¿De dónde surge llamar ‘sibilino’ algo enigmático o misterioso?

A través de mi perfil @curiosisimo (en la red social TikTok), me preguntan de dónde surgió decir que algo enigmático o misterioso es ‘sibilino’.

¿De dónde surge llamar ‘sibilino’ algo enigmático o misterioso?

El término ‘sibilino’ (y también en su forma femenina ‘sibilina’) es utilizado desde hace varios siglos para hacer referencia a aquello que tiene cierto misterio o enigma, apareciendo recogido por primera vez en la edición de 1739 del Diccionario de Autoridades en el que se le daba la acepción de ‘Lo que pertenece o es propio de las sibilas’.

El término ‘sibila’ hacía referencia, según la mitología griega y romana (y que también se recogió en algunos escritos del catolicismo), diez personajes femeninos de diversos jugares y épocas de la antigüedad que representaban a mujeres sabias y con dotes de adivinación o profetisas, siendo conocidas éstas con los siguientes apelativos: Pérsica, Líbica, Délfica, Cinmeria, Eritrea, Samia, Cumana, Helespontia, Frigia y Tiburnina.

A las sibilas se le atribuyó poderes adivinatorios y oscurantistas e incluso existen escritos en los que éstas anunciaban la llegada del Mesías.

A partir de la edición de 1884 del diccionario de la RAE y hasta nuestros días, la definición de ‘sibila’ aparece como ‘Mujer sabia a quien los antiguos atribuyeron espíritu profético’.

Como dato curioso, cabe destacar que hasta 1817 el diccionario también incorporaba una segunda acepción en la entrada correspondiente a ‘sibila’ siendo ‘La mujer que es alta, robusta y de buen aspecto’.

Fue a partir de la edición de 1925 cuando en el diccionario apareció la misma acepción que se le da actualmente al término ‘sibilino’: ‘Misterioso, oscuro con apariencia de importante’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen, historia y etimología de infinidad de palabras y palabros

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.