¿Cómo funcionan las baterías de los coches?

Las baterías o acumuladores para vehículos son dispositivos que almacenan energía eléctrica mediante procedimientos electroquímicos.

Sistema eléctrico
La energía almacenada en la batería es utilizada para alimentar el sistema eléctrico del automóvil mientras esté en funcionamiento el alternador.

La mayoría de las baterías está formada por seis elementos separados entre sí por celdas.

Cada elemento esta compuesto por varias placas de plomo positivas y negativas separadas por una placa de material plástico aislante.

Circuito
Las placas positivas se alternan con las negativas. Los conectores unen los elementos formando circuito de dos polos que termina en los bornes o terminales.

Los elementos se encuentran sumergidos en una solución electrolítica (solución ionizada). Debido a las reacciones químicas que suceden en las celdas, uno de los polos se carga en forma positiva y el otro negativa.

En las baterías que requieren mantenimiento es importante comprobar el nivel del electrolito en cada una de las celdas. Si el nivel es bajo será necesario añadir agua destilada.


Post realizado a raíz de una pregunta enviada vía e-mail por Paqui Huertas y elaborado con la información encontrada y extraída de una infografía de Consumer.es

Los comentarios están cerrados.