¿De dónde proviene el término ‘seudónimo’?

Se conoce como ‘seudónimo’ (también en la forma ‘pseudónimo’, aunque la RAE aconseja que la usemos preferiblemente sin la letra p delante) al nombre inventado utilizado por alguna persona para ocultar su verdadera identidad.

¿De dónde proviene el término ‘seudónimo’?

Suele ser utilizado (ya desde la antigüedad) por escritores y artistas que desean mantener en secreto quiénes son. Es importante no debemos confundirlo con el apodo o nombre artístico, ya que son cosas diferentes.

Etimológicamente, el término proviene del griego ‘pseudṓnymos’, formado por ‘pseudo’ (falso, mentira) y ‘onoma’ (nombre) y su significado literal es ‘nombre falso’, ‘nombre inventado’.

En tiempos de la civilización grecolatina, así como en el Renacimiento y otras muchas culturas, podemos encontrar un gran número de famosos artistas (pintores, escultores…) y escritores que utilizaron un seudónimo para ocultar su identidad en algunas obras consideradas como menores. Incluso había quienes realizaban trabajos por encargo (con el fin de ganarse un sobresueldo) y preferían que no interfiriera en la reputación que ya tenían, por lo que preferían firmarlos con identidades falsas.

En la actualidad se puede considerar como seudónimos los alias o nicks utilizados por algunos usuarios en las redes sociales, quienes quieren mantener sus identidades en el anonimato.

Quizás te interese leer el post relacionado que escribí tiempo atrás: Algunos escritores y escritoras que quizás no sabías que han firmado sus libros bajo seudónimo

 

 

Fuente de la imagen: openclipart

Los comentarios están cerrados.