Didier Crisse: «Necesito soñar, la época actual no me inspira y me fascina la Antigüedad»

Por Pablo Lozano es director del Festival Internacional de Cómic Europeo (en Facebook,  Twitter e Instagram) y colaborador especializado en cómic histórico en XX Siglos. Le podéis seguir en Twitter, Facebook e Instagram, y escuchar en el podcast de cómic La buhardilla de Venger.

Inauguramos el mes de octubre en nuestra sección con una entrevista a uno de mis autores favoritos del panorama europeo. Aprovechamos su visita a España durante esta semana para poder hablar con él y recordaros que podréis disfrutar de su presencia los días 6 de octubre en Barcelona (Librería Norma Cómics), el 7 de octubre en Madrid (Librería Tomos y grapas) y el 8 de octubre en Sevilla (Librería Nostromo).

Didier Crisse es uno de los culpables de mi amor hacia el noveno arte. Con su personaje de Atalanta me conquistó y, desde entonces, he estado siguiendo muy de cerca todas las series que han ido apareciendo tanto en España como en Francia.

Probablemente el que la historia y la mitología estén siempre muy involucradas en sus aventuras ha sido un factor decisivo para el magnetismo que ha ejercido en muchísimos de los lectores.

La semana pasada Yermo ediciones nos sorprendía con el anuncio de su gira española. Ya sabéis que la editorial suele estar bastante presente en nuestros artículos. Recordar que en septiembre ya comentamos las obras La corte de los milagros y El sendero de la Guerra. Ciertamente están realizando una labor magnifica por la gran cantidad de títulos europeos que nos hacen llegar y con sus tan cuidadas ediciones.

No queríamos perder la oportunidad de poder hablar un rato con Crisse, que es el seudónimo del dibujante y guionista belga Didier Chrispeels. Esta ocasión no se da todos los días y ha querido respondernos a las preguntas que podréis leer más adelante.


Creo que si contáis en casa con mentes jóvenes, inquietas y lectoras estoy seguro que algunos de sus títulos les van a encantar. Aunque sus obras también os van a resultar de vuestro gusto.

Ha publicado y trabajado en muchas series; dos de ellas las podéis encontrar con facilidad en España.

Atalanta

Actualmente es su serie más longeva y sigue en desarrollo en Francia en donde incluso ha llegado a desarrollar una serie precuela de la misma debido al gran éxito que cosecha.

De la antigua Grecia nos llega una de las leyendas más fascinantes de la mitología: la historia de Atalanta. Abandonada al nacer por su padre y condenada a vivir sin amor por la diosa Hera, Atalanta fue adoptada por los habitantes del bosque sagrado y criada entre un grupo de cazadores humanos, hasta que se une al príncipe Jasón y sus argonautas para ir en busca del mítico vellocino de oro.

Esta es la obra maestra de Crisse, una actualización de la mitología griega en la que acción y humor se entremezclan para formar un gran relato de aventuras.

Luuna

Una serie en la que solo actúa como guionista y que cuenta con unos personajes muy bien trabajados. Además, cuenta con el espectacular dibujo del dibujante francés Keramidas.

Dicen las leyendas indias que la tribu mítica de los paumanok es el vínculo entre el mundo de los dioses, la naturaleza y los hombres. Luuna, la hija del gran sachem de los paumanok, sufre la maldición de Unkui, el genio maléfico de la noche: Luuna tiene dos tótems; uno es bueno, pero el otro no… por lo que las noches de luna llena, la joven guerrera hará el mal. Y solo los hechiceros de las grandes tribus del Sur, más allá del desierto, pueden liberarla de la maldición.

Una forma de descubrir el mundo de la mitología amerindia.

«La época actual no me inspira»

Antes de empezar la propia entrevista sobre usted y su obra, me gustaría saber si es la primera vez que visita nuestro país o lo ha hecho con anterioridad.

Sí, he estado con anterioridad varias veces en España. He venido en varias ocasiones al Festival de Avilés, dos veces al de Madrid y unas cuantas más al de Barcelona. Siempre es un placer y aprovecho para agradecer a mis amigos españoles y catalanes el haberme invitado.

¿Cómo empezó profesionalmente en el mundo de la Bande Dessinée?

En mi juventud quise ser jugador de fútbol profesional. Y jugué en un buen nivel en el Anderlecht. Pero la vida quiso que las cosas fueran de otra manera y Bélgica se perdió un delantero de categoría internacional, jaja ja. Ahora en serio, siempre me gustó dibujar y contar historias. Soy autodidacta, pues mis padres no querían oír hablar de estudios relacionados con el arte. En aquella época, no les parecía algo seguro y estable. Por lo tanto empecé probando con los fanzines, luego la revista Spirou ofreció la posibilidad a jóvenes talentos de publicar y aproveché la oportunidad que brindaba. Ahí empezó todo…

Gran parte de sus obras están de alguna manera unidas a elementos históricos y mitológicos. Nos referimos a colecciones como Atalanta, Ishanti, Cañari o Luuna ¿A qué se debe?

Necesito soñar. La época actual no me inspira y, desde joven, me fascina la Antigüedad.

En todas las historias mencionadas anteriormente el personaje protagonista es una mujer. ¿Cuál es el motivo?

