La última foto…

Este pasado fin de semana he estado viendo, en La 2 de Tve, un genial documental sobre Marilyn Monroe que se emitía dentro del programa “La noche temática”. En él, se hacía un repaso a la vida de la actriz desde el punto de vista de su psicoanalista Ralph Greenson. Entre las muchas cosas que explicó, de la fascinante vida de la actriz, me llamó la atención la pasión/obsesión que sentía Marilyn por ser fotografiada. Era algo que le gustaba mucho más que ser filmada y rodar películas.

Tras visionar el documental, estuve pensando y preguntándome sobre cuál sería la última foto que se le hizo a Marilyn Monroe en vida, por lo que me puse a navegar por la red a la búsqueda de esa instantánea, la cual tenéis a la derecha de este texto y que encontré en un post de la página Listverse. Allí también había info sobre “la última foto” de otros personajes (no todos famosos, pero que vale la pena conocer) y he decidido traéroslas en esta entrada, añadiendo información adicional que busqué en otros blogs y fuentes y cambiando una de las fotografías allí publicadas, que no era realmente la última.

Bajo el nombre del protagonista de cada fotografía encontraréis el día en que fue tomada, que no tiene porque coincidir con la fecha del fallecimiento. Espero que este post sea de vuestro agrado.

Marilyn Monroe
7 de julio de 1962

El fotógrafo Allan Grant realizó el 7 de julio de 1962 una entrevista a Marilyn Monroe. Las fotos fueron tomadas en la casa de la actriz y en ellas aparecía radiante y llena de frescura. Dichas fotografías (seis en total) fueron publicadas en la  revista Life el 3 de agosto de ese mismo año, dos días antes de ser encontrada muerta tras la masiva ingesta de barbitúricos, registrándose como un “posible suicidio”.

 

 

Wiley Post y Will Rogers
15 de agosto de 1935

Wiley Post (derecha de la foto) fue un conocido aviador famoso por ser el primero en haber dado la vuelta al mundo volando. Cuando se tomó esta fotografía, el 15 de agosto de 1935, se encontraba en Point Barrow (Alaska) junto a su amigo el cómico, actor y columnista de gran éxito, Will Rogers (izquierda de la imagen). Ambos estaban allí ya que Post estaba supervisando una posible ruta aérea de pasajeros y servicio de correo aéreo desde la Costa Oeste de Estados Unidos a Rusia. Rogers le acompañaba para tomar notas para tener material interesante que publicar en su columna periodística.

Nada más despegar el avión pilotado por Wiley Post, uno de los motores falló y el aparato cayó en picado en una laguna cercana. Fallecieron al instante.

 

Albert Einstein
Marzo de 1955

La fotografía que acompaña este post es la última imagen conocida que se le realizó a Albert Einstein cuando contaba con 76 años de edad. Fue tomada en marzo de 1955, un mes antes de su fallecimiento y pocos datos hay sobre la misma. Todo parece indicar que fue hecha en la casa donde residía cerca de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey). Un mes después, el 18 de abril moría en el Hospital de Princeton, donde había ingresado el día anterior debido a la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, de la que ya había sido intervenido quirúrgicamente en 1948.

 

 

 

Bill Biggart
11 de septiembre de 2001

El fotoperiodista Bill Biggart se encontraba  cubriendo los acontecimientos de los atentados del 11 de septiembre  cuando la segunda torre del World Trade Center se le  vino abajo, provocándole la muerte. Cuatro días más tarde, su cuerpo fue recuperado de entre los escombros y junto a él su cámara fotográfica, la cual contenía la tarjeta de memoria con 150 instantáneas tomadas por el fotógrafo.

La imagen superior es la última que realizó Biggart a las 10 horas 28 minutos y 24 segundos, un minuto y medio después la segunda torre del World Trade Center se derrumbo.

 

Lady Di
31 de agosto de 1997

A las cero horas 20 minutos del 31 de agosto de 1997, Lady Di salía del Hotel Ritz de París acompañada de Dodi Al-Fayed,un guardaespaldas y un chofer. Por aquel entonces, cualquier imagen tomada, a la que fuera Princesa de Gales en compañía de su entonces pareja, valía una fortuna, por lo que los paparazzis hacían guardia noche y día para captar una fotografía que les hiciese ganar una buena suma de dinero.

La imagen superior se le realizó a la ‘Princesa del pueblo’ en el interior del automóvil marca Mercedes en el que viajaba y que segundos después se introducía en el túnel subterráneo de la Place de l’Alma, a una velocidad de 105 kilómetros por hora. El conductor perdió el control y fue a empotrarse contra uno de los pilares de dicho túnel. Al-Fayed y el chofer murieron en el acto, quedando gravemente heridos el guardaespaldas y Lady Diana, que fallecería horas después en el hospital.

