¿Por qué el noveno mes del año se llama ‘septiembre’?

El mes de septiembre deriva su nombre del latín ‘Septembris’ (mes séptimo) y este de ‘septem’, que significaba ‘siete’, y es que, en el antiguo calendario romano, su posición era el de séptimo mes del año, ya que el año comenzaba en marzo con la primavera y septiembre era el mes que seguía a Sextilis (sexto y posteriormente renombrado como agosto).

¿Por qué el noveno mes del año se llama 'septiembre'?

En el año 45 a.C., Julio César instituyó una reforma del calendario romano (calendario juliano) que incluyó la adición de dos nuevos meses al final del año: Januarius y Februarius, que posteriormente pasarían a encabezar el año como Enero y Febrero respectivamente, reorganizando el calendario para que los meses coincidieran con los ciclos de la Luna y las estaciones del año.

Esto provocó que septiembre pasó a ser el noveno mes del año en lugar del séptimo y, sin embargo, se decidió mantener el nombre ordinal original (séptimo) en lugar de denominarlo de otro modo o en honor a alguien (tal y como había ocurrido con Quintilis (mes quinto) y Sextilis (mes sexto) que fueron renombrados como julio y agosto respectivamente.

Cabe destacar que la RAE da como válida la forma ‘setiembre’ (sin la p intercalada) para referirse al noveno mes del año.

 

Te puede interesar leer también:

 

 

 

Fuente de la imagen: calendario-septiembre.com

Los comentarios están cerrados.