | 11:23

  15. Dice ser Quico Pedro

    Buenas,
    Veo que la mayoría de los comentarios no tienen sentido porque estáis criticando lo contrario que lo que pensáis o decís. Si hacen lo de «otra hora menos como en Canarias» anochecería a las 17:30 ahora mismo, habría que hacer lo contrario no quitarla para que el día dure hasta las 19:30 como hasta ahora, serían dos horas más que el GMT, la hora GMT que quieren implantar haría que toda la tarde sería de noche y no podríamos hacer ninguna actividad con luz natural, con más gasto de electricidad, o todos en la cama a las 20 horas, ¿es eso lo que queréis? o lo que quieren, que estemos viendo la tv desde las 17 horas para aborregar más al personal.
    Saludos
    Quico

    28 octubre 2013 | 11:32

  16. Dice ser Espabilao

    Desde hace un tiempo voy siguiendo vuestros comentarios, que creo son inclusive mas instructivos que las mismas noticias. Gracias por hacerme pasar unos agradables momentos de risa cada dia…

    En cuanto a lo de la hora, digamoslo claro: se ahorra por la mañana en detrimento de mayor gasto durante la noche. No os suena ya todo como a muy parecido o soy el unico tonto que se dio cuenta? A quienes nos gobiernan, establecen estadisticas para esto o aquello y organizan nuestra sociedad … el ciudadano de a pie le importa un comino. Se busca el ahorro y la productividad de todo aquello relacionado con lo que le beneficie a esas 13 familias con el 70% del capital total en nuestro ¿pais? (lease pedania de la UE). Son a la banca y a esas empresas a lo que se favorece. Intentad buscar en todos nuestros problemas cotidianos la razon por la que se originaron y vereis que no voy muy desencaminado.

    Y mientras siga en el poder el PPPSOE (mismo perro… diferente collar), las cosas seguiran siendo asi. El dia que por fin lo entendamos todos, sera demasiado tarde.

    Saludos

    28 octubre 2013 | 12:04

  17. Dice ser llanito

    todo es un cuento. estoy convencido que de este modo se consume mas energia para beneficio de las compañias electricas, a ver que gobierno les impone algo a las todopoderosas compañias que en la practica ejercen de monopolio.

    28 octubre 2013 | 12:17

  18. Dice ser AGA

    A mi me revienta este cambio de hora. PAra que quiero que sea de dia cuando voy a trabajar, si voy a meterme en una oficina que de todas formas va a tener las luces encendidas? Yo quiero que sea de dia cuando salgo para pasear, ir en bici o sentarme en un banco del parque

    28 octubre 2013 | 13:19

  19. Dice ser CangrejoLoco

    Es absurdo! Para que un domicilio ahorre 7 euros al año…provoca malestar a varios colectivos! Ese malestar puede convertirse en alguna baja laboral (con un coste muchisimo más alto que esos 7 euros), algún tipo de tratamiento o visita al médico (con un coste muchisimo más alto que esos 7 euros)…etc! ¿Alguien ha calculado los costes reales del cambio de horario? Porque seguro que nos sale carísimo incluso restando el «gran» ahorro energético que nos intentan vender!

    28 octubre 2013 | 13:26

  20. Dice ser Víctor

    La hora se cambia para adaptarse al Sol. Aunque no tuviéramos relojes nuestros ritmos se cambiarían según el paso del Sol. Sin luz artificial en invierno cualquier ser vivo deja su actividad antes que en verano, pues anochece antes y el Sol ilumina menos tiempo. El problema del ser humano es que se guía por un reloj, con lo que en lugar de ir adaptándose día a día lo hace dos veces al año de sopetón. Pero el cambio es natural y no cabe discusión.

    28 octubre 2013 | 13:35

  21. No sirve para nada

    28 octubre 2013 | 14:33

  22. Dice ser Daniel San

    Si el meridiano de Greenwich pasa por Alicante, deberíamos estar en GMT, nos guste o no.

    28 octubre 2013 | 17:31

  23. Dice ser albitaguapa2

    una baja por el cambio de hora algun funcionario vaguete, porque madre mia que quejicas sois, yo no le veo utilidad pero da ahí a que tenga esas consecuencias

    28 octubre 2013 | 19:23

Los comentarios están cerrados.