¿Cuál es el significado del refrán ‘A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos’?

¿Cuál es el significado del refrán ‘A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos’?El refranero español está repleto de grandes dichos populares que se utilizan, desde hace muchísimos siglos, para dar algún tipo de consejo, una predicción o una explicación de un suceso con moraleja incluida.

‘A quien Dios no le da hijos, el diablo le da sobrinos’ es uno de esos refranes que con el paso del tiempo y el uso coloquial ha perdido el verdadero sentido de la sentencia, utilizándose en numerosas ocasiones de un modo erróneo y dándole un significado totalmente diferente al que pretende la expresión.

Muchas son las personas que creen (erróneamente) que esta frase viene a señalar que los hijos ajenos se sienten como propios cuando se pertenece a una misma familia o, también, a que la falta de hijos está compensada con la presencia de sobrinos, que al tratarse de niños de corta edad éstos son traviesos como pequeños diablillos. Pero no, nada tiene que ver con esos sentidos, todo lo contrario ya que el refrán (cuyo verdadero propósito viene a dar a entender los problemas por los que en alguna ocasión hay que pasar por causas ajenas a uno mismo) pretende dejar malparados a los sobrinos y lo que representaban antiguamente.

Siglos atrás se tenía la firme convicción de que, así como los hijos solían ser una bendición de Dios, los sobrinos eran el prototipo de herederos indeseados, estando muchos de ellos sólo cerca de sus tíos (ancianos y sin descendencia) en sus últimos años de vida, por el simple interés de heredar todas las posesiones tras el fallecimiento.

 

 

Fuente de la imagen: bkoyoo

 

4 comentarios

  1. Dice ser Iman Mahdi

    Buena explicación y muy bien redactada, como siempre.

    Gracias por estas perlas de sabiduría popular.

    12 diciembre 2013 | 11:17

  2. Dice ser pilar066

    Interesante explicación desde luego, pero debo reconocer que lo que me ha cautivado es la ilustración… ese diablito no tiene precio!!!!

    12 diciembre 2013 | 12:13

  3. Dice ser limitación de ideas

    ¿Y si no necesitas de religiones y eso de dioses y demonios lo ves sólo como una superstición del pasado, qué toca?

    12 diciembre 2013 | 12:16

  4. Dice ser Perroflauta

    Gracias por la explicación. Me viene a la cabeza otra frase muy cierta:
    «Un cura es alguien a quien todos llaman padre, excepto sus hijos que le llaman tío».

    12 diciembre 2013 | 12:56

Los comentarios están cerrados.