¿Quién fue ‘Rita la cantaora’ que tanto se la nombra?

¿Quién fue ‘Rita la cantaora’ que tanto se la nombra?Recibo un correo de Miriam Vázquez en el que me consulta de dónde viene o si realmente existió un personaje llamado ‘Rita la cantaora’.

En nuestro idioma hay innumerables personajes a los que uno se refiere cuando se encuentra en determinadas circunstancias. Uno de ellos es la famosa ‘Rita la cantaora’, alguien a la que se le asocia con frases como: «A eso va a ir Rita la cantaora», «Eso lo va a hacer Rita la cantaora», «Te lo va a pagar Rita la cantaora», «Que lo haga Rita» o «Que trabaje Rita» (entre otras muchísimas versiones en las que no consta la coletilla ‘la cantaora’).

Pero Rita la cantaora no es un personaje inventado por la imaginación popular, sino que existió realmente y su nombre era Rita Giménez García. Nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1859 y sí, era cantaora de flamenco.

Desde muy joven destacó por su facilidad por cantar y se ganó la vida actuando en múltiples teatros y cafés de la época.

Su última actuación la realizó en 1934 y falleció tres años después en Zorita del Maestrazgo (Castellón) a la edad de 78 años.

Las diferentes fuentes no terminan de ponerse de acuerdo sobre el origen y porqué se asocia a ‘Rita la cantaora’ con todos esos dichos, por los que unos se decantan que se originó debido a la facilidad que tenía ésta para satisfacer la solicitud de los espectadores, cuando éstos pedían a otras artistas alguna canción extra y las compañeras les contestaban el popular «Eso lo va a hacer Rita la cantaora».

Otros apuestan a su mala relación con otras cantantes de su mismo tablao, que teniéndole envidia mandaban todos los trabajos poco deseados para Rita.

Sea cual fuere el origen real de las populares frases, lo que sí sabemos es que Rita la cantaora existió.

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta e imagen: gentedejerez / jerezsiempre / pedelgom

11 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Y tambien existe el dia de Larrosa y su libro en Cataluña y espero que alguien lo compre conectando con http://www.narrador.es O que lo compre Rita la cantaora , bueno ella no va a poder porque ya falleció hace mucho tiempo que si no, seguro que lo haria.

    Clica sobre mi nombre

    23 abril 2012 | 9:47

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Olvide decirte que estoy leyendo tu libro mientras estoy de viaje, espero que tengas cola para firmar muchos enla librería Universitaria de la rambla de Cataluña 64 de 11 a 12, pues es muy ameno , divertido y enriquecedor.

    23 abril 2012 | 11:08

  3. Dice ser C

    ¿Sabes quién va a comprar tu libro Antonio Larrosa? ¡Exactamente! ¡Rita la cantaora!

    23 abril 2012 | 11:14

  4. Dice ser ganaeuros

    Muy interesante, uno siempre se pregunta de donde vienen nuestros dichos populares. No ha quedado claro el origen de las frases pero al menos sabemos que Rita existió.

    23 abril 2012 | 11:28

  5. Dice ser Eneagrama Madrid

    Anda que no he oído veces eso, gracias por el dato!

    ¿Sabías que la sonrisa cura?

    http://www.ivansanz.com/2012/04/19/la-sonrisa-cura-y-aumenta-tu-salud/

    23 abril 2012 | 11:29

  6. Dice ser edureskoldo

    Me parece que lo unico que vale de este repotaje es que han buscado una «Rita la cantaora» que haya existido en la realidad. Pero al final las suposiciones que haces no dicen nada sobre el origen de la frase. No convence ni a rita

    23 abril 2012 | 11:37

  7. Dice ser parafashionyo

    Que buena la entrada de hoy!!

    http://www.parafashionyo.com

    23 abril 2012 | 12:01

  8. Dice ser JuanJ

    Larrosa… 3 noticias que he visto y las 3 con tus comentarios.. ¿no tienes vida social? ¿no cagas? ¿no duermes?.. así de bueno será tu libro que te llevas todo el día viviendo dentro de 20minutos.. anda y vete a que te de el aire macho.

    23 abril 2012 | 12:43

  9. Dice ser Pelayo

    Con Alfred nunca te acostarás sin saber una cosa mas 😉

    23 abril 2012 | 13:19

  10. Dice ser swim

    HOMBRES G – EL ES…. RITA LA CANTAORA

    https://www.youtube.com/watch?v=FCwr4wCJhjY

    23 abril 2012 | 14:40

  11. Dice ser María

    Vaya! Otra de Cádiz que se fue a Castellón! Bien pronto empezamos!! JAJAJA

    23 abril 2012 | 15:13

Los comentarios están cerrados.