BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge el término ‘desflorar’ para referirse a la pérdida de la virginidad?

¿De dónde surge el término ‘desflorar’ para referirse a la pérdida de la virginidad?

Todavía quedan algunas personas que utilizan el término ‘desflorar’ cuando quieren referirse a que alguien ha perdido su virginidad. Aunque hoy en día suene como algo propio de ser dicho por alguien cursi o anticuado, originalmente encontramos que ese modo de referirse al hecho de dejar atrás el estado de ‘pureza’ era denominado genéricamente por la mayoría de personas.

Y es que en muchas culturas de la antigüedad (y muy concretamente en la Antigua Roma) se creó un paralelismo entre el concepto de virginidad (pureza, inocencia, castidad, pudor e ingenuidad) y las flores, debido a que estaban convencidos de que no existía nada más puro, bello, efímero e inocente que una ‘flor’.

Ese simbolismo hacia la flor es lo que propició que surgieran locuciones como ‘en la flor de la vida’ y que esta tuviera la connotación de estar alguien en el mejor momento de su existencia (por ejemplo las expresiones: ‘murió en la flor de la vida’, ‘está en la flor de la vida’).

De ahí que también se creara el término en latín ‘deflorāre’ (que dio el mencionado ‘desflorar’ en castellano) y que venía a  significar: ‘quitar/arrebatar a alguien su flor’; pero sobre todo se usó durante largo tiempo con un sentido totalmente negativo de que la pérdida de la virginidad (desvirgar) siendo algo considerado como impuro (sobre todo si se había producido fuera del matrimonio).

Cabe destacar que, en la traducción realizada por Jerónimo de Estridón de la Biblia (del hebreo al latín vulgar) en el siglo IV, en el conocido como ‘Código Deuteronómico’ (Antiguo Testamento, Deuteronomio 22: 28,29) donde cambió el término ‘humilló’ (que aparecía originalmente) por la palabra ‘desfloró’, apareciendo de este modo en la mayoría de versiones de la Vulgata (que es como fue conocida la versión de las Sagradas Escrituras realizada por San Jerónimo):

[…]Cuando algún hombre hallare a una joven virgen que no fuere desposada, y la tomare y se acostare con ella, y fueren descubiertos;
entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la joven cincuenta piezas de plata, y ella será su mujer, por cuanto la desfloró (humilló); no la podrá despedir en todos sus días.[…]

 

 

Te puede interesar leer el post: ¿Cuál es el origen del término ‘virguería’ para referirse a algo realizado con gran habilidad?

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser custiones de sexo misterios del seso

    Eso de la virginidad es otro resto de culturas machistas y poco dadas a la igualdad entre géneros, porque al hombre no se le pide prueba alguna y a la mujer se la ata al mantenimiento.
    A ver, eso de que una mujer tenga que ser virgen para que el hombre sea el primero, y no haya b¡habido ninguno antes y todo eso… me parece ridiculo y de muy poca autoestima para el hombre. No sé, raro parece que se contente alguien de ser el primero, el único con quien hay agozado… Cr que si se piensa asi lo qeu se hace es negar el goce todo el tiempo antes, y si el goce es bueno,, es como quitarle esa virtud todo el rato.
    SI la mujer lo queire por entregarse a uno sólo, por amor como se dice, y todo eso, pues luego como salgna las cosas mal va a venir lo de… si lo sé no espero tanto. Para unos y unas será bonito, para otros indiferente, para otros estrictamente necesario… mientras sea libremente deseado, pues ya está.
    Pero en fin, como en esta vida la verdad es menos de la mitad en las cosas que se dicen, pues a seguir sentados y ver la luna brilar. Por cierto, escuchar en los informativos que l asuperluna hizo que la gente la viera gigante y mucho má sgrande que nunca, eso es otra prueba de que no se razonan la scosas. ¿Se sabe a la distancia que est´ala Luna, se sabe qu etiene órbita y que no se dedica un día a acercarse de repente a la TIerra y luego marharse otra vez? ¿Qué diferencia de tamaño podremos notar sino de poca a ninguna de un día a otro? Pero, en fin, es lo que hay.

    05 diciembre 2017 | 10:52

  2. Dice ser golden

    que curioso, aunque el echo de desflorar solo se daba a la mujer no al hombre

    05 diciembre 2017 | 11:21

  3. Dice ser Juan

    “porque al hombre no se le pide prueba alguna”
    Puede que sea porque esa prueba en el hombre no existe. Pero no me hagas mucho caso.

    05 diciembre 2017 | 12:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.