¿Por qué a los catalanes se les llama ‘polacos’?

¿Por qué a los catalanes se les llama 'polacos'?En castellano, el gentilicio polaco se ha aplicado, desde el siglo XIX, como designación familiar y despectiva de diversos colectivos. El uso más moderno es el que da Víctor León en su Diccionario de Argot Español, donde polaco significa «catalán/mallorquín». La casa Collins, en su Diccionario Español-Inglés, también recoge esta acepción familiar.

El origen moderno se remonta a los cuarteles españoles, donde los reclutas catalanes eran llamados polacos porque cuando hablaban entre ellos los otros reclutas no los entendían. A pesar del carácter despectivo de la denominación, el término ha dado mucho juego. Como ejemplo está el programa de TV3 Polònia.

Cabe destacar que sobre esta cuestión existen muchas versiones sobre el posible porqué. Además de la que os he traído en este post podréis encontrar una recopilación de diferentes versiones de la explicación recogidas en la siguiente entrada del blog Lexicografia (en catalán): http://lexicografia.blogspot.com/2008/05/polaco.html

 

 

Quizás también te interese leer: ¿Cuál es el origen de la bandera ‘estelada’ que usan los nacionalistas e independentistas catalanes?

 

 

 

Fuente: Extraído e hiperenlazado de una consulta contestada por Francesc Vallverdú. Miembro emérito del IEC (Institut d’Estudis Catalans) y presidente de la Fundació Congrés de Cultura Catalana (FundCCC) y publicada en El Periodico de Catalunya

Los comentarios están cerrados.