Decálogo para #FrenarLaCurva y detener la epidemia de coronavirus

El COVID-19 (más conocido como ‘coronavirus’) ya ha sido declarado como pandemia y muchos son los consejos que se están dando desde las instituciones (médicas y gubernamentales) para que la población siga una serie de consejos y pautas con las que detener la epidemia y ‘frenar la curva’ (modo en el que se ha popularizado el intento de evitar la rápida propagación de la enfermedad).

Decálogo para #FrenarLaCurva y detener la epidemia de coronavirus

Ante la gran cantidad de desinformación que se está compartiendo sobre el tema a través de las redes sociales (mucha de ella proveniente de ‘influencers’ sin formación ni conocimiento alguno), varias son las listas con consejos prácticos que si lo seguimos a rajatabla contribuiremos a acabar con esta pandemia.

Tomando información de diversas fuentes (todas ellas oficiales y científicas) aquí tienes una lista con una decena de consejos para que tomes conciencia (de que eres vulnerable) y no te expongas a un posible contagio:

  1. Deja aparcada tu vida social. Durante los próximos días (y hasta nuevo aviso) procura no salir, quedar con gente y/o frecuentar lugares en los que tengas que relacionarte con otras personas.
  2. Anula tus planes para ir a un evento o lugares donde acuden muchas personas: cine, teatro, centros comerciales, estadios deportivos, museos, conciertos, bares, parques públicos e incluso a las iglesias (algunos de estos lugares ya empiezan a ser cerrados a modo de precaución y de no mejorar la cosa acabaran por cerrarlos todos)
  3. En caso de no tener más remedio que salir, procura no interactuar físicamente con otras personas: no des besos, abrazos e incluso la mano para saludar.
  4. Mantén una distancia mínima de un metro y medio con los demás.
  5. Evita, en la medida de lo posible, desplazarte en transportes públicos y en caso de hacerlo procurar mantener distancia con el resto de pasajeros y, sobre todo, no tocar elementos comunes, como las barras de sujeción.
  6. Si tu empleo te lo permite, trabaja desde casa. En las redes sociales se está animando a la población a que lo haga a través de las etiquetas #YoMeQuedoEnCasa y #QuédateEnCasa
  7. Si debes acudir a tu puesto de trabajo, sigue las recomendaciones del punto 3. No mantengas contacto físico (en la medida de lo posible) con compañeros o clientes.
  8. Lávate las manos muy a menudo. Aunque estés en casa y no hayas salido o tacado nada, intenta lavártelas frecuentemente. Para ello dedícale aproximadamente un minuto y enjabónate a fondo.
  9. Procura no tocarte la cara y en especial los ojos, boca o nariz (tampoco el de otras personas).
  10. Mantén tu entorno (de trabajo, hogar…) lo más limpio y aséptico posible. Utiliza productos o toallitas desinfectantes para limpiar las superficies que has de tocar o los utensilios que debes utilizar; sobre todo si estos son compartidos con otras personas, como teclados, teléfonos, mandos del televisor.

 

Comparte en tus redes sociales este decálogo

Imágenes individuales

 

Imagen GIF

 

Te puede interesar leer también: Origen e historia de la ‘cuarentena’

 

 

Fuentes de consulta: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social / agenciasinc / Organización Mundial de la Salud (OMS) / Fernando Simón (director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad)
Fuente de la imagen: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Los comentarios están cerrados.