Cinco curiosidades sobre el fútbol que quizá te gustaría conocer

Cinco curiosidades sobre el fútbol que quizá te gustaría conocer

1) A mediados del siglo XIX comenzó a hacerse popular en muchas escuelas privadas de Gran Bretaña jugar al fútbol (balompié),  una variante del rugby mucho más sofisticado y menos agresivo que se consideró como un deporte de caballeros. En 1848 se reunieron en el Trinity College de Cambridge representantes de varias escuelas y trataron de hacer un reglamento que recogiese una serie de normas básicas para el ejercicio de ese deporte. Allí nació el conocido como reglamento de Cambridge. Pero no fue hasta 1863, más concretamente en la mañana del 26 de octubre en una taberna de Londres llamada Freemason’s, cuando se realizó una reunión en la que se creó la Asociación de Fútbol (FA) donde estaban representantes de todas las asociaciones que practicaban dicho deporte y todos juntos se dispusieron a redactar el primer reglamento de fútbol. De esa primera reunión salieron las catorce primeras reglas.

2) La mayor goleada de la Historia en un partido oficial de fútbol tuvo lugar en la liga de Madagascar y fue un contundente resultado de 149-0. Fue el 31 de octubre de 2002, día que se disputó el partido que enfrentaba a los equipos AS Adema  y SO l’Emyrne en la sexta ronda del playoff final del THB Champions League (Campeonato de Fútbol nacional de Madagascar). Dos días antes (en la quinta ronda) el SO l’Emyrne, que aspiraba al título, había perdido toda posibilidad de ello tras serle pitado en contra, a punto de terminar el partido, un penalti totalmente injusto (en el partido que disputaba contra el DSA Antananarivo que no se jugaba nada), provocando que el encuentro acabase en empate a dos, el cual beneficiaba los intereses del AS Adema con quien se debía enfrentar en la última ronda. Por tal motivo y a modo de protesta, los jugadores del Emyrne decidieron autogolearse durante los 90 minutos que duró el partido, marcándose en su propia portería un total de 149 goles.

3) Hasta 1928 los jugadores de fútbol no llevaban en sus camisetas ningún dorsal que los identificase (ni nombre ni número). Fue a partir de ese año cuando a Herbert Chapman, entrenador del Arsenal y uno de los grandes teóricos del fútbol, se le ocurrió que éstos podrían ir numerados con el fin de ser identificados mucho mejor, ya no solo por los espectadores sino por los encargados de retransmitir los partidos a través de la radio (solo hacía un año que la BBC había empezado a retransmitir los partidos de la liga inglesa). Inicialmente, el modo de numerar con un dorsal, era del siguiente modo: el equipo anfitrión portaba las camisetas numeradas del 1 al 11 y el visitante llevaba la numeración del 12 al 22. No fue hasta una década después, en la temporada 1939/40, cuando la Federación Inglesa de Fútbol aprobó de forma oficial numerar todos los dorsales de las camisetas de todos los equipos que disputaban la liga inglesa. De ahí se fue extendiendo a otras ligas y deportes.

4) No fue hasta el Mundial de Fútbol de México 1970 cuando se adoptó, por primera vez, el uso de las tarjetas rojas y amarillas por parte de los árbitros. El creador de este método de amonestar a los jugadores fue Ken Aston, un árbitro inglés retirado quien tuvo la idea yendo conduciendo por Londres cuatro años antes. Tras parar su automóvil en un semáforo y ver las luces del disco se le ocurrió que una manera fácil de que, tanto el jugador como el público asistente al partido, se diera cuenta que se le estaba amonestando era enseñándole una cartulina de color. Amarillo: precaución, mandar calmar. Rojo: peligro, expulsión. Hasta aquel momento, en los partidos de fútbol, los jugadores eran amonestados o advertidos verbalmente por el árbitro. Esto provocaba que en muchas ocasiones el público asistente no se enterada de ello. Hacía poco que Aston había asistido a un partido de cuartos de final del Mundial de Fútbol de Inglaterra de 1966 disputado en el estadio de Wembley y que enfrentó a la selección anfitriona de Inglaterra frente a la Argentina. En dicho encuentro el árbitro amonestó a varios jugadores verbalmente pero el público presente no se enteró, lo que provocó una importante polémica de la que se hizo eco la prensa. El método ideado por Ken Aston para amonestar a los jugadores haría visible para todos las amonestaciones arbitrales y solucionaría definitivamente el problema.

5) Fue en 1890 cuando se introdujo el castigo de los penaltis para sancionar el juego sucio que había en los partidos por parte de ciertos jugadores. El ideólogo fue William McCrum, un empresario irlandés propietario del Milford Football Club (un modesto conjunto local, en el Condado de Armagh). Dentro del equipo ocupaba la plaza de guardameta  y en cierta ocasión, harto de la creciente violencia que cada vez más ejercían algunos jugadores, decidió introducir un tiro libre como castigo a una acción violenta durante el juego. Por aquel entonces el fútbol estaba considerado como un deporte de caballeros, pero hasta éste habían llegado jugadores procedentes del rugby, portando consigo algunas toscas costumbres. Con el fin de poner freno a la brusquedad se le ocurrió dicho castigo, el cual fue propuesto a la federación irlandesa que dio el visto bueno, está la pasó a la federación inglesa, que también la acogió con buen grado y en la temporada 1891-92 ya fue oficializado.

 

También puedes visionar esta curiosidad publicada en mi canal de Youtube https://www.youtube.com/c/AlfredLopez
Te invito a visitarlo, suscribirte, darle a ‘me gusta’ y compartir en tus redes sociales.

 

Te puede interesar leer también:

 

Fuente de la imagen: pxhere

Los comentarios están cerrados.