¿De dónde proviene la expresión ‘Fumar la pipa de la paz’?

Al hilo de lo que os explicaba días atrás en el post sobre la expresión ‘Enterrar el hacha de guerra’, quienes ya tenemos cierta edad y crecimos viendo numerosas películas del Oeste y entre las numerosas cosas que en ellas aparecían (aparte de la mencionada hacha de guerra) estaba la denominada como ‘pipa de la paz’ que fumaban los nativos americanos (en aquella época llamados ‘indios’).

¿De dónde proviene la expresión ‘Fumar la pipa de la paz’?

Se trataba de un utensilio utilizado en ciertas ceremonias con las que algunos miembros de algunas tribus aspiraban una mezcla de hierbas y tabaco y era realizado en momentos muy puntuales, como el desear una buena época de cosechas, celebrar la unión entre dos miembros, el nacimiento o muerte de alguno de ellos, también a modo de entrar en contacto con sus espíritus (en una especie de ritual que mezclaba lo humano y lo divino) y para sellar algún tipo de trato, entre los que se encontraba formalizar una declaración de paz.

Fue este último acto lo que se popularizó a través de la cinematografía de gran parte del siglo XX, quedando en el recuerdo colectivo que, cuando los nativos se reunían con los vaqueros y hacían una tregua en sus enfrentamientos, se ponían a ‘fumar la pipa de la paz’.

Hoy en día es habitual que se use frases del tipo ‘vamos a fumar la pipa de la paz’, cuando se quiere zanjar alguna discusión y arreglar algún conflicto.

 

 

Te puede interesar leer también: ¿De dónde surgió llamar ‘sheriff’ al encargado de mantener la ley y el orden en el Viejo Oeste?

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Los comentarios están cerrados.