Los libros de Historia que llegan en octubre de 2022

Librería (PEXEL)

Llega el día de repasar con todos vosotros las novedades de Historia que llegarán en este mes de octubre a las librerías españolas, tras hacer lo propio hace unos días con las novelas. Como suele ser habitual, hay una gran cantidad de títulos, de temas muy variados. ¿Me acompañáis en este repaso que nos llevará desde la Prehistoria hasta el siglo XX?

El águila y los cuervos, de José Soto Chica (Desperta Ferro). Y arranco la selección con uno de esos historiadores que se está convirtiendo en un habitual indispensable: José Soto Chica -que está imparable y del que dentro de un mes también tendremos novela- luce sus habilidades narrativas y analíticas para contar la caída del imperio romano de Occidente. Ya con eso, tiene toda mi atención.

[ENTREVISTA | José Soto Chica: «Roma cayó porque la riqueza estaba en muy pocas manos que creían que no necesitaban un Estado fuerte»]

La caída del Occidente romano es uno de los temas más abundantemente tratados por la historiografía, desde Gibbon hasta nuestros días, y sigue fascinándonos como fascina mirar a un abismo: ¿cómo un imperio tan poderoso, y en apariencia tan sólido, se debilitó hasta caer en apenas setenta años? Las respuestas a esta cuestión han sido múltiples y se han planteado desde numerosos prismas, achacándose culpas sea a bárbaros, sea a cristianos, sea a ambos; enfatizándose factores climáticos, desequilibrios sociales o marasmo económico; apuntando a la erosión de los viejos valores, a las innúmeras guerras civiles o a la corrupción de las élites… Esta pléyade de respuestas subraya el desafío que supone tratar de comprender y explicar por qué Roma cayó, un desafío que asume José Soto Chica, uno de nuestros mayores expertos en la Antigüedad Tardía y autor de libros señeros como Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura o Los visigodos. Hijos de un dios furioso, para plantear, a su vez, otra pregunta: por qué el «imperio gemelo», la Roma de Oriente, Bizancio, sobrevivió y prosperó, mientras Occidente se hundía y disgregaba. Alrededor de este eje, El águila y los cuervos desarrolla un relato vibrante sobre el convulso tiempo que medió entre el reinado de Juliano el Apóstata y el día del año 476 en que Odoacro depuso al último emperador de Occidente, el niño Rómulo Augusto, para enviar las insignias imperiales a Constantinopla. Un relato que integra los distintos aspectos que tener en cuenta para entender el proceso que quebró al Imperio –políticos, militares, sociales, religiosos, económicos o culturales–, pero en el que la erudición no ahoga un ritmo frenético, con personajes trágicos de la talla de un Aecio –«el último de los romanos»– o una Gala Placidia, con emperadores funestos como Valentiniano III y otros como Mayoriano que trataron desesperadamente de salvar los restos del naufragio, con bárbaros como el godo Alarico o el vándalo Genserico, saqueadores de una ciudad cuyos muros no había hollado ningún enemigo en ochocientos años. Porque lo impensable pasó: Roma cayó, y los cuervos se enseñorearon sobre el águila.

Lady Sapiens, de Éric Pincas, Jennifer Kerner y Thomas Cirotteau (traducción de Paz Pruneda, Esfera de los Libros). Interesante título de un trío de especialistas franceses que profundiza en el papel de la mujer en la Prehistoria. Así lo presentaba su editor en España, Félix Gil, en Twitter.

¿Qué sabemos de las mujeres en la prehistoria? ¿Eran débiles e indefensas? ¿Solo se dedicaban a la crianza y educación de los hijos? Esta obra, que recoge las investigaciones más vanguardistas en la materia, rompe con las ideas preconcebidas sobre el rol de la mujer en la prehistoria para presentarla como una cazadora, una luchadora y  una pieza indispensable en las sociedades de la época. La ciencia ha revelado que dominaba muchas habilidades y cuidaba su cuerpo y su aspecto. Se pensaba que era sumisa, pero era respetada, honrada y venerada.

Lady Sapiens ofrece una nueva interpretación de los yacimientos arqueológicos que nos invita a redescubrir la historia de nuestros orígenes. Una historia sensible, y más precisa, de mujeres y hombres unidos en un destino común del que somos herederos.

Por cierto, no es el único libro sobre prehistoria de este mes: también llegan Prehistorias de mujeres, de Marga Sánchez Romero (Destino), de temática muy similar al título anterior, y Historia de España en cómic. Prehistoria en la península ibérica, del siempre interesante Pedro Cifuentes (Desperta Ferro).

Generalísimo, de Javier Rodrigo (Galaxia Gutenberg). Con el subtítulo de Las vidas de Francisco Franco (1892-2020) este doctor en Historia repasa la existencia y memoria de Franco a través de las denominaciones que se dio el mismo y le dieron otros.

