Las novelas que revivieron la gran aventura de Elcano y Magallanes en el V Centenario de la primera vuelta al mundo

Pintura de Elías Salaverría Inchaurrandieta que representa el momento en el que Elcano, a la cabeza de la tripulación de la nao Victoria, desembarca en Sevilla tras haber completado la primera vuelta al mundo el 8 de septiembre de 1522.MUSEO NAVAL

Hace cinco siglos concluyó, no tengo la menor duda, una de las grandes aventuras de la humanidad. La aventura que, iniciada por Magallanes y concluida por Elcano, culminó la primera circunnavegación al planeta conocida. Hace exactamente 500 años, los 18 supervivientes regresaban a España tras tres años de penalidades.

Y en estos tres años, de incomprensible pasotismo institucional y social ante un episodio histórico que trasciende de lo puramente hispánico o ibérico, han sido varios los novelistas que tratado de reconstruir a su manera aquella increíble travesía. Dejo a parte, ensayos, reediciones, novelas más antiguas y grandes clásicos, como el Magallanes, de Stefan Zweig, a la que, sin duda, siempre hay tiempo para volver y disfrutar.

Los hubo como Alber Vázquez, que fiel a su estilo aventurero y de una épica pegada al terreno, se centraron en la gran aventura, en la odisea marítima, que el comparaba en una entrevista en XX Siglos con «la llegada del hombre a la Luna». Lo hizo en Poniente (Esfera de los Libros, 2019), que le hizo merecedor del premio Cerros de Úbeda, y que quizá sea una de las grandes obras, hasta la fecha, de este prolífico novelista vasco.

Por su parte, un clásico nacional como José Calvo Poyato prefirió darle una vuelta a aquella hazaña y con La ruta infinita (HarperCollins Ibérica, 2019) y repartió la novela, demostrando su habilidad narrativa, entre una intriga de espías que arrancaba con Magallanes en Lisboa y el relato del propio viaje. Continuó después esa aventura literaria con La travesía final (misma editorial, 2021) donde narró lo que ocurrió a Elcano tras aquel gran éxito.

También juega con el thriller uno de los últimos en llegar, el debutante Tony Gratacós en Nadie lo sabe (Destino, 2022), donde nos adentra en un intenso thriller periodístico, donde un aprendiz de cronista trata de descubrir la verdad de aquel insólito viaje tras su conclusión. Es quizá, una de las novelas más sorprendentes y diferentes de las que han aparecido en estos tres años y, personalmente, una de las que más me ha convencido.

No han sido los únicos novelistas en izar las velas en pos de la nao Victoria y compañía. Ignasi Serrahima se centró en Elcano en El mapa del fin del mundo (Ediciones B, 2019); la directora de Directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra, revive la gesta a través del supuesto relato escrito que deja Elcano a su hija en El capitán de la Victoria (Ciudadela Libros, 2021). Por su parte, el periodista de televisión Óscar Mijallo, uno de los últimos en sumarse a esta lista, pone el foco en la visión de un grumete de la expedición en El beso de los océanos (Contraluz, 2022); antes de que empezara oficialmente la conmemoración, el capitán de navío de la Armada Luis Mollá relató también aquel viaje en La flota de las especias (Almuzara, 2017); y Guillermo Sánchez Martínez se centra en la guerra por la especias entre las coronas de España y Portugal, con la circunnavegación de fondo, en Lluvia de almendras (Algaida, 2021).

Cada autor con su mirada y estilo, algunos más exaltados, otros más dubitativos, unos más fascinados por Elcano, otros por Magallanes, nos han acercado a aquella gran aventura llena de matices y de impacto global. Han sido bastantes y seguro que alguna me dejo en el tintero.

A vosotros, ¿cuál es la novela histórica sobre el viaje de Magallanes y Elcano que más os ha convencido?

Puedes seguirme en FacebookTwitter y Goodreads.

Si te ha interesado esta entrada, quizá te guste…

1 comentario

  1. Dice ser Juan Antonio

    Magallanica, de María Regla Prieto

    08 septiembre 2022 | 01:57

Los comentarios están cerrados.