Algunos datos curiosos sobre los zurdos [#DíaInternacionaldelZurdo]

Algunos datos curiosos sobre los zurdos

Desde 1976 viene celebrándose cada 13 de agosto como el Día internacional del zurdo, una iniciativa llevada a cabo por los miembros de la ‘Asociación Internacional de Zurdos’ que gracias a la universalidad de internet ha acabado siendo una jornada que se celebra cada año en más lugares del planeta (Cabe destacar que no fue hasta 1992 cuando empezó a conmemorarse este día a nivel internacional)

Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial. Lo curioso es que el dato exacto no se sabe debido a que en algunos lugares todavía está mal vista la zurdera (por ejemplo en Japón tan solo el 2% de los habitantes se declaran zurdos, aunque se sabe que es mayor el número)

Afortunadamente cada vez son menos esos sitios donde no se permite ser zurdo, pero a lo largo de la mayor parte de la Historia han estado perseguidos. Por ejemplo, la inquisición llegó a juzgar y encarcelar a personas zurdas por el simple hecho de acusarlas de estar al servicio del diablo.

También miles han sido los niños y niñas de todas las épocas (y en España hasta hace apenas tres décadas) que al acudir a la escuela eran obligados a escribir con la mano derecha e incluso habían recibido castigos físicos si los veían usar la izquierda.

El fanatismo contra la zurdera hizo que el término ‘siniestra / siniestro’ (del latín sinister y que significa izquierda) acabara adquiriendo una connotación totalmente negativa, de ahí que  se utilice este vocablo para referirse a accidentes, cosas hechas con mala intención o perversidad y aquello relacionado con la muerte.

Algunas personas han llegado a desarrollar algún tipo de fobia a todo lo que tiene que ver con el lado izquierdo, siendo conocida esta patología como ‘sinistrofobia’ y consiste a un miedo injustificado y sentir repulsa a coger cosas que se encuentran en el lado izquierdo, con la mano izquierda e incluso a relacionarse con personas zurdas.

Uno de los mitos sobre la zurdera que más extendido está, y que casi siempre se añade en esas listas de datos curiosos que se comparten en las redes sociales, es el que se refiere a la esperanza de vida de los zurdos, indicando que éstos viven una media de nueve años menos que los diestros.

Este mito surgió a raíz de los estudios publicados por los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren en 1988 en la revista Nature: Do right-handers live longer?’ y en 1991 en el Psychological Bulletin: ‘Left-handedness: a marker for decreased survival fitness’ en los que recogían de una manera sesgada una serie de datos y estadísticas erróneas. Los mencionados estudios han estado rebatidos por múltiples expertos a lo largo de las últimas dos décadas, pero el mito ya está tan extendido que sigue circulando y compartiéndose como si fuera cierto.

Muchas son las personas zurdas que han destacado en el deporte, sobre todo en deportes individuales, teniendo ventaja sobre sus contrincantes diestros.

Los zurdos también suelen destacar en actividades artísticas, especialmente la música y es debido a que utilizan predominantemente el hemisferio derecho del cerebro. Os recomiendo leer el post: ‘¿Cuáles son las habilidades que se desarrollan en cada uno de los hemisferios de nuestro cerebro?’

Que tengáis un muy feliz Día internacional del zurdo

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuentes de consulta: researchgate (pdf)healthfully medtempusfobias eldiario
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

11 comentarios

  1. Dice ser rg

    Soy zurdo, guitarrista y estoy al servicio del Diablo, y a disposición de quien quiera pasar un buen rato de rock´n´roll.

    «I took a look inside your bedroom door
    You looked so good lyin’ on your bed
    Well I asked you if you wanted any rhythm and love
    You said you wanna rock ‘n’ roll instead»

    AC/DC Rock´n´Roll Ain´t Noise Pollution 1980

    Saludos a todos los zurdos, y a Flanders, por supuesto. XD

    13 agosto 2015 | 14:24

  2. Dice ser gracias, ciencia, por eliminar supercherías

    Anoche hubo tormenta fuerte por aquí, espectáculo y serenidad esperando que pasara, porqeu fue predicha por ciencia unos cuantos días atrás..
    Y he pensado en lo qu ehubiera sucedido hace 300 años, o todo el resto de año squ elleva el humano pensando tonterías desde que se puso a caminar en este planeta. Imaginé a esas gentes asustadas, temerosas, llamando a los brujos y demá sparranda para ver qu´esucedíava los dioses, buscar la causa del mal, la culpa, y ofrecerles ofrendas para calmar sus iras….
    Gracias, conocimiento, por liberar a la Humanidad de las torpezas del cerebro, gracias por dar má sluz en el camino, luz cierta, verdadera. Gracias por hacer también de las Perseidas un espectáculo, así como los clipses de luna o sol. Gracias por adelantarse a huracanes, seguir su ruta, gracias. Gracias Internet por dejarnos ver todas las maravillas y eliminar torpes miedos del cerebro. Gracias, Libertad, por ser tan potente como eres.
    Viva los zurdos, viva los diestros, viva el buen rollito y conocimiento.

