¿Por qué se nos arrugan los dedos en el agua?

La piel está formada por dos capas principales, la dermis y la epidermis (la parte más externa), con un espacio intermedio entre ambas. La piel actúa como barrera de protección frente al exterior, aunque no es  totalmente impermeable y absorbe agua del aire, y también agua cuando nos bañamos, siendo este efecto más pronunciado en la piel de los dedos al ser más gruesa que el resto de la piel del cuerpo, en el cual no se da el  efecto de arrugamiento.

Esta absorción se produce por parte de la queratina, presente en la epidermis y provoca que ésta se hinche más y más separándose de la dermis y formando surcos especialmente en las yemas, que es donde las dos capas están más separadas que en las palmas y plantas; el interior de los dedos no sufre ningún abultamiento.

Pero también nos encontramos que, según la teoría publicada en la revista Brain, Behavior and Evolution, el neurobiólogo Mark Changizi  defiende que, la causa de que nuestros dedos se arruguen tras estar un tiempo prolongado en contacto con el agua, es debido a un sofisticado mecanismo de  defensa corporal que fue desarrollado por nuestros antepasados y que nos permite poder agarrarnos mejor a superficies húmedas, ya que las arrugas de las yemas crean canales que drenan el agua mientras presionamos los dedos contra una superficie mojada, permitiendo un contacto mayor y por tanto una mejor adherencia.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazón: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: medicinajoven / futuretech / muyinteresante

5 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y por qué tengo el cilindrín tan arrugado aunque no esté en el agua?

    Clica sobre mi nombre

    25 septiembre 2012 | 10:40

  2. Dice ser Gremlin

    Cuando tienes los dedos así, lo mejor es no agarrarte a nada porque te cortas antes de que te des cuenta

    25 septiembre 2012 | 10:59

  3. Dice ser Bechia

    Me parece superinteresante!! El otro día leí un artículo sobre el mismo tema que aportaba, además, un dato muy curioso: por lo visto se han desarrollado estudios con personas que tenían problemas con los sistemas nerviosos de los dedos y… ¡no se les arrugaban!

    26 septiembre 2012 | 15:43

  4. Dice ser alvaro

    No conocía la primera explicación, pero la segunda si que me la habían contado varias veces. Muy curioso sin duda.

    28 septiembre 2012 | 20:24

Los comentarios están cerrados.