BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge que la bandera que representa la diversidad sexual lleve los colores del arcoíris?

Conocida como ‘bandera arcoíris’ o ‘bandera de la libertad’, gracias a sus llamativos colores y característico diseño, es reconocida fácilmente por cualquier persona que, de inmediato, la relaciona con los colectivos de diversidad sexual (hoy en día agrupados bajo las iniciales LGTB+).

¿De dónde surge que la bandera que representa la diversidad sexual lleve los colores del arcoíris?

La creación de este emblema, mundialmente conocido, se la debemos al diseñador estadounidense Gilbert Baker quien en 1978 se inspiró en la canción ‘Over the Rainbow’ (Sobre el arcoíris) interpretada por Judy Garland en la famosa película ‘El Mago de Oz’, la cual era considerada por el colectivo homosexual como una canción emblema.

Originalmente la bandera arcoíris diseñada por Baker tenía ocho franjas que, de arriba abajo, eran: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, azul turquesa, azul oscuro y violeta. Y de ese modo fue utilizada la primera vez en San Francisco durante el Festival del Orgullo Gay celebrado el 25 de junio de 1978.

Esas primeras banderas fueron confeccionadas a mano por los miembros del colectivo que teñían y cosían cada una de las franjas para realizar cada una de las señeras que ondearon en el mencionado festival.

La siguiente ocasión en ser utilizada públicamente fue cinco meses después durante los actos en memoria de Harvey Milk, activista homosexual y representante municipal (en la Junta de Supervisores) que fue asesinado el 27 de noviembre.

Para el Festival del Orgullo de 1979 el comité organizador decidió anular una de las franjas (la rosa), debido a que era muy complicado encontrar tela y tinte de ese color, por lo que la bandera arcoíris pasó a tener siete franjas. Tras la celebración del festival se dieron cuenta que al haber anulado una franja la bandera no quedaba compensada y en lugar de volver a añadir la que se había quitado optaron por anular otra franja, aunando en una sola las de color azul turquesa y azul oscuro.

De este modo la bandera de la libertad quedó con seis franjas a partir de mediados de 1979, modo que todavía se utiliza en la actualidad: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.

Gilbert Baker falleció en 2017 y parece ser que durante sus últimos años de vida intentó (sin éxito) que la bandera arcoíris que él creó volviera a su diseño original de ocho franjas.

 

 

Lee en este blog otras curiosidades relacionadas con el sexo

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

4 comentarios

  1. Dice ser ¿Y el color marrón?

    No veo en esa bandera el color marrón. ¿Por qué?
    Es curioso…

    28 junio 2018 | 18:46

  2. Dice ser Alfonso Ansó Rojo

    “Salir del armario” es un calco del inglés “Coming out of the closet” (“closet” es el armario, no el “water closet”; la expresión “To have an skeleton in the closet” es “Guardar un secreto vergonzoso o que se quiere mantener oculto”). En los años veinte del siglo pasado ese “Coming” (“To come”=”Venir”) no era “salir”, sino “entrar”: incorporarse a la sociedad homosexual, al mundo gay, en analogía a la expresión “A débutante coming-out party”: Fiesta de incorporación -es decir, presentación- de una “debutante” (una joven de la alta sociedad, o de la aristocracia, que ha alcanzado la madurez y se “incorpora”, se “presenta” en sociedad). Una puesta de largo, vaya. Esa expresión (“salir del armario”) se empezó a usar académicamente por un sexólogo en 1950. Fue a partir de 1969, tras las revueltas de Stonewall -un pub en Greenwich Village en el que hubo manifestaciones tras una redada policial contra gays; esas revueltas fueron el 28 de junio de 1969: fue el origen del Día del Orgullo Gay- cuando esa expresión alcanzó el sentido que tiene ahora de “salir” de la opresión del armario (“closet”).

    05 julio 2018 | 11:34

  3. Dice ser Rafael Perez

    no ves el color marron porque son los colores del arcoiris los que representa

    12 julio 2018 | 14:26

  4. Dice ser pepito

    creo que el marron si esta en el arcoiris no ?

    13 julio 2018 | 23:36

Los comentarios están cerrados.