    13 agosto 2015 | 15:40

  3. Dice ser Antonio Larrosa

    , los del Psoe, comunistas y todos los de izquierdas ¿Son siniestros y también celebran este dia?

    Clica sobre mi nombre

    13 agosto 2015 | 16:14

  4. Dice ser My brother is left handed

    Antonio Larrosa es cada día más gilipollas.

    13 agosto 2015 | 16:54

  5. Dice ser bipbipbip

    Los seres humanos tardan en evolucionar y perder los miedos heredados de épocas má soscuras y menos inteligentes y racionales. Les cuesta superar los muros del miedo, del terror nacido en ignorancia. Les cuesta pensar por sí mismos para darse cuenta, entre otras cosas, de lso disparates de los monstruos en los lagos y ls extraterrestres en platillso volantes.
    Al menos ya se ve ropa interior que llaman a vista exterior, y no se rompe el Unierso ni caen las estrellas sobre nosotros para mancharnos de café porque salpican.

    El ser humano, ese gran creído que se puso en el centro del Universo cuando apenas sabía cómo era el mundo que pisaba. Siempre igual, héroes en cines por violencia, resolviendo todo con disparos, defendiéndose de seres superiores con bombas niucleares, atado a sus cercos llamados países donde permanecen incapaces de crear nuevas realidades más acordes a sus avances técnicos..
    Biiip retorno a base.

    PD: biiip soy un et perfecto. No vale poner como tartas la sensaimadas. Biiip no soy un robot biiiip. Se me cayó la tuerca biiiip

    13 agosto 2015 | 20:15

  6. Dice ser Sou patètics.

    Un testigo dice que los mossos forcejearon con el mantero fallecido; la Generalitat lo niega

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2534570/0/testigo/mossos-forcejearon/mantero-salou-fallecido/#xtor=AD-15&xts=467263

    Necios, ignorantes sensacionalistas ansiosos de sangre.

    En todo acto ilícito el forcejeo puede estar en el orden del día, pero de eso a que un mosso de forma premeditada acabe con la vida de un ser humano, es inpensable, atajo de capullos.
    Sóis patéticos. Que pollas os creéis que somos como la policía americana que mata negros como a conejos?

    Que esperáis que pueda decir el nigeriano que está hasta los huevos de que los mossos vayan a cumplir con su deber, con lo que dictamina la ley ?

    Si queréis sangre ir a por los perros del gobierno español que permite la entrada de estos infelices y después los dejan en las manos de Dios para quedar bién con el puto orden internacional obámico..

    Preferiríais que fuesen como los moros, que la gran mayoría delinquen como perracos??

    Ay, Ay, Ay, cerdos hipócritas que ni coméis ni dejáis comer.

    Todo será restablecido.

    Amén.

    PD: un Mosso con canas.

    14 agosto 2015 | 3:50

  7. Dice ser Basura e inmundícia americana

    Hablando de zurdos, me cago en el hijo de la gran puta obama.

    Amén.

    14 agosto 2015 | 3:59

  8. Dice ser Uno

    ¿Y qué pasa con los ambidiestros? Somos pocos pero haberlos haylos.

    14 agosto 2015 | 13:17

  9. bien yo de pequeña usaba la izquierda sobre todo para escribir ,pero en aquel entonces nos prohibían usar la izquierda y tuve que usar la derecha,tampoco tuve mucho problema en adaptarme ,pero cuando no me veian usaba la izquierda osea que usaba las dos y no tenia ningún problema. Años más tarde cuando nació mi hija observe que usaba la izquierda y la derecha a la vez .el pediatra me dijo que era ambidiestra y que probablemente había alguien más en la familia.no le dió mayor importancia ,yo tampoco las dos utilizamoos ambas manos aunque yo voy más rapida con la derecha pero para el resto de actividades me es indiferente,lo que si es que mi cabeza a veces no asimila el nombre derecha o izquierda si sabemos la dirección pero nunca vamos al compas de los demás no se si ser ambidiestro temdrá algo que ver

    14 agosto 2015 | 18:24

  10. Dice ser Juan carlos

    Ser zurdo o diestro, especialmente yo práctico fútbol y ser zurdo es una gran ventaja,

    CLIC SOBRE MI NOMBRE

    26 agosto 2015 | 11:28

Los comentarios están cerrados.