BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuándo se popularizó la ‘ranchera mexicana’?

¿Cuándo se popularizó la ‘ranchera mexicana’?

Como bien indica su nombre, las rancheras eran típicas canciones que se cantaban en los ranchos; lugares donde vivían los agricultores y gentes del campo.  Fue a partir de la revolución mexicana de 1910 en la que este género de canción popular empezó a generalizarse en todo el país, hasta alcanzar a cantarse también en las grandes ciudades.

Fue una manera de plantar cara a la música que estaba llegando al país desde países capitalistas y una forma de difundir y defender lo autóctono, la música del pueblo. Las letras de las rancheras destacaban por sus historias relacionadas con la vida rural, las relaciones sentimentales y sociales en los pueblos y aldeas y, cómo no, con la revolución que todo lo cambió.

Fue de gran ayuda para su popularización el que fuesen interpretadas por los ‘mariachis’, conjuntos musicales, ataviados de unas características ropas y sombreros, que se han convertido en uno de los iconos culturales más famosos de México.

 

Pero el gran boom  de las rancheras llegó a mediados del siglo XX gracias al cine, ya que se rodaron un gran número de películas musicales en las que la protagonista indiscutible fue la ranchera.

México ha proporcionado grandes voces que han hecho de la ranchera un himno cultural más allá de sus fronteras, destacando nombres como los de Jorge Negrete, Vicente Fernández, Chavela Vargas o Lucha Reyes (por nombrar a unos pocos).

España proporcionó una gran cantante de rancheras (Rocío Dúrcal) que llegó a ser considerada como la «reina de las rancheras».

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de las imágenes: kafkan y jlmaral vía photopin cc

4 comentarios

  1. Dice ser Gabriel

    Gracias de antemano, pero los mexicanos nos hemos visto obligados a buscar otras alternativas de informacion ya que aqui en mexico gano un presidente (fraude) que fue impulsado por los consorcios mas importantes de este pais que manipulan las noticias al antojo de los poderosos y encontre aqui lo que buscaba

    23 Enero 2013 | 17:43

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Las rancheras las pusieron en lo alto de España según mi experiencia . Jorge Negrete ,Pedro vargas y otros dos. Eso decia una canción que cantaba otro que tenia un un chorro de voz y era el amo del falsete,pero que más tarde confesaba con rencor que de aquel chorro de voz solo le quedo un chisquete. ¡Que tiempos aquellos!!

    Clica sobre mi nombre

    23 Enero 2013 | 18:47

Los comentarios están cerrados.