El curioso motivo por el que la cruz es el símbolo del cristianismo

El curioso e histórico motivo por el que la cruz es el símbolo del cristianismo

Si preguntamos al azar a un grupo de personas sobre el porqué la cruz es el símbolo del cristianismo responderán mayoritariamente que es así porque Jesucristo murió crucificado. Pero si a esa pregunta le añadimos los interrogantes sobre cuándo y quién fue la persona que determinó que ese distintivo debía sustituir al que hasta entonces se había utilizado y que era conocido como IXTHUS (el primer símbolo cristiano que representaba un pez y que era el acróstico de la frase ‘Iesous Xhristos Theou Hyios Soter’ –Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador-) la cosa cambia y las respuestas serían, muy posiblemente, erróneas casi en su totalidad.

Pocas son las personas que, a pesar de profesar el cristianismo, saben que la cruz no se comenzó a utilizar como símbolo de su religión hasta el siglo IV d. C., casi trescientos años después de cuando se crucificó a Jesús, hasta entonces el dibujo en forma de pez (como ya he comentado en el párrafo anterior) era lo que los representaba.

Fue el emperador romano Constantino I (el mismo que promulgó en el año 313 d. C. el conocido como Edicto de Milán por el cual daba libertad de culto y dejaba de perseguirse a los cristianos) quien unos años más tarde (concretamente en el 325) decretó en el Concilio de Nicea (en el que se sentaron las primeras bases de lo que con el tiempo ha desencadenado en el cristianismo tal y como lo conocemos hoy) que el símbolo de los cristianos debía ser la cruz y lo hizo en base a una experiencia mística vivida por él el 28 de octubre del 312, cuando se dirigía con su ejército a luchar contra el emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio (era el periodo conocido como ‘tetrarquía’ en el que el poder en el Imperio Romano era ejercido por cuatro personas).

Según relató el propio Constantino (y así lo recogió su biógrafo Eusebio de Cesarea en su obra ‘Vita Constantini’) dirigiéndose hacia la batalla miró hacia el firmamento y sobre el Sol apareció una cruz rodeada por la leyenda ‘In hoc signo vinces’ (Con este signo vencerás). Quedo tan impresionado por tal aparición que esa misma noche soñó con Jesucristo y como éste le dijo que si usaba ese signo en sus batallas lo haría invencible ante sus enemigos.

A partir del Concilio de Nicea y tras los motivos dados por Constantino I, la cruz pasó a convertirse en el principal símbolo del cristianismo.

El curioso e histórico motivo por el que la cruz es el símbolo del cristianismo

 

Lee otros posts relacionados con curiosidades religiosas

 

Fuentes de las imágenes: pixabay  / Wikimedia commons

13 comentarios

  1. Dice ser rcondes

    Desde luego que buen marketing tiene la religión, le prometes a un menda la vida eterna y ya lo tienes enganchado de por vida. Que listos estos romanos, lástima que no se me ocurra a mi algo que de la milésima parte de los beneficios y sin engañar a nadie…

    15 junio 2016 | 10:38

  2. Dice ser mmmm...

    +500 Para el amigo Constant, hasta hoy que dura el logo. Genial , pero y lo registró?.
    jaja, vaya rollo con la crucecita. Creo que jesús rechazaba las imágenes y símbolos. Pobre de él si levantara la cabeza.Que se lo digan a los cofrades .

    15 junio 2016 | 10:48

  3. Dice ser adiccion a

    Muy curioso, el símbolo del pez como símbolo cristiano se sigue podiendo ver en los evangélicos, si no me equivoco.

    La verdad que saber sobre el origen de las religiones, sin irnos al apartado teológico sino como un puro interés por la historia del ser humano, es impresionante.

    15 junio 2016 | 11:15

  4. Dice ser Ciudadano Español

    Me he leído la Biblia y no entiendo el cristianismo, sinceramente. Es curioso ver cómo Jesucristo, en su mensaje, decía de poner la otra mejilla cuando te sintieras atacado, pero a Constantino no, a él le dijo que fuera a la guerra a matar a otros en su nombre. La Iglesia es el instrumento que ha desvirtuado a la imágen de Cristo. Lo malo es que, practicamente ningún cristiano practicante se ha leído la Biblia…..como dicen en misa…. Palabra del Señor.

    15 junio 2016 | 11:38

  5. Dice ser lector

    Gracias Alfred

    15 junio 2016 | 11:48

  6. Dice ser Pelagatos

    Eso ya lo sabíamos gracias a La Vida de Brian 🙂

    15 junio 2016 | 12:15

  7. Dice ser Por esto que digo yo

    El que está pinchado en una cruz y van a ejecutarle, si se empeña en que está yendo por el buen sitio, hasta es capaz de no darse cuenta de que está pinchado en una cruz.
    Es un engaño, mejor ir directo a Satán.

    15 junio 2016 | 12:21

  8. Dice ser jose

    en Irak aún conservan el orgullo de la cruz, y es lo primero que los cristianos perseguidos por los yihadistas te hacen ante la cámara, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-irak-las-ultimas-cruces-de-ninive/

    15 junio 2016 | 14:10

  9. Dice ser Ale_1

    Jesús no murió en una cruz, murió en un madero (o palo).

    Empezando por esa base la creencia de la cruz es errónea, y dudo mucho que nadie llevara el «arma» u «objeto» con el que han matado a su hijo colgado del cuello.

    Sobre el concilio de Nicea, pues sí, 300 y pico años después se empieza a usar esa Cruz…

    Es todo mentira, el Cristianismo verdadero conoce la verdad, porque como dijo Jesús en Juan 17:17 «Tu palabra es la verdad».

    Y la verdad se encuentra en la Biblia.

    15 junio 2016 | 15:08

  10. Dice ser kayzaga

    Aqui pongo la verdad

    En primer lugar, la Biblia no indica que Jesús haya muerto en una cruz, sino en un madero de una sola pieza. También le da este claro mandato a los cristianos: “Huyan de la idolatría”. Y usar la cruz en el culto constituye un ejemplo de idolatría (1 Corintios 10:14; 1 Juan 5:21).

    Por otra parte, Jesús mismo enseñó cuál sería la marca distintiva del cristianismo cuando declaró: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí” (Juan 13:34, 35). Así pues, lo que realmente identifica a los cristianos no es la cruz ni ninguna otra imagen, sino el verdadero amor al prójimo.

    15 junio 2016 | 15:13

  11. Dice ser Marlon

    o sea q al inicio era un símbolo de guerra

    15 junio 2016 | 18:13

  12. Dice ser Anónimo anonimo

    Los soldados del imperio romano tienen una larga tradición religiosa, que se manifiesta en la adoración a Mitra; y al sol. La cruz, a la que adoró constantino en ese momento, realmente era un símbolo solar, porque este emperador profesaba su fe al Deus Sol invictus (Dios sol Invicto). Y es un simbolo medianamente universal, por su simpleza; al igual que la esvástica, usada también con el mismo significado hasta que llegaron los señores del tercer reich.

    El cristianismo, simplemente se apropia de toda el sustrato anterior. Fiestas, ritos, ceremonia, estructura administrativa. Todo es romano.

    16 junio 2016 | 0:04

  13. Dice ser Ro

    De existir Jesús tal y como cuentan, debió ser un maravilloso PAS

    18 junio 2016 | 15:08

Los comentarios están cerrados.