Los personajes femeninos son más ricos en matices, más complejos, dan más juego. Las mujeres están más próximas a mi sensibilidad. Y además, me encanta dibujarlas… de hecho, sólo me gustaría hacer eso… dibujar mujeres, animales, la naturaleza. El resto lo tengo que dibujar por obligación. Y aunque siempre las dibuje guapas, todas tienen mucha personalidad e inspiran respeto. Sí… me gustan las mujeres por su personalidad.

Podríamos decir que la primera serie con este tipo de corte histórico-mitológico fue Atalanta. Nuestra heroína se embarca en el famoso viaje de Jasón y los Argonautas y tendrá que convivir con muchos otros héroes bastante más conocidos que ella. ¿Cómo surgió esta historia?

Mi primer éxito en el cómic fue La espada de cristal. Gran éxito en la editorial Vents d’Ouest. Cuando me pasé a la editorial Soleil, mi editor se sorprendió un poco en un primer momento y también se decepcionó cuando le propuse un Space Ópera (Kokaburra). A pesar del éxito, me pidió de proponerle otra historia de fantasía heroica. Pero, aunque la fantasía heroica es divertida para el dibujante, en el caso del guion resulta poco interesante. Por eso pensé que, si tenía que dedicarme a lo fantástico, al menos ello debía permitirme aprender cosas. Y ahí me acordé de la atracción que siempre había despertado en mí la mitología y busqué un tema relacionado con ella. Y me topé con la leyenda de Atalanta. Una mujer sola con 50 héroes griegos e imponiéndose entre tanto hombre, eso me pareció un buen planteamiento.

¿Qué futuro le tiene reservado a nuestra heroína y cuantos números cree que faltan para acabar la historia?

Hemos terminado el número 13. ¡Será el último de Atalanta, la leyenda! Después partiremos con ella en nuevas aventuras. Aunque esa opción aún no ha sido aceptada por la editorial Soleil. Tenemos que hablarlo cuando cerremos la serie. Por lo tanto, de momento, hay 13 números más el número 0 que salió para conmemorar el veinte aniversario del personaje. Después… Wait and see

La serie Luuna me parece una serie fantástica debido a que juega con un trasfondo y mitología quizás más desconocido para el público. Tengo la sensación que en España por ejemplo esta es la serie que más tirón ha tenido. ¿A qué cree que se debe?

Luuna debería haber sido una serie más ambiciosa. Una historia que debía representar el mundo amerindio, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego. Pero, dado que el dibujante no estaba muy por la labor de documentarse, tuve que cambiar el objetivo y jugar con sus cualidades. Creo que el éxito de Luuna reside en su talento.

¿Qué nos puede adelantar sobre el futuro de Luuna? ¿Tendremos una nueva aventura del personaje?

No, esa serie está concluida. Me encargué de los siete primeros antes de pasar el testigo a otro guionista. Yo, en realidad, había acabado la serie y no veía el interés de continuarla. De hecho, no encontraba forma de relanzarla. Hubo después dos números más, pero sin gran interés por parte de los lectores.

Antes de comenzar cada obra. ¿Le dedica bastante tiempo a documentarse y a leer sobre lo que va plasmar?

Sí, claro. ¡Es básico!, aunque se trate de fantasía. Pero tiene que ser coherente.

¿Prefiere ejercer como guionista o como dibujante?

Me da igual. Lo que me gusta es contar historias. Cuando trabajo con un dibujante, intento meterme en su cabeza y entregarle las historias para que pongan en funcionamiento su talento. Además, yo no escribo el guion y luego busco el dibujante. No, primero nos reunimos y le pregunto qué le gustaría dibujar. Y luego le mando mis propuestas.

A veces, le sugiero alguna idea distinta y, a menudo, le parece interesante. Entonces el dibujante intenta acercarse a mi universo, el camino inverso al inicial.

Entendemos que será una pregunta difícil de responder. Pero estoy obligado a preguntarle si hay alguno de sus personajes o serie por la que sienta una especial debilidad.

Hice un thriller fantástico que se convirtió en un cómic de culto en Francia, Perdita Queen. Es mi álbum preferido. Desdichadamente, el éxito de Kookaburra y Atalanta me han imposibilitado tener tiempo para seguir con ese personaje. Y ahora, ya es demasiado tarde.

 ¿Se ha planteado alguna vez crear una nueva serie, pero con trasfondo de mitología nórdica, ahora que se encuentra tan de moda?

Me interesa menos. Me gusta el sol…jaja ja. Creo que las mitologías nórdicas se parecen demasiado a la fantasía heroica. Por eso cosechan tanto éxito El señor de los anillos, Juego de tronos… Es un espacio ya ocupado, por eso es mejor hacer otro tipo de historias.

¿Está usted trabajando en algún nuevo proyecto del que podamos conocer algún adelanto?

Pronto voy a cumplir 65 años. Eso quiere decir, si todo va bien, ¡que me quedan aproximadamente unos diez cómics por hacer! Pocos… así que he decidido hacer sólo cómics one shot. Cómics donde intentaré darme al máximo en lo gráfico, para dejar huella. Y como ya soy abuelo, también me gustaría hacer algunos cómics para mis nietos…

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

Los comentarios están cerrados.