¿De dónde surge llamar ‘monja’ a la religiosa de una orden o congregación?

A través de mi perfil @yaestaellistoquetodolosabe2 en la red social Instagram me preguntan de dónde surge llamar ‘monja’ a la religiosa de una orden o congregación.

¿De dónde surge llamar ‘monja’ a la religiosa de una orden o congregación?

El diccionario de la Rae, en su entrada destinada al término ‘monja’ envía directamente a la referente a ‘monje’, debido a que, originalmente, dicho vocablo solo hacía referencia a los integrantes masculinos de una comunidad religiosa.

Por tanto, la palabra monja proviene de monje y esta nos llegó al castellano desde el occitano antiguo ‘monge’ (de exacto significado), que provenía del latín tardío ‘monăchus’ (anacoreta), y a su vez derivaba del griego bizantino ‘monachós’ que significa ‘solitario’, ‘solo’, debido a que este término era utilizado originalmente para describir a aquellos cristianos que habían elegido vivir una vida eremita en el desierto o en lugares apartados y alejados de la sociedad (ermitaños, anacoretas…).

Con el tiempo, el término monje comenzó a ser utilizado para referirse a cualquier persona que había hecho votos religiosos y vivía en comunidad, dedicada a la oración y a la contemplación.

En la Edad Media, los monjes se convirtieron en figuras importantes en la sociedad europea, especialmente en la Iglesia Católica Romana, donde desempeñaban un papel fundamental en la vida religiosa, cultural e incluso gubernamental.

Cabe destacar que el término monje se ha utilizado históricamente para describir a los hombres que viven en comunidades religiosas y que, en un principio, se utilizaba el vocablo ‘diaconisa’ para describir a las mujeres que habían hecho votos religiosos y vivían en conventos y que hoy en día conocemos como monja.

 

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

2 comentarios

  1. Las vestales romanas fueron las ptimeras ´monlas* de la historia.

    04 mayo 2023 | 10:34

  2. Dice ser emigrante

    Monje es sinónimo de fraile, no? pero no tiene versión en femenino, no hay frailas o frailesas y se las llama simplemente hermanas. Supongo que también fraile viene de frater (hermano en latín) porque también se les llama hermanos. El tratamiento que se les da es frai seguido del nombre de pila y a ellas el de sor más el nombre que también viene de soror (hermana en latín)

    04 mayo 2023 | 11:19

Los comentarios están cerrados.