¿De dónde proviene llamar ‘antípodas’ a los que viven al otro lado del planeta?

¿De dónde proviene llamar ‘antípodas’ a los que viven al otro lado del planeta?Es común escuchar a alguien utilizar el término ‘antípoda’ cuando se está refiriendo a una persona que vive en Nueva Zelanda.

Evidentemente este vocablo no es única ni exclusivamente para referirse a los habitantes de ese país oceánico, sino que el término debe utilizarse para aludir a aquel que habita en un lugar del globo terrestre diametralmente opuesto a donde habita el otro (en nuestro caso Nueva Zelanda o en el de Canadá sería la Antártida, Argentina y China…).

La etimología de la palabra nos llega desde el latín ‘antipŏdes’ y éste lo tomó del griego ‘ἀντίποδες’ (antípodes) formado por ‘anti’ (opuesto, contrario) y ‘podes’ (pies) y cuyo significado sería ‘el que está opuesto a nuestros pies’.

El término fue acuñado en el siglo II a.C, por el cartógrafo y filósofo griego Crates de Malos, pero fue popularizada y llegó hasta nuestros tiempos gracias al matemático greco-egipcio (y sabio multidisciplinal) Claudio Ptolomeo, que fue quien lo popularizó a través de sus estudios y escritos hacia finales del siglo II d.C.

¿De dónde proviene llamar ‘antípodas’ a los que viven al otro lado del planeta?

 

 

Lee otros posts sobre curiosidades del mundo

 

 

Fuentes de las imágenes: clipartbest / pixabay  / Wikimedia commons

1 comentario

  1. Dice ser Rolph W.

    se ha hecho necesario aceptar nuevas palabras en el diccionario y explicar que lo que se dice en algun lugar no significa lo mismo en todos los lugares. Al decir «ladran Sancho»!! se sobreentiende que hemos caido en cuenta que nos estan criticando, buscando la paja en ojo ajeno y eso precisamente parece ser el objetivo en el articulo, hasta hoy? nadie habia contradecido esa frase muy usada en el mundo de habla hispano castellana…

    14 septiembre 2016 | 7:50

Los comentarios están cerrados.