¿De dónde surge llamar ‘prosélito’ al nuevo adepto a una doctrina, partido o causa?

A través de la cuenta de este blog en Instagram @yaestaellistoquetodolosabe2 me consultan de dónde surge llamar ‘prosélito’ al nuevo adepto a una causa.

¿De dónde surge llamar ‘prosélito’ al nuevo adepto a una doctrina, partido o causa?

El término ‘prosélito’ es un cultismo utilizado (cada vez menos) para hacer referencia a los individuos que han comenzado a seguir a un movimiento, doctrina religiosa o corriente política.

Este vocablo ha ido evolucionando en sus diferentes acepciones a lo largo de los últimos siglos, pudiéndonos encontrar que inicialmente era utilizado únicamente para hacer referencia a aquellas personas extranjeras que se establecían en un nuevo país (región, ciudad…) y se incorporaban totalmente a la vida de los lugareños, adaptándose por completo a sus costumbres y tradiciones.

La mencionada evolución del término lo llevo a ser utilizado para hacer referencia a aquellos conversos que adoptaban una nueva religión (paganos convertidos al judaísmo, judíos convertidos al catolicismo…).

De hecho, la primera acepción del vocablo prosélito incorporada en el diccionario de 1780 era, literalmente: ‘Nombre que se daba ántes de la venida de nuestro Señor Jesuchristo al mundo, al gentil que se convertia á la verdadera religion (que entónces era el Judaysmo) para cuyo efecto se circuncidaba’.

A partir del diccionario de 1884 pasó a tener dos acepciones: ‘El gentil, mahometano, ó sectario convertido á la verdadera religión’ y ‘El partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina’.

La segunda acepción sigue manteniéndose hasta nuestros días, pero la primera se ha ido modificando y corrigiendo del siguiente modo: ‘Gentil, mahometano o sectario convertido a la religión católica’ (edición del diccionario de 1925), ‘Persona convertida a la religión católica, y en general a cualquier religión’ (edición del diccionario de 1992) y ‘Persona incorporada a una religión’ (edición actual del diccionario).

Etimológicamente el término proviene del latín tardío ‘prosely̆tus’ (donde se le dio la acepción de converso’) y éste lo tomó del griego ‘prosḗlytos’, siendo su significado original ‘llegado de fuera’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

Los comentarios están cerrados.