Tras el accidente, varios fotógrafos tomaron algunas instantáneas de la princesa agonizando. Esas fotografías se filtraron y se han publicado en varias webs de la red, pero entiendo que sería de un pésimo mal gusto poner alguna en este post, por lo que he preferido añadir la que se le realizó justo en el momento antes de introducirse el automóvil en el fatídico túnel.

 

Elvis Presley
16 de agosto de 1977

La última fotografía conocida de Elvis Presley fue tomada a las cero horas y 28 minutos del 16 de agosto de 1977, cuando, el que fuera Rey del Rock, se dirigía conduciendo a Graceland, su mansión situada en Memphis (Tennessee).  Horas después, Elvis era encontrado, por su novia Ginger Alden, tumbado en el suelo de su cuarto de baño. Se le trasladó hasta el Baptist Memorial Hospital donde falleció a las tres y media de la tarde.

 

Adolf Hitler
28 de abril de 1945

Se intuye que fue el 28 de abril de 1945, dos días antes de su fallecimiento, cuando se tomó la última fotografía con vida de Adolf Hitler. En ella se encuentra junto a uno de sus colaboradores, en la entrada del bunker de la ciudad de Berlín donde se escondía. Al día siguiente contrajo matrimonio con su amante, Eva Braun y el 30 de abril decidían quitarse ambos la vida.

A las 16 horas, tras el almuerzo se encerraron en el despacho privado tras dar unas oportunas instrucciones a su ayudante Otto Günsche. Quince minutos después se escucho un disparo y Günsche accedió a la sala, en ella se encontraban sin vida los cuerpos de Hitler y Braun. Los dos habían ingerido una capsula de cianuro, pero el Führer aceleró su muerte disparándose un tiro en la sien.

 

Ana Frank
Mediados del año 1942

Ana Frank se hizo mundialmente famosa por el diario que escribió mientras permaneció dos años escondida junto a su familia para no ser apresada por los nazis (entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944). La última imagen que se tiene de ella se realizó en algún momento de mediados del año 1942 y en ella sale fotografiada junto a su hermana Margot. En aquel entonces, Ana tenía 13 años.

En 1944, la familia Frank fue delatada a los nazis y fueron capturados el 4 de agosto de aquel mismo año, distribuyendo a cada miembro de la familia a un campo de concentración diferente. Ana fue enviada a Auschwitz y posteriormente a Bergen-Belsen, donde falleció a causa del tifus el 12 de marzo de 1945.

El único superviviente de la familia Frank fue Otto, el padre, el cual publicó dos años más tarde el diario de su hija Ana.

 

Abraham Lincoln
6 de marzo 1865

El fotógrafo Henry J. Warren tomó en el balcón de la Casa Blanca la última fotografía realizada (imagen izquierda) al Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln, el 6 de marzo de 1865. Un mes después, el 14 de abril, Lincoln recibiría un tiro a quemarropa de John Wilkes Booth,  mientras se encontraba disfrutando de una comedia musical en el Teatro Ford.

Durante muchísimos años se ha creído que  la última foto hecha a Lincoln había sido otra (imagen de la derecha), pero estudios realizados por expertos han podido determinar que dicha fotografía fue realizada  el 5 de febrero de 1865 y, por lo tanto, la foto de Henry J. Warren, de repente, se ha convertido en la última tomada con vida a Lincoln .

 

 

Fuentes de consulta e imágenes: Listverse / freerepublic / billbiggart / Wikipedia / mangasverdes / allangrant

7 comentarios

  1. Dice ser John Noble

    Interesante artículo. Ahora con el avance de la tecnología podemos tener el «último video».

    09 enero 2012 | 7:14

  2. Falta la últimas foto de Fraga el corruPPto, que está a punto de cascar.

    http://corruPPto.elbruto.es

    09 enero 2012 | 9:41

  3. Dice ser Ivan Sanz

    Muy interesantes documentos, nos hace pensar que cada momento puede ser el último y que hay que aprovechar cada minuto de vida !Carpe Diem!

    Como encontrar trabajo:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/05/como-encontrar-trabajo/

    09 enero 2012 | 10:48

  4. Dice ser myredwardrobe

    Me ha gustado mucho!!!!!
    Seguir y votar mi blog de moda: http://www.myredwardrobe.com

    09 enero 2012 | 10:49

  5. Dice ser ganaeuros

    La última foto es la que te hacen los del CSI xD

    La que más me ha impactado es la de John y Jackie Knill, hacerle una foto al tsunami que acabará con tu vida. Un articulo muy interesante, gracias.

    09 enero 2012 | 12:16

  6. Dice ser antonio larrosa

    A ver si pronto tenemos la última foto de Zapatero. Que nadie piense mal, simplemente quiero completar el álbum de fotos.

    Clica sobre mi nombre

    09 enero 2012 | 13:09

Los comentarios están cerrados.