Paquito, Comandantín, Caudillo, Generalísimo, Su Excelencia el Jefe del Estado… Esas y otras denominaciones acompañaron a lo largo de toda su vida a Francisco Franco Bahamonde. Según sus biógrafos y propagandistas, el inmortal, heroico y providencial hombre enviado por Dios para salvar a España, el defensor de la patria, santificado hasta el punto de que, a su muerte, la gente le dejaría peticiones manuscritas de milagros en el ataúd. O, en su reverso tenebroso representado desde el antifranquismo, el ser tímido, reprimido y taimado, el cruel, traidor, déspota y despiadado Criminalísimo. Con este libro, Javier Rodrigo no pretende volver a reconstruir el periplo vital de Franco, sino recorrer su vida a partir de sus denominaciones: de cómo lo llamaron, y de cómo se autodenominó. El resultado es una reconstrucción a veces turbadora y siempre fascinante de los mitos adheridos a su biografía. Un recorrido desde el mito del guerrero tocado por Dios, inmortal e invencible, hasta la caricatura presente, convertido en carne de meme, pasando por su proyección narrativa como salvador de la patria, pacificador nacional, buen dictador, abuelo feliz, protodemócrata, hombre excepcional e irrepetible. Generalísimo habla de las vidas, reales o inventadas, del dictador. Pero, sobre todo, habla de nuestra historia y nuestro presente.

La herencia de Roma, de Valerio Massimo Manfredi y Fabio Manfredi (traducción de  Juan Carlos Gentile, Edhasa). Valerio Massimo Manfredi, junto con su hijo, historiador especializado en contemporánea, nos ofrecen un breve ensayo glosando las lecciones que hemos aprendido (o no) de la Antigua Roma.

En más de un aspecto de nuestras vidas, seguimos siendo ciudadanos de Roma. El Imperio romano ha sido, sin lugar a dudas, el más duradero e influyente de la Historia, hasta tal punto que, de hecho, es responsable de lo que hoy llamamos «cultura occidental».

A lo largo de la historia, son muchos los reinos, imperios o naciones que han desaparecido dejando como único recuerdo fechas, batallas y monumentos. Por el contrario, Roma nos legó una civilización, en el completo sentido de la palabra.

Con este libro curioso, los Manfredi nos iluminan en la huella y herecia de la antigua Roma en nuestros días, aún tan evidente, pues, en realidad, sobre sus cimientos hemos construido los pilares de nuestro mundo contemporáneo. Y lo cierto es que debemos sentirnos orgullosos de ser sus herederos. Roma nos enseñó el mundo como lo entendemos hoy: el código civil, las leyes y el Estado del bienestar, la política y la democracia, e incluso cuestiones tan actuales como las pandemias, el racismo, la corrupción o los cambios tecnológicos… Todavía hoy vivimos conforme a sus leyes, nos aprovechamos de sus sistemas de comunicaciones, de sus poderosas e ingeniosas técnicas de construcción y hablamos (casi) su idioma. Somos sus ciudadanos, y suya es nuestra civilización.

Sin duda, si se sabe leer su historia, la epopeya de Roma puede ahuyentar las tinieblas que muchas veces nos envuelven, iluminar el presente y ayudarnos a construir el futuro.

Aprovechemos la herencia de Roma, pues, y digamos con orgullo: Civis romanus sum.

Una obra amena, sencilla y plagada de anécdotas, ejemplos y comparaciones con la actualidad que nos harán sacar una sonrisa, para finalmente descubrir cuánto le debemos a Roma.

Pero estas no serán las únicas novedades que llegan este mes. Junto a ellas llega una biografía sobre Miguel Primo de Rivera. Dictadura, populismo y nación, de Alejandro Quiroga Fernández de Soto (Crítica), un nuevo relato de la batalla de Normandía del siempre interesante James Holland, Normandía 1944 (traducción de Joan Eloi Roca, Ático de los Libros), o un viaje a un crimen del pasado en la Extremadura de 1915 que nos plantea el novelista Luis Roso en El crimen de las Malladas (Alrevés), una nueva prueba del buen momento del true crimen histórico patrio.

Anagrama recupera un ensayo del celebrado escritor francés Emmanuel Carrére, el de Limónov o El adversario, titulado El estrecho de Bering (traducción de Encarna Castejón, Angrama) que reflexiona sobre la historia en condicional, los famosos Qué hubiera pasado si… Por su parte, Edaf nos propone con La segunda columna, de Miguel Ángel Ferreiro, un viaje a las conexiones entre África y España. Y Pasado&Presente nos lleva a la España del Siglo de Oro con Reinos incomparables, de Jeremy Robbins (traducción de Marc Figueras).

Una auténtica especialista en divulgación del papel de las mujeres en la Historia como Sandra Ferrer repasa en La revolución de las invisibles (Principal de Libros) el papel de las féminas en la historia de España. En historia de la Ciencia, nos llega un libro muy interesante como El secreto de la vida, Rosalind Franklin, James Watson, Francis Crick y el descubrimiento de la estructura de doble hélice del ADN, de  Howard Markel (traducción de José C. Vales, Esfera de los Libros)

Más títulos interesantes que llegan este mes son Prométeme que te pegaras un tiro, de Florian Huber sobre los suicidios en masa al final del Tercer Reich (Ático de los Libros), Guía de viaje por el imperio romano, del grandísimo Jerry Toner, siguiendo los pasos de su genial personaje Marco Sidonio Falco (traducción de Silvia Furió, Crítica); Almansa, sobre la célebre batalla, de Aitor Díaz Paredes (Desperta Ferro) y El cuchillo de mi abuelo, de Joseph Pearson, sobre historias y memorias ocultas de la Segunda Guerra Mundial (traducción de Luis Noriega, Crítica).

No os quejaréis de mes completo, seguro que alguna de estas novedades os interesan.

¿Qué novedad de este mes os interesa más?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Juan

    Faltan las novedades de editoriales como Actas, Salamina o HRM, pero no deben ser del gusto del autor del blog. Que sé que censurará el comentario, pero se lo dedico con salero.

    07 octubre 2022 | 21:20

Los comentarios están cerrados.